Paco Ignacio Taibo presenta “Que sean fuego las estrellas”

  • Es una gran investigación que el escritor realizó hace 30 años en torno al movimiento anarcosindicalista más importante de España, a principios del siglo XX
Asael Grande

 

Si bien transcurrieron 30 años de que Paco Ignacio Taibo II concluyera este libro, volvió a este ambicioso proyecto empujado por la lectura de una novela de Andreu Martín. (Foto: Asael Grande).

Si bien transcurrieron 30 años de que Paco Ignacio Taibo II concluyera este libro, volvió a este ambicioso proyecto empujado por la lectura de una novela de Andreu Martín. / Foto: Asael Grande.

 

“Que sean fuego las estrellas” es la épica proletaria contada por Paco Ignacio Taibo II, que comenzara a principios del siglo pasado, cuando se gestó un levantamiento obrero protagonizado por el naciente anarquismo en Cataluña. Sobre su nuevo libro, el autor platicó en exclusiva con DIARIO IMAGEN.

-“Que sean fuego las estrellas”, tu primer obra épica:

“México siente la necesidad de una clase obrera organizada y potente, en lucha, sumándose al conjunto de la disidencia, me fui al pasado y me encontré esta historia que había investigado hace 30 años y que no sabía cómo escribirla, y de repente dije ‘ahora sí sé’, y es la historia de la gran épica de la clase obrera organizada en Barcelona entre 1917 y 1923”.

-Hay tres factores que te motivaron a escribir esta historia que estuvo guardada durante un buen tiempo:

“En cajas del garaje, sí, de repente aparece una novela de Andreu Martín sobre este mismo tema, una novela, y dije ‘ah, caray! Yo tenía una muy buena investigación sobre esto’; segundo, toda esta discusión que se ha dado en México sobre el anarquismo, ha sido de una frivolidad endiablada de parte de los medios de comunicación, de repente dan ganas de decirles que el verdadero anarquista fue Ricardo Flores Magón, y es héroe de este país, y bueno, la historia del anarcosindicalismo estaba ahí, y supe cómo contarla, la multitud y simultáneamente los rostros que salen de esa multitud, el contrapunto entre personajes y acciones colectivas; la tercera razón es que uno busca historias, las encuentra y las cuenta”.

“Que sean fuego las estrellas” es una narrativa de proletarios y burgueses desarrollada a partir de mediados de 1917 y hasta 1923 en Barcelona, donde trabajaban obreros de fábricas con humos negros y espesos, existían bares de mala muerte, sindicalistas y pistoleros, calles sin farolas, barrios hacinados y los sueldos eran casi inexistentes; todo en un contexto dominado por burgueses aristócratas, pues la monarquía española había decidido premiar el dinero con títulos nobiliarios.

Los protagonistas de esta historia son trabajadores, obreros:

“Son obreros, sindicalistas, industriales, sin educación formal que trabajan jornadas de nueve, diez horas, sólo hay un periodista, Ángel Pestañas, que es grande, grande, que dirige el Solidaridad Obrera, un periódico grande que ya tenía 100 mil ejemplares”.

¿Cómo era la prensa en ese entonces, cuál era su papel?

“Era absolutamente prensa del sistema, había dos pequeñas excepciones, un periódico en Madrid que informaba más o menos bien que se llamaba Nueva Era, y Solidaridad Obrera”, lo impresionante es que si uno ve no sólo las noticias de La Soli, sino el registro de qué se discute en las asambleas, qué libros compran, cuánto costaba un abrigo usado, el cómo se podía comer barato en Barcelona, una ciudad que se presta mucho como marco de esta épica, una ciudad desquiciada por el dinero, todo el gran dinero que llegó al final de la Primera Guerra Industrial, porque los industriales catalanes le vendían a los dos bandos, y ese dinero no repercutió en la clase obrera, seguían con salarios de hambre, y ese resurgir organizativo, lo que me interesó porqué iba más allá de la demanda inmediata, iba para mirar hacia las estrellas, querían cambiar al mundo, una historia bien contada, siempre está conectada con el presente”.

Si bien transcurrieron 30 años de que Paco Ignacio Taibo II concluyera este libro, volvió a este ambicioso proyecto empujado por la lectura de una novela de Andreu Martín y la reaparición en el garaje de su casa de enormes cajas de fichas y papeles para recorrer los vericuetos del movimiento anarcosindicalista más importante de España, el cual demostró que tanto el Estado como el reino de los burgueses son aparatos que tiemblan ante las multitudes que se rebelan.

Incansable activista social, historiador y autor de la biografía del Che Guervara más leída, Paco Ignacio Taibo II es también el creador de la nueva novela negra en español con la serie protagonizada por Héctor Belascoarán.

Merecedor tres veces del Premio Internacional Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca, Taibo entrega a sus lectores “Que sean fuego las estrellas”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil