Alerta Segob sobre repunte en los casos de extorsión

  • Se incrementan casos en esta época

 

La mitad de las llamadas de extorsión se realizan entre las 12:00 y las 18:00 horas, advierten autoridades.

La mitad de las llamadas de extorsión se realizan entre las 12:00 y las 18:00 horas, advierten autoridades.

 

La Secretaría de Gobernación alertó sobre el incremento de la extorsión telefónica y el secuestro virtual en esta época del año, por lo que pide a la ciudadanía estar alerta e informada.

En su blog, la dependencia federal subrayó que el esfuerzo realizado durante todo el año para obtener el aguinaldo como gratificación podría haber sido en vano si las personas caen en el engaño de una extorsión telefónica.

Explicó que si se recibe una llamada telefónica cuyo fin es extorsionar, se debe colgar inmediatamente y denunciar la situación al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima), pues este delito se castiga con prisión.

El modo de operar de los delincuentes es hablar y exigir un depósito porque tienen a un pariente lejano al que supuestamente han robado y, entonces, piden apoyo económico para él.

Otra variante es una llamada de un supuesto hijo(a) que habla llorando y asegura haber sido secuestrado(a), o bien un prestador de servicios que anuncia a quien contesta que ganó algún concurso para el cual no se registró.

En cuanto al secuestro virtual, llamó a las personas a mantener la calma y “no engancharse” en caso de que se encuentren de viaje y reciban una llamada sospechosa en la que piden apagar el celular y cambiarse de hotel, argumentando que están bajo vigilancia.

La Segob recordó que también se puede recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx, y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.

Por su parte, el Consejo Ciudadano señaló que el año pasado la extorsión telefónica en el país registró un incremento del 41.7 por ciento, al pasar de 199 mil 808 reportes en 2014 a 283 mil 245 el año pasado, reportados a la Línea Ciudadana, el 5533 5533, así como a la aplicación No Más Extorsiones Telefónicas para teléfonos inteligentes Android.

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