Activa México el protocolo de ayuda a Ecuador

  • Van 246 muertos y más de 2 mil heridos

 

Un terremoto de 7.8 grados en la escala Richter sacudió a Ecuador a las 18:58 horas locales del sábado; es el de mayor magnitud desde 1979.

Un terremoto de 7.8 grados en la escala Richter sacudió a Ecuador a las 18:58 horas locales del sábado; es el de mayor magnitud desde 1979.

 

Tras enviar sus condolencias, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) activar el protocolo de envío de ayuda humanitaria y de rescate a Ecuador, luego del sismo ocurrido en ese país, que ha dejado hasta el cierre de edición 246 personas fallecidas.

“Ante la tragedia ocurrida en Ecuador, he ordenado a la @SEGOB_MX y @SRE_MX activar el protocolo de envío de ayuda humanitaria y de rescate”, publicó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter, @EPN.

Hasta el momento no se reportan mexicanos entre las víctimas.

Se eleva a 246 número de muertos

Ascendió a 246 el número de muertos por el terremoto de 7.8 grados Richter que azotó la víspera el norte de la región costera, mientras que los heridos llegan hasta el momento a 2 mil.

En un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter (@MashiRafael), el mandatario ecuatoriano Rafael Correa confirmó que la cifra de muertos pasó de los 77 anunciados con anterioridad a 246, los heridos de 588 a 2 mil.

El sismo de 7.8 grados en la escala Richter que estremeció a Ecuador a las 18:58 horas locales (23:58 GMT) del sábado es el de mayor magnitud desde 1979 y se sitió entre los norteños balnearios de Cojimíes y Pedernales, en la provincia de Manabí, colindante a Las Esmeraldas.

Correa destacó que el barrio Tarqui de la ciudad de Manta está muy afectado y la ciudad de Pedernales destruida.

El mandatario escribió en sus más recientes mensajes que el sismo causó además múltiples daños materiales y confirmó que llegará directamente a Manta a las 18:30 horas locales (23:30 GMT).

“Gracias al mundo entero por su solidaridad”, expresó Correa tras destacar que la prioridad por ahora es la remoción de los escombros y el apoyo a los rescatistas y el envío de dos hospitales móviles a las zonas más afectadas.

El sismo se sintió con gran intensidad en las ciudades de Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito, aunque los daños más graves se registran en las ciudades de Manta, Portoviejo y Pedernales, donde los pobladores pasaron la noche buscando refugio.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó que desde la tarde del terremoto se han registrado al menos 135 réplicas, muchas de ellas superiores a los 5.0 grados en la escala abierta de Richter.

Más de un millón de personas afectadas: ONU

Más de un millón de personas fueron afectadas por el terremoto que el sábado sacudió Ecuador y causó la muerte de unas 246 personas y al menos 2 mil heridas, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En un comunicado, el director de la OCHA, Stephen O’Brien, manifestó su tristeza por la pérdida de vidas, y su preocupación por las personas que aún estuvieran atrapadas en los escombros tras el terremoto de 7.8 grados, el más fuerte en azotar a Ecuador en décadas.

Explicó que aunque las autoridades aún evalúan el impacto y la destrucción causada por el sismo, ya se conoce que en las provincias de Manabí y Esmeralda fueron destruidas o dañadas viviendas, hospitales, caminos, negocios y líneas de electricidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil