- Interrumpen su educación al adquirir responsabilidades no planeadas
Ruth Sansores
Cancún.- La prematura actividad sexual eleva en Quintana Roo el número de madres solteras, que cada año son más jovencitas, al dar a luz a bebés sin cumplir siquiera los 15 años de edad, ni alcanzar la madurez de su órgano reproductor.
En Cancún, como en Playa del Carmen, las madres solteras abundan e interrumpen su educación básica al adquirir responsabilidades no planeadas, que al menos traen al año más de 300 bebés no esperados.
De acuerdo a los registros del DIF, el 15% de las jóvenes embarazadas deciden dar en adopción a sus infantes, al no tener los recursos para mantenerlos o no estar dispuestas a sacrificar su libertad, al ya no ser una opción de alivio abortar en la entidad.
Las jovencitas al embarazarse muchas veces terminan sin el apoyo de sus parejas sexuales y de su familia, cuya práctica se ha vuelto común, porque los involucrados huyen de las responsabilidades.
La búsqueda de albergues, por lo menos en Playa del Carmen, suele ser una opción para las jovencitas, en tanto en destinos como Cancún, se tiene registros de casos de madres solteras que al nacer sus hijos los abandonan con algún consanguíneo o en el DIF para que les encuentren familia.