Luto en las letras: fallecen Eduardo Galeano y Günter Grass

  • Autoridades e instituciones culturales expresan su pésame
El nobel de literatura   alemán Günter Grass y el uruguayo Eduardo Galeano fallecieron ayer a los 87 y 74 años,  respectivamente.

El nobel de literatura alemán Günter Grass y el uruguayo Eduardo Galeano fallecieron ayer a los 87 y 74 años, respectivamente.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano murió hoy en Montevideo tras permanecer varios días internado en un sanatorio del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU), informaron radioemisoras locales.

De acuerdo con las fuentes, el autor de “Las venas abiertas de América Latina” (1971) se encontraba en estado grave de salud desde la semana pasada, aunque ya presentaba un deterioro en su condición desde hacía varias semanas.

De hecho, el 1 de marzo pasado fue visitado en su casa por el presidente boliviano Evo Morales, lo que le significó hacer un esfuerzo físico muy grande, de acuerdo con medios locales.

Galeano, periodista y ensayista de 74 años de edad, murió producto de las complicaciones que le produjo un cáncer de pulmón, precisaron las fuentes.

“Las venas abiertas de América Latina” es un clásico de la literatura política latinoamericana que ha sido traducido a más de 20 idiomas.

Entre sus obras destacan Memoria del fuego, el Fubol a sol y sombra, El libro de los abrazos, Espejos, La canción de nosotros, Patas arriba, Úselo y tírelo, entre otros.

Pesar por muerte del escritor uruguayo

Luego de darse a conocer la noticia del deceso del destacado escritor y periodista Eduardo Galeano (1940-2015), ocurrido en Montevideo, Uruguay, instituciones culturales lamentaron desde diversas latitudes su fallecimiento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue una de las primeras en expresar su pesar, al publicar en la red social “Facebook”, el siguiente mensaje:

“Nos entristece profundamente la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano, una voz contra la corriente. Hoy rendimos homenaje al autor de ´Las venas abiertas de América Latina´, ´Memoria del fuego´, o ´El libro de los abrazos´, obras de referencia para entender la historia y la realidad latinoamericanas”.

En México, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, fue otro de los primeros en expresar su pesar al escribir en su cuenta de “Twitter”: “Las letras universales están de luto con la partida de Eduardo Galeano, autor de ´Memoria del fuego´”.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por su parte, lamentó la muerte del destacado periodista, al que recordó como escritor clave de la literatura latinoamericana a través de diversas frases, tales como:

Muere Günter Grass

El escritor alemán Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias 1999, Günter Grass, falleció hoy a los 87 años en una clínica de la localidad de Lübeck, informo la editorial Steidl.

Grass (Dázig, actual Gdask de Polonia, 1927) fue una de las máximas figuras literarias en su país en la segunda mitad del siglo XX con obras como “El tambor de hojalata” (1959), “El gato y el ratón” (1961) y “Años de perro” (1963), y otras en las que fomentó el debate.

En 2007 escribió “Pelando la cebolla”, una autobiografía en la que reveló que a los 17 años fue miembro de las SS como soldado.

Hombre de izquierda, polémico, que nunca cesó de confrontar a su país con su pasado nazi, Grass fue el escritor alemán de la segunda mitad del siglo 20 más conocido en el extranjero.

Las autoridades alemanas están profundamente consternadas por la noticia, indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores.

El escritor británico Salman Rushdie expresó en Twitter su tristeza.

“(Era) un verdadero gigante, un inspirador, un amigo”, manifestó.

Grass, quien tuvo cuatro hijos, publicó en 2012 en la prensa alemana un poema que criticaba a Israel, país que consideró una amenaza para la paz mundial. Israel lo declaró entonces persona non grata.

En 2014, tras varias hospitalizaciones, el Nobel afirmó en una entrevista que probablemente no escribiría más novelas debido a su avanzada edad.

“Mi estado de salud no me permite concebir proyectos de cinco o seis años, y esta sería la condición para el trabajo de investigación para una novela”, dijo entonces a un diario local.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil