Legisladores doblan las manos ante Aguakan

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

El diputado en el Congreso de Quintana Roo, ahora independiente, Juan Carlos Pereyra, dice que será casi imposible revocar la concesión a la empresa Aguakan, pues eso significaría pagar penalizaciones por parte del gobierno del estado y de los municipios donde existe la concesión en el suministro de agua y drenaje, que son: Benito Juárez, Isla Mujeres y Playa del Carmen.

El legislador aseguró que aunque no es imposible sacar a Aguakan de Quintana Roo, esto es complejo, pues se sabe se tendrá que dar una indemnización millonaria a la concesionaria, ya que la inversión realizada por parte de ellos en infraestructura, es de unos mil 56 millones de pesos, por lo que los concesionarios se aseguraron de establecer las cláusulas necesarias para proteger su inversión.

Sin embargo, Aguakan es la empresa que en Quintana Roo tiene más quejas ante Profeco por parte de los usuarios y ese antecedente fue utilizado por varios de los ahora funcionarios como bandera de campaña, quienes en esa época juraban se podía revertir la concesión en base al incumplimiento en la calidad del servicio estipulado en su contrato.

A lo más que podrían llegar en el Congreso, dijo Juan Carlos Pereyra, es establecer lineamientos para obligar a la empresa a tener cuidado con los excesos que están cometiendo y así ayudar a que tenga una operación digna para el ciudadano. ¡Creo que en el Congreso local les hace falta ver  más BAX!

“Greg” Sánchez & Aguakan

Ahora resulta que el regidor Gregorio Sánchez Martínez, presidente de la Comisión de Reglamentación del ayuntamiento de Benito Juárez, solicitó de manera formal ante el Cabildo que el presidente municipal haga las evaluaciones pertinentes, que se practiquen los estudios correspondientes, que se obligue a la empresa concesionaria a prestar los servicios que le fueron encomendados de manera eficaz y eficiente, que rinda cuentas de manera transparente y honesta, o que en su caso de apliquen las sanciones de acuerdo al anexo 6 del título de concesión, o en su momento, de ser persistentes los abusos se proceda a la rescisión o revocación del título de concesión.

El regidor solicitó que el alcalde, con la representación que tiene del municipio, dentro del Consejo Directivo de CAPA, encabece todas las demandas que puntualmente ha venido manifestando la ciudadanía en contra de la empresa concesionaria, y en nombre de este ayuntamiento se resuelvan las problemáticas más sustanciales. Lo que pide “Greg” Sánchez, es que ejecute todo lo que él no hizo cuando fue alcalde de Cancún en el periodo del 2008-2010, fecha en la que ya existía la empresa concesionaria.

El recuento de los daños

Sólo para hacer memoria le comento que Aguakan es el nombre comercial de Desarrolladores Hidráulicos de Cancún, que a su vez forma parte de Grupo Mexicano de Desarrollo, que dirige Jorge Ballesteros Zavala. El 1 de enero de 1994 DHC­Aguakan obtiene la concesión para otorgar los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, bajo la supervisión de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

El 11 de noviembre del 2014, la XIV Legislatura de Quintana Roo aprobó prorrogar anticipadamente la concesión del servicio público de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres y se incorporó al municipio de Solidaridad hasta el 31 de diciembre de 2053, por una contraprestación de 1,080 millones de pesos, lo que fue ratificado por los cabildos de esos ayuntamientos.

Este mes, el ciudadano Julio César Hernández Jiménez, por primera vez en la historia de la concesión, logró ganar la suspensión provisional en contra de la empresa para que le reconecten a la red de suministro, luego que le suspendió el servicio por cuatro años, violando su derecho constitucional de acceso al agua. Eso, porque en sus cláusulas, Aguakan puede continuar el cobro de agua en las viviendas y negocios, aunque no la usen, para lo que se estableció una cuota mínima, la que se cobra aunque el suministro esté suspendido, por lo que el adeudo crece cada día para los deudores que se ven impedidos a reconectar el servicio por carecer de recursos.

CAPA, ineficiente

Mientras en tres municipios se presentan constantes quejas por el suministro de agua por parte de la empresa Aguakan, en Chetumal, representantes de las cámaras empresariales de la industria de la masa y la tortilla, de bares, restaurantes y similares y de la industria panificadora, piden a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, que ahora encabeza Gerardo Mora Vallejo, a que acepte de manera pública, en un debate con ellos, que el líquido que se supone potable, está contaminado y no sirve para consumo humano.

Los empresarios se sienten acosados por las constantes inspecciones, donde se les exige cuenten con los exámenes de calidad del agua, necesarios para la preparación de alimentos. Sin embargo, el Centro Estatal de Salud no cuenta con los reactivos para efectuar los análisis del agua, así como la capacitación para el manejo de alimentos, ya que no hay programas de la Secretaría de Salud para tal fin, además que el agua que sale de las llaves contiene sedimentos.

Julio Durán Sánchez, que encabeza la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, dijo que su producto se hace con agua purificada, ya que aunque en las normas no se especifica el uso de ésta, prefieren comprar garrafones que contaminar la masa con agua de la llave que no es potable, lo que les lleva a un gasto extra. Por ello, los empresarios urgen a Gerardo Mora a tomar el tema del agua contaminada en serio y más le vale, pues corre el riesgo de que, como al otrora director de CAPA, le hicieron en el Congreso, lo obliguen a tomar un vaso de su propio veneno.

Pura finura

Que en la Isla de las Golondrinas circuló un meme donde se evidencia que la alcaldesa de Cozumel, Perla Tun “La Fashionista” usa sólo ropa del diseñador chiapaneco, Paco Mayorga, quien es especialista en moda étnica. Los cozumeleños apenas cayeron en cuenta que las ropas con bordados indígenas que usa Perla Tun, rondan los 25 mil pesos por atuendo y créame, nunca trae las mismas garras. Para que se dé usted un quemón cheque la página del  costurero donde puede observar varios modelos muy similares a los vestidos y blusas de envidia que usa la señora presidenta o ¿serán clones? Naaaaa.

Tal como le comenté en este espacio, otro de sus diseñadores favoritos es Pineda Covallin, pues cuando fue diputada y para protegerse del frío del aire acondicionado del recinto legislativo, se cubría con una chalina con terciopelo y dibujos de mariposa monarca, con un valor de casi 5 mil pesos, digo, no sea que le dé un mal aire. O ¿será la chalina una copia pirata? Naaaaa.

La molestia es que la imagen de figurín de alta costura de la edil, dista mucho de la idea de austeridad y sencillez que pretende dar para su gobierno. Bueno, hasta los pobres tienen derecho a tener gustos caros, jijijiji. Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil