La CNTE radicaliza acciones para boicotear elecciones

  • Vandalismo en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán
La CNTE confirmó que su gremio ha decidido "boicotear" el proceso electoral en las entidades donde tienen presencia.

La CNTE confirmó que su gremio ha decidido «boicotear» el proceso electoral en las entidades donde tienen presencia.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación radicalizó su lucha e hizo franco el boicot al proceso electoral con acciones simultáneas de asalto a las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde se produjeron conatos de bronca. En la ciudad de México protestaron frente al edificio del INE.

El dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, confirmó que su organización ha decidido «boicotear» el proceso electoral en las entidades en donde tienen presencia y que es parte de la ruta de la jornada que iniciaron el pasado lunes con una marcha.

Precisó que la orden a sus agremiados es detener el traslado de la papelería y tomar los edificios de los institutos electorales; comenzaron en Oaxaca y seguirán donde se los permitan, ya que consideraron insuficiente y nula la respuesta que les dio la Secretaría de Gobernación a su pliego petitorio.

En Oaxaca, los maestros ingresaron a la Junta Distrital 8 del INE, desalojaron al Ejército que custodiaba los paquetes electorales y destruyeron el mobiliario.

En forma simultánea hicieron lo mismo con 11 juntas distritales y explicaron que es parte del boicot al proceso comicial.

Tanto en Oaxaca como en Michoacán (Morelia) fueron instalados «retenes» de revisión por parte de los maestros, para detectar vehículos que transportes papelería electoral y en Santa María del Tule fue bloqueada la planta refinadora de Pemex, con lo cual se dejó de abastecer a 7 gasolineras de la capital oaxaqueña.

En Morelia, miembros de la sección 18 tomaron la Junta Local Ejecutiva del INE y comunicaron al personal que el hecho forma parte del «boicot» anunciado por el magisterio; fueron bloqueados los accesos principales a Morelia y se impidió el ingreso de los trabajadores a todas las instalaciones del INE.

El dirigente del sector 1, Salvador Almanza, informó que con ello quieren demostrar que el «boicot» va en serio y que esperan durante el resto de la semana parar totalmente la tarea electoral.

En Guerrero, la CETEG cerró los dos principales accesos al palacio de gobierno, para pedir que se deje libres a 70 maestros que fueron encapsulados al protestar en Tlapa, en las instalaciones de la Normal Regional de esa población.

Carlos Botello Barrera solicitó al gobernador Rogelio Ortega brinde garantías a los maestros para no desatar la violencia en contra de quienes sí desean que las elecciones se desarrollen en paz.

Culparon del «encapsulamiento» en Tlapa a Victoriano Wences, pues acorraló a los maestros y los obligó a abandonar el ayuntamiento a base de pedradas. Wences encabeza un grupo de choque. En Tlapa fueron quemadas 116 mil boletas para el proceso electoral del domingo 7 de junio.

Docentes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron varias gasolineras en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en su segundo día de protestas contra la reforma educativa, luego que ayer se declararon en paro de labores y en «plantón» indefinido.

De acuerdo con el programa de acción magisterial, en las gasolineras los maestros regalan combustible a los automovilistas.

Otro grupo de maestros se trasladó a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyas labores fueron suspendidas.

Afuera del inmueble los inconformes quemaron lonas y realizaron pintas en las paredes en repudio a las elecciones. Los maestros federalizados ratificaron su determinación de boicotear los comicios por considerar que es una farsa electoral.

Mientras que los docentes federalizados adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon en paro indefinido de labores e instalaron un «plantón» frente al palacio de gobierno estatal y en calles aledañas al centro de Tuxtla Gutiérrez.

 

 

Alerta en INE ante oleada de violencia magisterial

 

  • Se declaran en sesión permanente

Ante la oleada de violencia magisterial, el Instituto Nacional Electoral (INE) entró en contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad Pública, los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, así como la Secretaría de Gobernación, para evaluar la situación ante la violencia inédita que el magisterio ha protagonizado en sedes electorales en varias entidades.

Los consejeros evalúan los nuevos incidentes de violencia en sedes del INE y de los institutos electorales locales de Guerrero y Oaxaca, así como la afectación a la paquetería electoral.

Determinaron mantenerse en mesa de consejeros de manera permanente, pues la situación preocupa, pero no está en riesgo la elección en esas entidades.

Marco Antonio Baños Martínez consideró que el ataque contra instalaciones de organismos electorales locales es inédito, pero no hay una situación que ponga en riesgo el proceso ni en Guerrero ni en Oaxaca.

En Guerrero se afectaron alrededor de 100 mil boletas para la elección local, no la federal, pero el OPL ya ordenó su reimpresión y Talleres Gráficos de México inició esa tarea.

En Oaxaca se afectaron 8 paquetes -adicionales a los de ayer- con unas 5 mil boletas y las once juntas electorales siguen cerradas.

El consejero Enrique Andrade, integrante de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral, aseguró hay alerta, pero no emergencia.

Arturo Sánchez, presidente de las Comisiones Unidas, indicó que no se pondrá en riesgo a nadie, por lo que se ordenó la toma de precauciones y prudencia para concluir la entrega de la documentación electoral que se empleará para la elección a quienes fungirán como presidentes de mesas de casilla.

Andrade indicó que no hay emergencia. “Yo no la llamaría una situación de emergencia, las boletas están resguardadas, los funcionarios de casilla tienen nombramientos, saben quiénes son, están capacitados, saben cuáles son sus responsabilidades. Yo no lo llamaría situación de emergencia”.

Abstenerse, peor escenario para el país

Abstenerse de votar es el peor escenario para México, ya que es dejar de ejercer un derecho político y permitir que otros decidan el futuro del país, opinaron consejeros electorales del INE.

 

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil