Urge dinero para limpiar arenales

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

De nada sirvió que Cancún sea reconocido por Expedia, empresa líder en viajes on line, como el destino turístico con la mejor campaña publicitaria a nivel mundial, pues no logró la sede del Tianguis Turístico para 2016 que obtuvo Guadalajara, y ahora, enfrenta la falta de recursos para atender la contingencia de perder sus arenales en caso de algún huracán.

El premio de consolidación será recibido en el Tianguis Turístico 2015 en Acapulco.

Luego de una reunión de los integrantes de la Asociación de Hoteles de Cancún, su presidente Carlos Gosselin, explicó ayer que el tema del Fideicomiso de Playas compete a la Secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo: “Ya nos acercamos con su titular, Laura Fernández Piña, y el 8 de abril el grupo de comités que forman parte de la AHC con diferentes funciones, contarán con la presencia de Laura Fernández, para tratar específicamente con el comité que maneja la parte ecológica este tema del relleno de playas”.

Dijo Gosselin que el vicepresidente del Comité sobre Ecología de la AHC, Máximo García, hizo una presentación preliminar y acordaron los asociados hoteleros de Cancún que tratarán este tema con Laura Fernández.

Es un tema -agregó- que nos preocupa mucho, porque de acuerdo a los convenios que se hicieron en el huracán anterior, “Wilma”, todavía estamos pagando saldos que se asumieron ante instituciones bancarias. “Lo que queremos prever es que ante el embate de un nuevo huracán tengamos fondos adicionales o los medios adicionales de tipo financiero para poder reactivar el protocolo para el problema del manejo y recuperación de las playas”.

Por ello, Gosselin mencionó la convocatoria a las otras asociaciones hoteleras, como la de Solidaridad, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres, para hacer frente a la erosión de los arenales de las costas del Caribe mexicano, “porque sabemos que en el momento que venga un huracán se afecta automáticamente la arena de las playas”.

Es un tema preocupante, argumentó, afortunadamente tenemos un comité específico para tratarlo. “Por eso, reitero que todo proyecto de relleno de arenales debe llevarse en conjunto y no cada hotel por su cuenta”, advirtió el líder hotelero.

Jesús Almaguer, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones -OVC- fue quien anunció que en el Tianguis Turístico de Acapulco la empresa Expedia dará el referido reconocimiento a la promoción de Cancún y detalló que en esta ocasión el pabellón de los destinos turísticos del Caribe mexicano cuenta con 50 empresas.

“Tenemos la ventaja de la alta calidad en la prestación de los servicios turísticos, que avala el registro de 4 millones 900 mil turistas recibidos durante 2014. En Acapulco buscaremos incrementar en cuatro por ciento la ocupación promedio en el destino”, subrayó Almaguer.

También los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos llevan a cabo reuniones para la limpieza de los arenales, por lo que Carlos Gosselin dijo que “es una obligación de todo hotelero que tiene playa concesionada limpiarla, no obstante que se pagan millones de pesos por los derechos de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat)”.

La queja general de los hoteleros, recordó, es mejorar los servicios en todos los sentidos, como de limpieza en el caso del sargazo, que es una situación de carácter temporal. “Hoy jueves se realiza la junta de Héctor López, director de Hotel Cid, reunido con hoteleros de Puerto Morelos para ver cómo limpiar el sargazo”, reveló.

El reglamento del Parque Marino Nacional de Puerto Morelos dice que no puede haber máquinas para limpiar las playas, pero se requiere eventualmente que nos permitan estas máquinas especiales, como las de Florida y costa del Pacífico, de bajo peso que permiten recoger sargazo sin levantar la arena.

En tanto, el gobierno municipal de Benito Juárez atendió los sitios donde se ha presentado un recale de sargazo, como parte de un fenómeno natural del ecosistema a causa de cambios de temperatura y corrientes marinas.

Con el apoyo de cuatro barredoras retroexcavadoras para playas, como Del Niño, Delfines, Ballenas y Marlon, y las correspondientes a Puerto Morelos se retira ese residuo marino que, por ser considerado una pared natural de la duna costera, se entierra nuevamente en la misma arena para que se regenere de forma natural.

Personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales realizan el barrido desde las 6:00 hasta las 18:00 horas en todas las playas públicas, con un total de 90 personas entre ambas dependencias, quienes utilizan las técnicas cribado y barrido con rastrillo de los arenales.

El titular de Zofemat, Eduardo Mariscal de la Selva, reiteró que el beneficio de los arenales limpios es para los miles de benitojuarenses y cancunenses que acuden a disfrutar de los espacios públicos en sus fines de semana, vacaciones y descansos, así como para los turistas nacionales o extranjeros que eligen estos escenarios naturales que son únicos en el mundo y permiten seguir elevando la competitividad del polo vacacional.

Pero también la Asociación de Hoteles de Cancún ha detectado que no solamente hay problemas en cuanto a la erosión de las playas, también enfrentan la falta de recursos humanos especializados en aspectos tan importantes en esta industria sin chimeneas como es el mantenimiento de la infraestructura hotelera.

Requerimos mucho esfuerzo, afirmó Carlos Gosselin, al referir que al interior de la AHC se formaron 11 comités aceptados por nuestro consejo, como el dedicado a la formación de colaboradores, en el que se define la participación con las universidades para tener carreras significativas dedicadas al turismo, pues no tenemos un carrera que forme ingenieros en mantenimiento de un hotel, esto no existe en el país, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil