SEP orienta a migrantes en el portal Mexterior

  • Para ingresar al sistema educativo

 

La SEP aseguró que el sistema educativo tiene la capacidad para atender la demanda de ingreso de jóvenes migrantes deportados.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del portal de MEXTERIOR www.mexterior.sep.gob.mx, orienta a los jóvenes, principalmente a los que cursaron estudios en el extranjero, para que ingresen al Sistema Educativo Nacional.

En ese sitio se precisa que la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) es la encargada de dar la información y orientar a quienes radican en el extranjero sobre la oferta educativa, de acuerdo con la dependencia federal.

Se puede encontrar toda la información relacionada con la revalidación de estudios, así como trámites para la incorporación o reincorporación de estudiantes mexicanos que regresan al país y desean continuar sus estudios en instituciones educativas de todo el territorio nacional.

Asimismo, se puede consultar información sobre los requisitos para ser beneficiario de una beca; encontrar las convocatorias sobre los dos programas de Educación Migrante de la citada dirección; el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y el Programa de Maestros Visitantes.

Para más información, los interesados pueden consultar, además de la página de internet www. mex teri or. sep.gob.mx, la línea telefónica de MEXTERIOR 1-866-572-98-36, y para atención telefónica en inglés la línea TELSEP 01-800-288 6688 para español, además del correo electrónico: anmex@sep.gob.mx.

Sí hay capacidad para atender demanda

En días anteriores, Otto Granados Roldan, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, aseguró que el sistema educativo tiene la capacidad para atender la demanda de ingreso de jóvenes migrantes deportados de Estados Unidos

Ante diputados, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública destacó que, de acuerdo con las estadísticas, es manejable procurar el ingreso de los llamados “dreamers”.

Sin citar las posturas de la UNAM e IPN de que no se podría cubrir la demanda, Granados Roldán aseguró que sí hay espacio para los jóvenes deportados.

En el análisis de la iniciativa preferente del Ejecutivo federal para facilitar la revalidación de estudios, el subsecretario recordó que en 2016 se llegó al número de 220 mil deportaciones.

Tras conocer sus niveles de estudios de los repatriados, destacó que los estudiantes con licenciatura incompleta fueron 2 mil 155 personas.

“Cerca de 2 mil 155 personas podrían eventualmente solicitar su ingreso a la enseñanza media superior. Es una cifra absolutamente manejable”, aseguró ante diputados de la Comisión de Educación.

Destacó que el año pasado hubo un acuerdo entre la SEP y las entidades del área metropolitana, como Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo, para determinar la oferta de espacios para la educación superior.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil