- Participación en el Encuentro de Alto Nivel sobre cooperación entre gobiernos locales de Francia y México
París, Francia.- El gobierno de Quintana Roo ha seguido de cerca la recomendación de la OCDE y se ha concentrado en el turismo como palanca del desarrollo de la identidad, buscando una firme competitividad y otro mercados, protegiendo el medio ambiente y creando empleos.
Con su participación en el Encuentro de Alto Nivel sobre cooperación entre gobiernos locales de Francia y México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Roberto Borge Angulo, inició una gira de trabajo en la que busca concretar acuerdos de inversión y promoción para diversos estados turísticos mexicanos.
Durante su participación en la Reunión de Alto Nivel, el mandatario de Quintana Roo expuso ante la OCDE, encabezada por su secretario general, José Ángel Gurría Treviño, que diversas entidades turísticas de México están explorando nuevas inversiones y acuerdos comerciales.
Borge Angulo señaló que la OCDE es una institución internacional que genera ideas y buenas prácticas para la implementación de políticas públicas en materia social, economía, educativa y ambiental.
Indicó que acorde a lo paneado por el presidente Enrique Peña Nieto, la comitiva que asiste al país galo, busca nuevas inversiones para generar más fuentes de empleo e impulsar el desarrollo de los estados turísticos mexicanos. El desarrollo regional tiene que ver directa o indirectamente con el turismo.
El funcionario manifestó que aunque las relaciones comerciales más fuertes se realizan con el vecino país del norte, México está interesado en explorar nuevas posibilidades de inversión.
Aseguró que en el turismo se cimienta gran parte del desarrollo de México, por lo que es importante que nuestros estados tengan la posibilidad de atraer nuevas inversiones, nuevos acuerdos comerciales.
Asimismo, dijo que esa agenda se basa en las fortalezas y áreas de oportunidad de ambos países, como foros de negocios y promoción de inversiones, cooperación turística, que incluye el turismo social y actividades de cruceros, gastronomía, industrias creativas y posicionamiento de marca país, entre otros.
El mandatario estatal participó en la Firma de Instrumentos sobre Cooperación entre los gobiernos de Francia y México, cuyo objetivo es adoptar las buenas prácticas y manejo más competitivo sobre el comercio bilateral, porque dijo que el objetivo es hacer que siga creciendo el turismo.