Cuba, nuevo horizonte de oportunidades

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Las conferencias se enfocarán en el empoderamiento económico de las mujeres

Las conferencias se enfocarán en el empoderamiento económico de las mujeres

 

Tras el histórico anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, una delegación cubana de mujeres emprendedoras será parte del primer “Women’s Forum Mexico”, que se celebrará los días 27 y 28 de abril de 2016 en el Hotel Hyatt Regency de Polanco en la Ciudad de México y en todo esto han tenido destacada participación las mexicanas María del Carmen Servitje Montull y Aimée Labarrere de Servitje.

La delegación cubana, conformada por seis mujeres, participará en debates de nivel y sesiones para establecer contactos durante el “Women’s Forum Mexico”, que reúne a 600 mujeres y hombres visionarios de Norteamérica, América Latina, Europa y el Caribe provenientes de los sectores público y privado y de los principales ámbitos laborales.

Con la plataforma “co-creando junt@s/co-creating together”, las conferencias se enfocarán en el empoderamiento económico de las mujeres y la necesidad de involucrar a todos en el proceso de crear nuevas oportunidades de colaboración tanto sociales como económicas.

El “Women’s Forum México”, organizado por la asociación parisina “Women’s Forum for the Economy & Society”, pone énfasis especial a la experiencia de las mujeres que emprenden la aventura de una carrera profesional o que buscan independencia económica.

Las candidatas de la delegación cubana fueron elegidas gracias al apoyo de las fundaciones Cuba Emprende en los Estados Unidos y el Proyecto Cuba Emprende en Cuba.

Ambas organizaciones han brindado un apoyo tanto a los emprendedores primerizos como a las pequeñas empresas emergentes en la isla.

La participación de la delegación cubana también fue posible gracias a la colaboración de María del Carmen Servitje Montull y Aimée Labarrere de Servitje.

Integran la delegación cubana del Women’s Forum Mexico 2016 son: Yamina Vicente Prado, emprendedora social y fundadora de Dreams Decorazón, un proyecto comunitario dedicado a la organización de fiestas para niños que viven en casas hogar; Caridad Luisa Limonta Ewen, emprendedora social y fundadora de Caridad, una empresa de servicios de sastrería para las comunidades locales y adultos mayores. Esta célebre mujer también ofrece cursos para jóvenes que buscan incursionar en el mundo de la moda; Gretel de la Rosa Suárez, empresaria y fundadora de Tin Marín, una empresa dedicada a la venta de juguetes y regalos para niños hechos en Cuba; Nidialys Acosta Cabrera, empresaria y fundadora de Grupo Nostalgicar, empresa que se especializa en la restauración y mantenimiento de automóviles clásicos de los años cincuenta además de ofrecer servicios de taxi; Marianella Pérez Benítez, empresaria y propietaria de Pizzanella. También es operadora de otros dos restaurantes; y Sandra Lídice Aldama Suárez, empresaria y propietaria de D’Brujas, empresa dedicada a la elaboración y venta de jabones artesanales.

Las mujeres cubanas han gozado oficialmente de los mismos derechos constitucionales que los hombres desde la Revolución Cubana de 1959, gracias al apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La contribución de la FMC fue decisiva para el éxito de las campañas de alfabetización en Cuba y también fue determinante para la elaboración del Código de Familia aprobado en 1975, que dio a los hombres y mujeres de Cuba igualdad de derechos y responsabilidades en el hogar, así como el derecho a recibir más servicios del estado.

Por otro lado, la violencia de género continúa siendo un problema sin resolver en Cuba; actualmente, se encuentra en marcha una campaña a nivel nacional para cambiar las leyes y promover un cambio sistemático que busque atender el problema y proteger a las víctimas.

Este año, el Women’s Forum for the Economy & Society realizará las siguientes conferencias: Women’s Forum Mauritius (en la República de Mauricio del 20 al 21 de junio) y Women’s Forum Global Meeting que se llevará a cabo en Deauville, Francia (del 30 de noviembre al 2 de diciembre).

Desde 2005, el Women’s Forum for the Economy & Society ha sido la plataforma líder a nivel mundial en el impulso de las opiniones y las voces de las mujeres sobre importantes problemáticas sociales y económicas.

Dado que la experiencia de mujeres y hombres (líderes empresariales, investigadores, políticos, emprendedores, entre otros), es un aporte para todas las generaciones y los medios geográficos, nuestras conferencias son el escenario de grandes y controvertidos debates que sirven como foro para las ideas importantes de la actualidad y como una plataforma para las soluciones de mañana.

Los debates prácticos en sesiones de descubrimiento no solo se enfocan en superar las barreras, sino también en crear nuevas oportunidades.

El Women’s Forum promueve el desarrollo de las mujeres a través de redes regionales e internacionales. Además de la celebración del Women’s Forum Global en Deauville, Francia, se han llevado a cabo importantes reuniones del Women’s Forum en Birmania, Brasil, Bruselas, Dubái e Italia.

El primer Women’s Forum Mauritius está programado para realizarse los días 20 y 21 de junio de 2016 en la República de Mauricio, mientras que la 12ª edición del Women’s Forum Global Meeting se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 en Deauville;  pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil