- Solicitó licencia “indefinida”
Ruth Sansores
Tulum.- Con un juicio político a cuestas, la ahora ex presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, renunció a su cargo, alrededor de las 12:00 horas de ayer, ante la presión política y legal de sus detractores y después de un año y 50 días que asumió el cargo.
Aunque la figura de renuncia no existe en el caso del presidente municipal, la salida de la alcaldesa y de su suplente, Edith Mendoza Pino y Melchor Gamboa Gamboa, respectivamente, se dio a través del procedimiento de solicitud de licencia ante el cabildo del municipio de Tulum.
El rumor de la renuncia de Edith Mendoza Pino corrió como reguero de pólvora y en consecuencia el cabildo de Tulum, de manera casi inmediata programó la sesión extraordinaria para hacer lo conducente y nombrar a su suplente en el cargo.
Sin embargo, al renunciar ambos, el caso se turna al Congreso del Estado, quien notificará al cabildo lo conducente.
Una vez que se cumplan las formas, hoy 30 de mayo, el Congreso del Estado notificará la decisión que asumirá en torno al caso de Tulum, ya que a partir de que los diputados acepten la licencia indefinida se dará paso al Concejo Ciudadano que operará en lugar de Edith Mendoza Pino.
Aunque se presume que el municipio de Tulum amanecerá gobernado por un concejo integrado con ciudadanos apartidistas, el regidor con licencia Alonso Ventre aclaró que este nuevo órgano, también podría ir tras los regidores y funcionarios que aprobaron la cuenta pública, malversación de fondos, entre otros presuntos desfalcos de Edith Mendoza Pino.
La alcaldesa Edith Mendoza Pino asumió la presidencia municipal el pasado 10 de abril, y dejó el cargo después de un año, un mes y 20 días, por lo que hasta el cierre de la edición, todavía no se tenía claro, quiénes encabezarían lo que sería el Concejo Ciudadano.
Yo por suerte me la encontré en un restaurante en Tulum y ella comento que si esposo es Lic y que quiere demandar a nuestro presidente AMLO porque supuestamente la acuso sin pruebas la señora estaba llena de oro y con un reloj de más de 500 mil pesos