Inicia Feria Nacional de Pueblos Mágicos

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Se promovió en Cancún una nueva cultura de negocios para que las empresas generen mejores condiciones de vida a partir de su compromiso social.

Se promovió en Cancún una nueva cultura de negocios para que las empresas generen mejores condiciones de vida a partir de su compromiso social.

 

Piano, flauta, bajo y batería sonaron fuerte en el concierto “Otoño con Bolling” efectuado en el Hotel The Ritz Carton Cancún.

Este concierto en el marco del Festival Internacional de Música Cancún 2016, hizo las mieles de quienes gustan del jazz y admiran al pianista, compositor, arreglista y también actor, Claude Bolling.

Claude Bolling, explicó Daniel Peñalver, director artístico del FIM, nació en Cannes en 1930, estudió en el Conservatorio Nice, luego en París y a sus 14 años ya era un niño prodigio que tocaba jazz profesionalmente y con músicos de la talla de Lionel Hampton, Roy Eldridge y Kenny Clarke.

Bolling es una institución, subrayó Peñalver, justo por eso ha sido un casi natural punto de encuentro entre la pianista Emoke Ujj, el flautista Gerardo Tlapa, el bajista Carlos Hernández y el baterista Antonio Castro, quienes fueron encargados de dar vida a una de sus piezas más reconocidas “Suite para Flauta y Piano Trio Jazz”,

Claude Bolling, explicó el saxofonista Daniel Peñalver, realizó esa pieza para Jean-Pierre Rampal, un tema musical que logra una inteligente y encantadora combinación: la elegancia barroca con el swing moderno. Es un actor que hizo temas para más de cien películas, la mayoría de ellas francesas, entre ellas, un documental sobre el Festival de Cine de Cannes, la película Borsalino (1970), y California Suite (1979).

“Otoño con Bolling” fue sin duda, un exitoso concierto, señaló el músico Gerardo Tlapa ya que tuvimos un lleno total, el público estuvo feliz y la gente de Ritz Carlton apoyó mucho para que el acto saliera a la perfección.

Previamente en la misma jornada se presentó en la Universidad del Caribe, el maestro Arnaldo Freire quien ofreció un espectacular concierto de guitarra brasileña, al que asistieron más de 150 personas, quienes pudieron disfrutar del talento y manos virtuosas del guitarrista quien interpreto una parte de “Carmina Burana” y el conocido tema de “Misión imposible” entre otros temas.

En otro orden, resalta que en el marco del XI Seminario de Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, que anualmente es convocado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y Fórum Empresa, se promovió en Cancún una nueva cultura de negocios para que las empresas generen mejores condiciones de vida a partir de su compromiso social.

Durante la reunión que termina hoy viernes, se destacó que el Cemefi es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1988, que promueve la filantropía y la responsabilidad social empresarial, siendo una institución pionera y líder en la promoción de esta nueva cultura de negocios que alienta a las empresas a convertirse en entidades promotoras de mejores condiciones de vida para todos a partir de su compromiso social.

Y mientras este acto concluye en Cancún, es de resaltar que hoy empieza la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos, cuyo principal objetivo es ofrecer los atractivos de los 111 municipios que cuentan con este distintivo, un espacio para promocionar su oferta turística, así como su riqueza cultural y natural, misma que concluirá el domingo en Querétaro..

La primera edición de esta feria, que se realizó en Guadalajara en 2014, reestructuró el programa. Durante 2015, Puebla fue la sede de la segunda feria de Pueblos Mágicos donde 28 municipios fueron incluidos en dicho programa.

A la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos asistirán 111 presidentes municipales e igual número de integrantes del Comité de Pueblos Mágicos, así como 20 dependencias del gobierno federal y organismos públicos.

La temática para la edición de 2016 es: “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”, que es parte del lema declarado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para este año.

En esta ocasión la Feria tendrá tres espacios especiales que son el Pabellón institucional: es un espacio para instituciones gubernamentales y organismos públicos que tienen programas o proyectos dirigidos a los (Pueblos Mágicos).

El Pabellón “Viajemos Todos Por México” (VTPM). En este espacio se promocionará al Movimiento Nacional y servirá para sensibilizar a las autoridades de los Pueblos Mágicos para que promuevan el turismo accesible en el país; y el Pabellón Querétaro en donde se mostrará la riqueza y atractivos turísticos del estado anfitrión.

Por primera vez se adoptarán medidas para neutralizar la huella de carbono que genera el evento mediante la compra de bonos que se destinarán al proyecto de reforestación de la Sierra Gorda de Querétaro.

Previo a  la inauguración de la feria, los participantes  trabajarán en una jornada de actualización y capacitación en  lineamientos vigentes del Programa, para los comités Pueblos Mágicos homologados (nuevos) y Comercialización del Producto Turístico.

Además de los stands de los 111 pueblos mágicos habrá una Muestra Artesanal, con espacio para 44 artesanos de todo el país y exponer más de 20 piezas premiadas a nivel nacional.

Durante tres días se realizarán conferencias y representaciones artísticas provenientes de todo el país. Entre las ponencias que se presentarán está “Turismo accesible e inclusivo” que dictarán funcionarios de las dependencias responsables de este tema en el país, como Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas (CONADIS), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) entre otros.

En ella participarán la Asociación Mexicana de Turismo Accesible e Inclusivo, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), directores de turismo locales, expositores y se estima que habrá una afluencia aproximada de 10 mil personas diarias.

En el marco de la 3ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, AUTOTUR empresa especializada en transporte y logística para seminarios convenciones y reuniones de negocio y turismo en grupo, se anuncia para este como el transporte oficial y reafirma así su compromiso con el Turismo Nacional apoyando el programa de Pueblos Mágicos, con el fin de estimular flujos de visitantes nacionales e internacionales hacia estos hermosos 111 destinos que integran el programa.

AUTOTUR, Transporte Oficial de la 3ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos te lleva a conocer y recorrer las inigualables riquezas de los Pueblos Mágicos, conocer las costumbres, tradiciones y la cultura de estos destinos que están dentro de la República Mexicana.

En los últimos cuatro años de la Secretaría de Turismo ha  invertido en infraestructura turística dos mil 504 millones de pesos.

Mientras que en 2016 se habrán invertido 429 millones de pesos en infraestructura turística a través de Prodermágico y en coordinación con las entidades federativas esa cifra sumará 650 millones de pesos; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

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