El ballet Romeo y Julieta enamorará una vez más a México

  • El espectáculo integrado por 32 bailarines y solistas se presentará en el Centro Cultural Teatro 1 de la Ciudad de México, los días 22 y 23 de octubre, así como el 19 de noviembre
Arturo Arellano

 

El Russian State Ballet Mari El se presentará con el montaje Romeo y Julieta, bajo la dirección artística de Konstantin Ivanov.

El Russian State Ballet Mari El se presentará con el montaje Romeo y Julieta, bajo la dirección artística de Konstantin Ivanov.

 

El Russian State Ballet Mari El, una de las compañías mayormente impecables de la cuna del ballet: Rusia, se presentará por séptima ocasión en México y lo hacen de nueva cuenta de la mano de Emilia Kovac al frente del “Select Ballet”, una agencia que garantiza la calidad de un espectáculo que es sacado de Rusia para llevarlo de gira a otros países, en este caso México, donde se presentarán con el montaje de Romeo y Julieta los días 22 y 23 de octubre y el 19 de noviembre, específicamente en el Centro Cultural Teatro 1 de la Ciudad de México.

Konstantin Ivanov, director artístico y director general de la Academia de Ballet Mari El; Konstantin Korotkov, primer bailarín; Olga Chelpanova, primera bailarina, y Emilia Kovac, representante de Ballet Selecto, empresa encargada de traer espectáculos rusos a México, ofrecieron una conferencia de prensa, durante la que además de externar su amor por la tierra azteca, también invitaron a que se sigan interesando por esta vertiente artística: “ya es nuestra séptima temporada en México, cada vez que venimos la gente nos recibe muy bien, es una sorpresa para las compañias rusas llegar a este país y tener tal aplauso”, dijo Kovac.

Agregó que si bien lleva dedicada desde hace más de diez años a traer espectáculos rusos a México, ésta es la primera vez que lo hace bajo el distintivo nuevo para su agencia “Select Ballet”, con la intención de garantizar la calidad de los espectáculos traídos a escenarios aztecas. “Hay muchas compañías de ballet rusas, lamentablemente no todas cuentan con el mismo nivel de calidad, un estándar como para presentarse fuera de Rusia aún; sin embargo, vienen y presentan un show que no deja satisfecho al público de México, porque la gente ya se da cuenta cuando no hay excelencia y si se presentan antes que nosotros si afecta mucho. Entonces desde ahora, cada que la gente vea anunciado un ballet ruso en México bajo el sello de ‘Ballet Selecto’, tendrá la garantía de que es un espectáculo de primer nivel”.

Aseguró que Romeo y Julieta es una de las historias más amadas por el público de este país: “los mexicanos están enamorados de esta historia, que está llena de pasión, amor y una tragedia. Hemos traído varios espectáculos y diferentes compañías, pero ésta particularmente es querida y muy pedida en México”.

Por otra parte, enfatizó en que los mensajes de Romeo y Julieta son necesarios para la actualidad “Esta es una obra literaria y teatral, la historia que cuenta William Shaespeare no es sólo tragedia y amor hasta el desenlace más triste, hasta una muerte accidental, va más allá. Por ejemplo, creo que es un mensaje de que los padres no siempre tenemos la razón por encima de los hijos y que por nuestra vanidad, ego, hasta odio nos dejamos cegar, orillando a nuestros hijos a situaciones críticas. Recientemente se dio en México un caso de Romeo y Julieta modernos, con dos jovencitos que se suicidaron luego de que sus padres no entendieron lo que ellos estaban sintiendo, es un mensaje vigente que todos los padres deberiamos escuchar y estar alertas”.

Por su parte, Konstantin Korotkov, primer bailarín que da vida a Romeo explicó que para llegar a ser parte de este ballet han dedicado gran parte de sus vidas, “son ocho años en la academia de Ballet Mari El, cuando egresas tienes la oportunidad de ser parte de la compañía, pero debes seguir preparándote. La garantía de este tipo de compañías es que cada miembro está perfectamente capacitado para realizar el papel protagónico de cualquiera de los montajes, eso quiere decir que hay excelencia”.

Olga Chelpanova, primera bailarina, agregó: “es muy emocionante estar en escenarios como los de México porque la gente ya nos conoce y cada vez aún se siguen emocionando.

Nosotros hacemos lo que la escuela nos enseña, pero al llegar a un lugar así es un ingrediente extra y diferente”.

Finalmente, Kovac reconoció que “es difícil ajustar los gastos, más cuando son tantas compañias de ballet rusas, el gobierno de Rusia apoya a muchas, pero obvamiente no pueden con todas, así que nosotros hacemos un gran esfuerzo por traer a estos talentosos bailarines, a veces se gana y a veces se pierde en cuestión de dinero, pero en la emoción y la convivencia con la gente mexicana siempre se gana”. El Russian State Ballet Mari El presentará Romeo y Julieta, los días 22 y 23 de octubre y posteriormente el 19 de noviembre en el Centro Cultural Teatro 1.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil