Mosco del zika no acabará sólo con nebulizaciones

  • Pobladores deben saber exactamente cuáles son los síntomas

 

William Sauri Gutiérrez, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, considera que el zika no es alarma, sino una simple emergencia.

William Sauri Gutiérrez, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, considera que el zika no es alarma, sino una simple emergencia.

 

Cancún.- El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, William Sauri Gutiérrez, al referirse al mosquito zika, dijo que están redoblando esfuerzos; lo primero que se pretende es que la población se entere, que conozca los síntomas de esta enfermedad de origen africano, proveniente de una población del mismo nombre, que no ha afectado a la industria turística.

Manifestó que de ninguna manera es una alarma, es una emergencia epidemiológica, como cualquier padecimiento, como estuvo el chinkunguya el año pasado; se le notifica a la gente que hay una nueva enfermedad y se le capacita a los médicos para que sabiendo cuáles son los síntomas lo notifiquen inmediatamente.

El galeno expresó que están invitando para que haya más participación de la población, porque si tienen criaderos en sus casas, el mosco no desaparece sólo con nebulizaciones, sino manteniendo los patios limpios y los recipientes más, al igual que desechar todo lo que tenga agua acumulada, que sirven como criaderos de este mosco.

Precisó que los huevecillos que ponen los moscos después de tres o cuatro días se convierten en mosquitos, por eso, las actividades que están promoviendo van dirigidas a crear conciencia, platicando con los vecinos para que se sumen a esta importante tarea de salud pública.

El representante de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, destacó que la Secretaría de Salud trabaja en toda la cuestión larvaria, para que no haya criaderos; “se revisan edificios para que no tengan criaderos y los domicilios, eso es lo que se sigue haciendo, porque cada mosquito es capaz de producir 500 mosquitos en su vida”, enfatizó.

Precisó que los mosquitos cuando mueren, por lo menos, ya pusieron esos 500 huevecillos que dan origen a otro mosco, por eso están difundiendo a través de la prensa, radio y televisión, para no seguir viviendo con ese tipo de mosco que es el mismo que produce el dengue, el chinkunguya y ahora el zika.

Los síntomas son fiebre, dolores musculares, de cabeza, articulares y en el zika hay dos signos más, la conjuntivitis seca, se queda seco el ojo sin secreción y existe también ronchas y salpullido, que se presenta en esta enfermedad.

El epidemiólogo recomendó que todos los sectores productivos de Cancún y los pobladores contribuyan en esta labor de difusión, que para los trabajadores es muy importante para limpiar los patios de todo lo que pueda mantener agua acumulada, ya que los mosquitos se reproducen cada tres días.

 

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil