Enrique Ochoa y el inicio de un nuevo PRI en Quintana Roo

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Enrique Ochoa Reza.

Enrique Ochoa Reza.

 

La llegada del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, era la visita más deseada por los tricolores, después de su derrota en las urnas el 5 de junio pasado y como no hay plazo que no se cumpla, el dirigente llegó como agua fresca al sediento PRI. De la situación interna por la que pasa el tricolor en Quintana Roo, sabía pelos y señales, por lo que nada se pudo maquillar a su arribo al salón de la reunión.

El ofrecimiento claro: diálogo de puertas abiertas, unidad y actitud para poder salir adelante. Enrique Ochoa apuesta a ello para la reconstrucción de un nuevo PRI en Quintana Roo. “El cambio debe ser real, escuchar a la militancia priísta”, aseguró el líder ante más de 5 mil tricolores.

A su arribo, Ochoa Reza pudo palpar el descontento entre los asistentes, gritos de “fuera traidores” y abucheos se apaciguaron cuando la convocatoria fue desterrar la división, el revanchismo, el chantaje y los amagues, en cambio, ofrecer el diálogo abierto a toda la sociedad para hacerla partícipe del nuevo rumbo de su organización política.

Para el líder nacional, lo que sucede en las líneas tricolores de Quintana Roo, no sólo es consecuencia de ser ahora oposición, sino que no saben cómo comportarse en una situación inédita como ésta. “El cambio que hoy piden debe empezar por un cambio de actitud, por lo que los jóvenes serán fundamentales en este proceso, en el cual la unidad con un solo propósito: recuperar la confianza de los quintanarroenses será lo que haga la diferencia y el PRI vuelva a ser aliado de los ciudadanos”, afirmó.

Operación cicatriz

Que Raymundo King de la Rosa se quedará al frente del PRI en el estado; sin embargo, la renovación de las dirigencias se harán de acuerdo a sus estatutos. La consigna del dirigente nacional hacia King de la Rosa es iniciar al interior del partido la operación cicatriz, y como dice José José: “ya lo pasado, pasado”.

King de la Rosa reconoció los factores que llevaron a la derrota de su partido en junio pasado: “hartazgo social provocado por errores cometidos por dirigentes, autoridades de los tres niveles y candidatos en el trato a los ciudadanos, actos de corrupción y falta de transparencia en los recursos públicos, lo que llevó a fracturas internas, divisionismo, simulación y la traición”. Empero, la parte más difícil será cambiar su propia imagen.

El presidente nacional de los priístas, Enrique Ochoa, regresará en un mes, plazo que King de la Rosa tiene para demostrar que puede cumplir con los encargos que recibió y sanar la herida del tricolor, de la cual, hasta el fin de semana, salía olor, debe estar en proceso de cerrar.

Por lo pronto, el dirigente estatal del PRI anunció una gira de trabajo por las comunidades y ciudades de la entidad, a fin de dialogar y escuchar a la militancia, mostrar otra cara, no sólo a los priístas, sino a los electores. Disposición y apertura tendrá que demostrar King de la Rosa, y sobre todo, seguir el ejemplo de Enrique Ochoa, en el entender que el tricolor enfrenta un cambio inédito de mentalidad sobre la política y sus actores.

En las filas del PRI el runrún después de la visita de Enrique Ochoa, es que la derrota en las urnas fue más una bendición que un castigo, pues los obligará a ser diferentes, si tomarán el reto con seriedad y lo volverán a su favor, se verá en los próximos resultados electorales presidenciales del 2018.

Mantendrán alianza

A la reunión de priístas con su dirigente nacional, también asistió el senador con licencia y líder moral del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez, para refrendar la alianza entre PVEM-PRI. “El Niño Verde” reconoció que si bien ha tenido sus “agarrones” con algunos legisladores priístas, el trabajo entre los dos partidos continuará y van juntos para el 2018.

Por cierto, a “El Niño Verde” no está de más recomendarle el uso de desodorante, pues entre tanto calor humano, su camisa -obvio, color verde- tenía las axilas de “guácala”, dicen, pues la visita de Ochoa Reza lo puso nervioso y más cuando lo dejó esperando afuera del lugar donde el líder tricolor realizó una reunión privada a la cual no lo invitó; pero bueno, para eso está el antitranspirante.

Guerra entre el Poder Legislativo y Judicial

Los diputados aprobaron modificaciones a la legislación para limitar a cinco años la duración del periodo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, sin que éste pueda reelegirse, ya que el periodo establecido resulta suficiente para que implemente y desarrolle diversos proyectos en materia de administración de justicia. También se elimina la posibilidad de que el actual presidente del Poder Judicial, Fidel Villanueva, pueda participar en el proceso de elección de nuevo titular.

Además de lo anterior, los legisladores del PRI, en especial Alberto Vado Morales, se le fueron encima a Fidel Villanueva y lo acusó de desviar recursos por 30 millones de pesos del Poder Judicial, por lo que incluso puede terminar en la cárcel, amenazó el congresista local. ¡Sopas perico!

Que “Beto” Vado no tiene nada personal en contra del magistrado presidente, pero le dio su “rasguñada”, que el diputado casi se echa a perder el manicure, jijijijiji.

Renunciará si así lo quiere el Congreso

Que el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Fidel Villanueva Rivero, está dispuesto a renunciar a su cargo para rendir cuentas ante la autoridad en el momento que sea necesario. Ya sabe usted, el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, lo puso de moda.

Así lo dijo previo al desayuno conmemorativo al XLII Aniversario del Tribunal, donde ya ni sabor le tomó al huevo revuelto que sirvieron.

Fidel Villanueva fue más allá, al poner al secretario de Gobierno, Francisco López Mena, como testigo, de su disposición, después que la bancada priísta de la XV Legislatura, sus otrora “cuates”, le cayó con todo con acusaciones de desfalco, gastos excesivos y frivolidades al interior del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo. Con lágrimas en los ojos -bueno, no tanto así, pero si se le veían ganas de llorar, jijijijiji- se dijo dispuesto a comparecer ante los diputados para cumplir con el objetivo trazado desde el TSJ, de hacer valer y ejercer la ley para cualquier individuo, en este caso, él mismo.

¿Homicidio o feminicidio?

Como le comenté en este espacio, la emisión de la alerta de género para protección de las mujeres ante la ola de feminicidios y violaciones en los últimos meses, dio un cambio drástico, pues después de que los actores políticos del PAN y PRD solicitaran durante meses que se emitiera el aviso y en consecuencia se activen los protocolos que se requieren, ahora tratan de impedirlo.

Extraña la postura de panistas y perredistas. puesto que en días anteriores estaban seguros de la urgente necesidad de que el gobierno federal otorgara la condición de alerta a Quintana Roo. Incluso, Eduardo Martínez Arcila, diputado local y presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado, indicó que la bancada del Partido Acción propone analizar el marco normativo para determinar si los homicidios cometidos contra mujeres se tipifican o no como feminicidios. Bien dice el dicho que: “No es lo mismo llamar al Diablo, que verlo venir”. Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil