UNEME DEDICAM ha realizado 41 mil mastografías

  • Además de 10 mil ultrasonidos en 6 años

 

La UNEME DEDICAM de Cancún ha realizado más de 41 mil mastografías y 10 mil ultrasonidos en sus 6 años.

 

Cancún.- Ayer celebraron el sexto año de la UNEME DEDICAM, ubicada en la supermanzana 248 de Villas del Mar Tres,  que inició un 28 de marzo, es una unidad especializada en diagnóstico  y detección de cáncer de mama, mediante dos tipos de estudios: mastografías y ultrasonidos.

El año pasado realizaron 6 mil en promedio  y en los seis años llevan  más de 41 mil mastografías y 10 mil ultrasonidos.

Así lo informó el director de la UNEME DEDICAM, Milton Jesús Dorantes Rejón, quien dijo que durante estos seis años se han detectado 250 pacientes con casos positivos de cáncer, los cuales canalizan de dos formas,  una en el Hospital General, cuando se pueden manejar, y la segunda es en el Centro Oncológico de Campeche y han tenido decesos, en el último año detectaron 46 casos, de los que fallecieron dos personas, pero si se detecta a tiempo es curable y controlable.

El entrevistado señaló que desde el momento en el que se hace el diagnóstico, determinan a dónde enviar a la paciente, generalmente la mandan al Centro Oncológico y si se requiere un procedimiento quirúrgico; “generalmente aquí lo hacemos, efectuamos la mastectomía, que es la extirpación total de la glándula mamaria y si vemos que hay probablemente infiltración hacia otras áreas, se envía a la ciudad de Campeche para que le apliquen  quimioterapia o radioterapia, que puede tardar uno o dos años”, precisó.

El doctor Milton manifestó que las mujeres que se deben de hacer mastografías están entre los 40 a 69 años, pero también se los realizan a señoras de 70 años, totalmente gratis; “cuando tienen Seguro Popular el servicio es gratuito todo el año, si no tienen ese seguro les pedimos que acudan a las campañas que se efectúan en mayo y octubre, donde el servicio es gratis”.

Las interesadas pueden sacar una cita vía telefónica llamando al 5 68 04 24 y también espontáneamente pueden acudir a la UNEME DEDICAM, donde se les da la atención, la mastografía vale 350 pesos y el ultrasonido 550, en una clínica privada puede costar un ultrasonido entre 800 y mil pesos y una mastografía por arriba de mil 500 pesos.

La UNEME cuenta con  equipo de primera de Gama Alta especializado, ya que actualmente todo es digital; los médicos se encargan de poner los parámetros para tomar las placas, por lo que invitan a las señoras a que se realicen su mastografía, en horario de siete de la mañana a nueve de la noche, de lunes a viernes.

A quienes no tienen Seguro Popular y no cuentan con dinero para hacérselo, le hacen un estudio socioeconómico y si realmente detectan que no tiene recursos, se les  apoya y se les invita a afiliarse al Seguro Popular, para que les den otros servicios que ofrece el sector salud.

Por último, el doctor Milton Jesús Dorantes Rejón declaró que el gobernador Carlos Joaquín González les ha indicado que ayuden  al máximo, pues para ello están impulsando el programa de llevar al Médico a la Casa, fortaleciendo al sector salud, que había estado abandonado, porque el objetivo es atender a toda la mujer que acuda a la UNEME DEDICAM para que les hagan su estudio sin importar si tienen o no recursos.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil