Las encuestas son de quien las manda pagar

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Raymundo King de la Rosa.

Raymundo King de la Rosa.

Hace unos días en este espacio le comenté sobre la realización de una encuesta que una empresa consultora realizaba vía telefónica para conocer varios aspectos sobre personajes políticos de Quintana Roo, sobre todo de los que han levantado la mano para buscar la candidatura al gobierno del estado, procedentes de al menos cuatro partidos políticos, pues bien, fue el periódico “El Universal” el que el día de ayer dio a conocer los resultados estadísticos de dicho cuestionario.

Sin hacer un análisis completo de los resultados, lo que se pudo saber es que el dirigente estatal del PRI Raymundo King y el munícipe, Paul Carrillo, los dos, parte del grupo de los “seis caballos de unidad del PRI”, que aspiran al gobierno del estado, resultaron los más conocidos entre los encuestados.

No queda claro por qué los conocen más que al resto de los participantes, tal vez sea por guapos, por los anuncios espectaculares, por las inundaciones, baches, promesas cumplidas e incumplidas, pero según la estadística son los más identificados.

Detrás de ellos están el diputado federal, José Luis ‘Chanito’ Toledo, y el munícipe de Solidaridad, Mauricio Góngora. A Gabriel Mendicuti y Eduardo Espinoza Abuxapqui ni siquiera los mencionan, tal vez solo los conocen en su casa, ¡aush!

Pese a que en la encuesta se encontraban los nombres del ex alcalde de Cancún, Julián Ricalde, en los resultados ya no se perfiló.

Incluso, se justifica la ausencia de precandidatos de Morena, al decir que no está bien claro quiénes pueden ser, eso, pese a que el mismo Andrés Manuel López Obrador dio su aval al ex priísta, José Luis Pech Várguez, como su Representante de la Soberanía, o sea, su gallo, no se tomó en cuenta dentro de la encuesta.

Los resultados arrojaron que el PRI encabeza las preferencias electorales con 27.9%, el PAN en segundo lugar (6.3%), empatado con Morena (6%), mientras que por el Partido Verde sólo votarían el 3.9%; el PRD tendría 3.6% y los demás partidos porcentajes inferiores al 1%. Porcentajes diferentes a los obtenidos en la pasada elección del 7 de junio.

La mejor opinión es la suya, pero, según el tal Mark Twain, “existen las mentiras, grandes mentiras y las estadísticas” o para qué irnos tan lejos, mejor tomemos como ejemplo lo que hace unos días aseguró el alcalde capitalino Eduardo Espinoza Abuxapqui: “en las encuestas salen bien los que las pagan”, ¡ya!, ¿de verdad? Mejor mándeme usted al WhatsApp 99818999815, el nombre de quién para usted es el más conocido y por qué.

Nueva ley electoral

Ayer por la mañana la Cámara de Diputados del estado aprobó la reforma a la Constitución de Quintana Roo en materia político-electoral, en la que se establece la reelección de diputados y miembros de los ayuntamientos por sólo un periodo adicional, la paridad de género y la homologación de las elecciones de presidencias municipales para el siguiente periodo.

Según lo acordado, los próximos alcaldes de los 11 municipios (con Puerto Morelos) tendrán dos años al frente de los ayuntamientos, con lo que se realizarán las siguientes elecciones en el 2018, cuando se elija al siguiente Presidente de la República. Empero, podrán ser reelectos por un periodo más, éste si de tres años, sólo si son postulados por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En cuanto a la paridad de género, tal como se vislumbraba, los partidos políticos sólo estarán obligados a ceder el 50% de las candidaturas a mujeres, en el caso de legisladores locales y regidores, lo que deja fuera de la carrera por las presidencias municipales a las damas, al menos dentro del PRI, donde la lista de los precandidatos más fuertes a esos cargos son hombres.

En la reforma, que incluye propuestas del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y del diputado independiente, Jorge Carlos Aguilar Osorio, pero aún están pendientes las leyes secundarias que la acompañarán

Nuevo municipio

Con mucho ánimo de trabajar estuvieron ayer los legisladores de Quintana Roo, ya que a la par de la aprobación, sin sorpresas, de la reforma de la ley político electoral, de una buena vez aprobaron la ceración del onceavo municipio: Puerto Morelos.

Antes de que eso ocurriera, en Benito Juárez se realizó una sesión de cabildo, donde los concejales avalaron la desincorporación de más de la mitad de su territorio para la creación de la nueva demarcación.

Sólo la regidora Nadia Santillán, del Partido de la Revolución Democrática, y Latifa “La tufo” Muza, de Morena, votaron en contra, pues consideraron que el Congreso del estado y el Ayuntamiento incurrieron en errores de procedimiento que podrían derivar en impugnaciones en tribunales que bastarían para dar marcha atrás a este proyecto, a lo que el concejal del PT, Alejandro Luna, respondió que “dejaran de rasgarse las vestiduras” Jijijiji. Después, todos felices y contentos se fueron a desayunar a un café cercano al ayuntamiento. ¡Para festejar sus buenas decisiones, claro!

Para ellas, justicia terrenal y fuego desde el cielo

Los integrantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- están en espera de las decisiones que tome la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, con respecto la solicitud de expulsión de la regidora Latifa “La tufo” Muza Simón y su hija, Lourdes Cardona, así como de otros “morenos” que fueron acusados de tratar de manipular las elecciones internas de su partido en las asambleas de inicios de mes.

El ex secretario estatal de Morena, Raymundo Calderón Caballero “Sam Bigotes”, aseguró que seguirán sin dirigencia estatal hasta después del 20 de noviembre, ya que esperan la llegada de tres delegados que se encargarán de dar solución a la situación actual del partido púrpura.

Por lo pronto, son los comités municipales los que tienen las riendas de Morena y será en diciembre cuando estos órganos sean renovados, eso sí, Calderón Caballero se prepara con todo para evitar que “los amarillos” ex perredistas se cuelen en alguna posición clave dentro de las filas del partido.

Aseguró que no descansará hasta limpiar a Morena de “lacras amarillas” y de otra fauna, por lo que espera que desde México llegue la justicia terrenal para expulsar a Latifa “La tufo” Muza Simón y su hija, Lourdes Cardona y desde el cielo caída sobre ellas la justicia divina; ¡hay, no Mouse Mickey! Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil