Ordena juez suspender cualquier obra en Tajamar

  • Resolución no significa cancelación del proyecto, reconocen
José Luis Montañez

 

Ambientalistas defensores del Malecón Tajamar lograron llevar a juicio el proyecto impulsado por Fonatur, al obtener del Juzgado Segundo de Distrito una suspensión definitiva de las obras de chapeo, desmonte y relleno del terreno. Estas acciones acabaron con muchas especies de flora y fauna del manglar.

Ambientalistas defensores del Malecón Tajamar lograron llevar a juicio el proyecto impulsado por Fonatur, al obtener del Juzgado Segundo de Distrito una suspensión definitiva de las obras de chapeo, desmonte y relleno del terreno. Estas acciones acabaron con muchas especies de flora y fauna del manglar.

 

El Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa con sede en Cancún otorgó ayer miércoles la suspensión definitiva al recurso que interpusieron para que se detengan las obras de desmonte y el relleno de los terrenos en el Malecón Tajamar.

En tal virtud seguirán suspendidas las obras en ese lugar, hasta en tanto no se tenga una sentencia definitiva acerca del amparo presentado por la ciudadana Silvia Fuentes Calleja, quien aclaró que el juez Gerardo Vázquez Morales no pidió ninguna garantía.

“El juicio como tal todavía ni siquiera empieza”, puntualizó, en relación al incidente 86/2016 promovido en lo particular por Silvia Fuentes Calleja.

En la resolución el juez establece que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, que se suspenda cualquier acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno con material pétreo en la zona.

Establece que se suspenda cualquier tipo de actividades vinculadas con obras civiles, hasta que las autoridades notifiquen sobre el resultado de la sentencia definitiva en el juicio principal del que deriva el presente incidente.

El juez funda su resolución en el artículo 4º constitucional que consagra el derecho que tiene cada individuo a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar y la preservación y restauración del equilibrio ecológico en el territorio nacional.

Proyecto no se cancela

La abogada Isabel González Glennie, defensora de ciudadanos que se oponen al proyecto de Fonatur, reconoce que la suspensión definitiva otorgada por el juez es temporal y no significa cancelación del proyecto. Explicó que todavía falta la resolución del amparo, en un proceso que apenas iniciará.

“Nosotros hasta que no tengamos una sentencia que nos otorgue la protección de la justicia federal no podemos cantar victoria.

“Este es un pequeño triunfo por decirlo de alguna manera, sin demeritar obviamente lo que hemos conseguido hoy y tampoco sin demeritar el trabajo del Juez Segundo de Distrito, pero esto no está ganado hasta que no exista una sentencia definitiva que nos otorgue el amparo”, dijo.

Empresarios demandarían a Fonatur por caso Tajamar

Por las pérdidas millonarias que han tenido que enfrentar ante la imposibilidad de iniciar con las obras proyectadas en la zona de Tajamar empresarios dueños de predios demandarían al Fonatur.

Uno de los posibles demandantes es Francisco Córdova Lira, ex presidente de Coparmex en Quintana Roo, quien declaró haber pagado hace casi cuatro años 38 millones de pesos por un terreno de ocho mil 500 metros cuadrados, más casi medio millón de pesos para los permisos que se requieren para la construcción de condominios en la zona.

En torno a la suspensión provisional que recientemente otorgó el juez Segundo de Distrito para detener la remoción de la vegetación y el inicio de cualquier tipo de obra, el empresario cancunense comentó que sigue de cerca la información al respecto, que incluso está en contacto con el área jurídica del Fonatur y que no se prevé cancelación de las obras pactadas.

De cancelar las obras, Fonatur deberá responder a una millonaria demanda, pues los 22 inversionistas coinciden en que requerirán la devolución de su dinero con los respectivos intereses y una suma no determinada al momento por los daños que esta controversia ha causado a sus empresas.

Además, dijo que si bien el trato original incluía encargarse del desmonte y del rescate de la fauna, el Fonatur reunió a todos los desarrolladores para que firmaran un convenio en el que aceptaban que fuera precisamente el Fondo el que se encargara del traslado de las especies animales.

En julio de 2005, la Semarnat otorgó al Fonatur la autorización en materia de Impacto Ambiental para el desmonte de 49 hectáreas de manglares y selva baja en el predio conocido como Malecón Tajamar. La autorización tiene validez hasta febrero de 2016.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil