Firman Sectur y la Unesco Código Ético de Turismo para la Selva Maya y un Plan de Salvaguarda e Incentivos para el Patrimonio de los Pueblos Mágicos

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • A partir del 1 de febrero, el estado de Quintana Roo cambia su zona horaria de Hora Central Estándar (CST) a Hora Estándar del Este (EST)
  • La aerolínea del Caballero Águila anuncia inicio de operaciones entre Monterrey y Miami, a partir de marzo 26
  • Oportunidades de inversión pública y privada ofrece Carlos Joaquín González a ministros y empresarios de Iberoamérica
Nuria Sanz, José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu.

Nuria Sanz, José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu.

Con la intención de elaborar un Código Ético de Turismo para la Selva Maya y un Plan de Salvaguarda e Incentivos para el Patrimonio de los Pueblos Mágicos, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y la directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz, firmaron el convenio Marco de Cooperación para echar a andar éstas dos primeras actividades

El acuerdo nace del convencimiento de que la Selva Maya es un escenario privilegiado para concebir e implementar las medidas previstas en la Agenda del Desarrollo Post-2015, en medios frágiles y privilegiados por su diversidad cultural y biológica.

Así, este acuerdo colocará a México a la vanguardia de las prácticas en políticas de desarrollo humano inclusivo, necesarias en todas las geografías de trópico húmedo a nivel global, de manera que las metodologías que van a desarrollarse en territorio mexicano van a servir de modelo a los 29 países del mundo, cuyas geografías comparten las selvas tropicales del planeta.

Cabe mencionar que la oficina de la Unesco en México busca estimular el potencial creativo, social y económico propio de las colectividades locales, promoviendo sus objetivos en materia de cultura y desarrollo turístico en el marco de las Convenciones Internacionales de este organismo de las Naciones Unidas.

La firma, en la que fue testigo de honor el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, se realizó como preámbulo a la Primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura, organizada por la Unesco y por la Organización Mundial de Turismo (OMT), bajo el lema “Construir una Nueva Alianza”, a celebrarse el 4 y 6 de febrero en la ciudad de Siem Riep, Reino de Camboya, que reunirá a los ministros de Turismo y Cultura del mundo, expertos internacionales, representantes del sector privado y agencias multilaterales, con el fin de explorar nuevos modelos de colaboración y discutir sobre la contribución del turismo cultural al crecimiento económico inclusivo, al desarrollo social y a la conservación de la naturaleza.

✰✰✰✰✰ A partir del 1 de febrero el estado de Quintana Roo cambia oficialmente su zona horaria de Hora Central Estándar (CST) a Hora Estándar del Este (EST) lo que significará adelantar el reloj una hora.

Tras más de dos años de esfuerzos realizados por el gobierno estatal y varios propietarios de hoteles en Cancún, el 4 de diciembre de 2014 el gobierno mexicano dio luz verde para cambiar la zona horaria en esa entidad.

“Esto permitirá a los visitantes tomar ventaja de una hora más en nuestro destino”, dijo Jesús Almaguer, director general de la OVC de Cancún. “La luz de sol extra también deberá generar una reducción en el consumo de electricidad de los hoteles y restaurantes en la zona de Cancún, mismo que se alinea con la Iniciativa Turquesa del destino”.

Así, el Caribe mexicano ganará luz solar adicional cada día, que se traducirá en beneficios económicos al permitir que los turistas disfruten más tiempo en las playas, consuman más en los restaurantes y cafés, o pasen más tiempo en los parques y excursiones que ofrece el destino.

Asimismo, se reforzará la competitividad de Cancún con otros destinos turísticos en el Caribe, que actualmente operan en el horario del Este (EST) como las Bahamas, Cuba y Jamaica. También permitirá una mejora en la conectividad aérea a diversos aeropuertos de Canadá y los EU, específicamente Chicago, Atlanta, Nueva York y Miami, que son algunos de los mercados más grandes de Cancún. El nuevo horario empatará al destino con la zona horaria que usan ya aeropuertos de Canadá y 22 en los EU, lo que reducirá el tiempo para las conexiones de vuelo y hará a Cancún un destino aún más conveniente para viajar.

✰✰✰✰✰ La aerolínea del Caballero Águila anuncia que inicia operaciones con una ruta diaria y directa de Monterrey a Miami, Florida a partir del próximo 26 de marzo. Los pasajeros viajando desde uno de los centros de operaciones (hub) más importantes de Aeroméxico podrán disfrutar de un vuelo diario, entre estas dos ciudades, viajando en equipos Embraer 170, con capacidad para 76 asientos.

Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de la línea aérea comentó: “El inicio de operaciones a Miami desde Monterrey forma parte del plan de fortalecimiento de nuestro segundo hub más importante en México iniciado en 2014. Miami será nuestro noveno destino internacional desde este aeropuerto, lo que nos posiciona como la mejor opción para que clientes de Aguascalientes, Bajío-León, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tampico y Toluca, puedan conectar con Estados Unidos de una manera rápida y sencilla”.

Monterrey suma 25 destinos nacionales e internacionales, incluidas las nuevas rutas anunciadas recientemente hacia Tokio, Nueva York, Houston y Torreón.

✰✰✰✰✰ Las oportunidades de inversión pública y privada, en espacios culturales, históricos y destinos naturales que ofrece México, fueron presentadas a los ministros y empresarios de Iberoamérica por Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), durante la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que se realiza en el marco de la 35 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015, en Madrid, España.

En su intervención detalló los segmentos en los que pueden participar inversionistas españoles, al acervo cultural-histórico del país y a sus grandes atractivos como los destinos naturales donde resulta importante canalizar mayores flujos de inversión en el sector turístico.

Reconoció que el turismo de sol y playa es el que tiene un mayor posicionamiento, en los destinos del Fonatur entre ellos Cancún, Cozumel y Los Cabos, que conforman el principal atractivo turístico del país.

Por ello, expuso a los empresarios, “México ofrece la opción de invertir en otros segmentos, puesto que contamos con 44 destinos prioritarios que involucran más sectores como el cultural, naturaleza, médico, congresos y convenciones”.

Carlos Joaquín González comentó que nuestro país cuenta con un Acuerdo Internacional de Inversión (AII) entre México y España, que sirve para promover y proteger la inversión de los españoles en territorio mexicano, lo que genera un clima favorable para hacer negocios.

✰✰✰✰✰ La región europea representa el tercer mercado más importante para el Distrito Federal en cuanto a llegada de turistas internacionales al aeropuerto de la capital del país (AICM), ya que su participación en el 2014 fue de 20.1% del total, lo que significó un incremento del 11% respecto al 2013. América del Norte ocupa el primer lugar con el 38.9% y Sudamérica, el segundo con el 27%.

Así lo aseguró Miguel Torruco, titular de Turismo capitalino, al reunirse con tour operadores mayoristas, agentes de viajes y representantes de los medios de información españoles.

Agregó que los 588 mil 846 turistas europeos que arribaron a la capital del país, indicó, dejaron una derrama económica de 7 mil 326 millones de pesos (558 millones de dólares).

En este sentido, dijo que España se ubica en el primer lugar con el arribo de 144 mil 705 turistas por vía aérea (enero-noviembre 2014), el 26.6% del mercado total. Esto equivale a un 29.8% de crecimiento con relación al 2013.

Torruco Marqués destacó que los turistas españoles erogaron mil 812 millones de pesos (137 millones de dólares), 27% del gasto total de los europeos y un 30.6% más que en 2013.

La conectividad aérea con Madrid, España, para este año 2015 se prevé sea de 366 mil 944 asientos disponibles, en mil 147 operaciones las dos líneas aéreas que integran la oferta, Iberia 67.3% de participación, y Aeroméxico, 32.7%.

Torruco Marqués mencionó que de acuerdo con información del Sistema Integral de Operación Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en los primeros 11 meses del 2014 (enero-noviembre), llegaron 144 mil 705 turistas españoles al AICM. 105 mil 405 fueron adultos de 31 a 60 años de edad, lo que representó 15.8% más que en el mismo periodo del 2013; 16 mil 470 jóvenes de 21 a 30 años (+23.8%); 14 mil 848 adultos mayores de 61 años (+12.5%); 4 mil 231 niños de 0 a 10 años de edad (+16.3%); 3 mil 751 adolescentes de 11 a 20 años de edad (+29.2%).

Aprovechó la oportunidad para recordar que la capital del país, está conformada por una oferta cultural, de negocios, entretenimiento, gastronómica, de compras, que le da identidad propia: Cuatro sitios declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, nueve sitios arqueológicos, 188 museos (segundo lugar mundial, después de Londres), 228 centros culturales, 133 teatros (cuarto lugar en el mundo), 775 salas de cine, 129 galerías de arte, la comida mexicana-Patrimonio Intangible de la Humanidad, más de mil 500 restaurantes de calidad turística, 50 mil 190 cuartos en 612 establecimientos de hospedaje.

victoriagprado@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil