Sigue abierta la investigación sobre crímenes en Iguala: PGR

  • Sólo se hizo la consignación por homicidio, dice Murillo Karam
José Luis Montañez

 

El procurador general Jesús Murillo Karam precisó que el caso Ayotzinapa no está cerrado.

El procurador general Jesús Murillo Karam precisó que el caso Ayotzinapa no está cerrado.

La investigación por la desaparición, homicidio e incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa no está cerrada, reiteró el procurador general Jesús Murillo Karam.

El titular de la PGR precisó que con la presentación del martes “lo que hice fue consignar por homicidio, no podía ser de otra manera… pero la investigación no ha terminado y dije que no había terminado la averiguación, que estaba abierta”.

Murillo Karam dijo que entre los asuntos pendientes en el caso está el “cumplimiento de las órdenes de aprehensión y la integración de averiguaciones que se van a acumular a las que ya se plantearon, entre éstas la de desa­parición forzada”.

Respecto a las acusaciones de los representantes de los normalistas que lo acusan de romper los acuerdos., Murillo Karam dijo que no incumplió con su compromiso, porque la investigación y el expediente siempre han estado abiertos a los representantes de los padres.

“No veo donde está el incumplimiento”, dijo.

Sobre las acusaciones al Ejército, comentó que las únicas actuaciones de los militares aquel día fue ir al hospital, revisar que no hubiera gente armada y retirarse, y que los mismos jóvenes y médicos lo confirmaron.

“No hay un solo elemento del Ejército que haya intervenido”, solo en la clínica, dijo.

“No hay nadie que los acuse de nada”, por lo que no fue necesario que el jefe militar de la zona declarara ministerialmente.

El procurador Murillo Karam dijo que “la verdad histórica” es que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala fueron asesinados, incinerados y arrojados al río.

La noche del martes, padres y familiares de los normalistas desaparecidos y sus abogados ofrecieron una conferencia de prensa en la que rechazaron la versión que dio a conocer la PGR el martes 27 de enero sobre la investigación en torno al caso Ayotzinapa, según la cual los estudiantes fueron asesinados, posteriormente calcinados y finalmente sus restos tirados en el Río san Juan.

Los padres y madres de los estudiantes rechazaron que, contrario a los compromisos firmados por Enrique Peña Nieto, el gobierno priorizó informar los avances del caso a los medios de comunicación antes que a las víctimas, situación que se acentuó en las últimas semanas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil