Un ejército de 4 mil 500 personas retiran el sargazo

  • Fueron contratadas en el “Programa de Empleo Temporal”
Román Martínez

 

Se utiliza la maquinaria permitida por los lineamientos de la Semarnat, respetando los nidos de tortugas y los recursos naturales de las playas.

Se utiliza la maquinaria permitida por los lineamientos de la Semarnat, respetando los nidos de tortugas y los recursos naturales de las playas.

Cancún.- Más de 4 mil personas fueron contratadas en el “Programa de Empleo Temporal” para unirse a los trabajos de retiro del sargazo y a éstos se unen a los 180 empleados de la Zofemat y Servicios Públicos del ayuntamiento, junto con hoteleros, concesionarios de las playas y elementos del Ejército y la Marina.

El objetivo es retirar 400 mil metros cúbicos de este helecho marino, para que no siga afectando la imagen de Cancún, que está a más del 93% de ocupación hotelera, informó el director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre, José Eduardo Mariscal de la Selva.

El funcionario señaló que están trabajando con apoyo de los ciudadanos, junto con el gobierno federal y estatal; 800 voluntarios de la sociedad organizada, 400 personas del Centro de Retención Temporal, “El Torito” y 200 trabajadores de los tres niveles de gobierno.

Puntualizó que Benito Juárez, con el recurso del gobierno federal, se beneficiará con mil 900 plazas de trabajo, manejadas por las autoridades de la Semarnat, coordinadas con los municipios, por lo que hasta hoy han retirado 18 mil metros cúbicos de sargazo.

Eduardo Mariscal indicó que del total del sargazo recolectado, el 35 por ciento se utiliza para que se reincorpore a la duna costera, 20 metros después de la zona federal en la playa, para que esto ayude prevenir la erosión del litoral.

El funcionario detalló que en Playa Gaviotas han retirado más de 6 mil metros cúbicos del 17 de julio a la fecha, ya que esa zona es el punto de acopio natural, asi como en Playa Nizuc, donde hay una afectación de mil 800 metros.

En Puerto Morelos se calcula serán recolectadas 18 mil metros cúbicos del alga en una extensión de 8 a 10 kilómetros; ahí es donde las “Brigadas de Empleo Temporal” entraron a trabajar a fondo, dijo.

Comunicó que la UNAM y la de Galveston, además del Politécnico, mantienen monitoreado vía satelital el sargazo, por lo que se puede observar que proviene de la parte norte de Brasil y Venezuela, arrastrado por las corrientes del Mar Caribe. Aseguró que no es un factor exclusivo de Cancún, sino de todo el Caribe que ha llegado a la costa este de Estados Unidos, hasta Nueva York; es un problema global que afecta muchos destinos.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil