Histórica inversión federal en puertos mexicanos

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El oficial mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, y de Semar, almirante José Luis Vergara Ibarra, firmaron el acta de transferencia de recursos públicos.

 

Con la llegada del neoliberalismo económico, léase Carlos Salinas de Gortari, después de los “Chicago boys”, dio muchos pasos atrás la defensa de la soberanía nacional y se enterró la Doctrina Estrada, un ejemplo de sus consecuencias en sexenios posteriores fue cuando la Secretaría de Marina dejó de tener el control del arribo e internación de buques extranjeros en los puertos mexicanos.

Existía la tesis de que ningún capitán de navíos con bandera extranjera debería conocer los secretos y recovecos de los canales de navegación al interior de nuestros recintos portuarios por una simple razón, que en caso de guerra no se facilitara el atraque de los buques invasores.

Por ello, el capitán de puerto recibía el mando de los navíos a la entrada de los recintos portuarios para introducirlos, pero esto quedó en manos de los civiles a través de las Capitanías de Puerto dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Así, durante varios años capitanes extranjeros condujeron sus navíos literalmente hasta tocar tierra mexicana sin traba alguna, de ahí la trascendencia ahora de dar cumplimiento a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos, pues el oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodrigo Ramírez Reyes, y de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Luis Vergara Ibarra, firmaron el acta de transferencia de recursos públicos de las Capitanías de Puerto SCT a Semar.

Ramírez Reyes destacó que con la rúbrica de este acuerdo, se abre un nuevo capítulo en la historia de estas instituciones, la SCT y Semar, con lo que se cumple un compromiso asumido ante los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por lo que agradeció a todos quienes lo hicieron posible, porque transfiere un patrimonio nacional -humanos y materiales- de todos los mexicanos.

“Teníamos que tener la entereza, la seriedad y la disciplina para poder transferirlo como debe ser. Fue, un cambio profesional, a la vista de los órganos internos de control y apegado a nuestras normatividades; agradezco al oficial mayor de la Semar por este proceso que se llevó a cabo de una manera clara, transparente, y la SCT contribuye en ello para la posteridad”.

En el evento, efectuado en las instalaciones de la Semar, el oficial mayor de esta dependencia, Almirante José Luis Vergara Ibarra, aseguró que la firma de esta acta para la transferencia de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de las Capitanías de Puerto por parte de la SCT a la Semar es un acontecimiento histórico.

Se trata, dijo, de una clara muestra de la cooperación y coordinación que existe entre ambas dependencias, cuyo único objetivo es coadyuvar desde nuestros respectivos ámbitos de competencia al desarrollo marítimo nacional.

“Es precisamente la suma de esfuerzos y la unión interinstitucional la que nos permitirá fincar un mejor futuro marítimo para nuestra nación”. Enfatizó que hoy se cuenta con un marco legal que otorga a la Semar la responsabilidad de las 103 Capitanías de Puerto y, por ende, la consolidación de una sola autoridad marítima nacional.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, magistrado Luis de la Peña Gutiérrez, y de la SCT, la titular del Órgano Interno de Control, Nidia Chávez Rocha; el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal; el director general de Marina Mercante, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, y Sergio Humberto Zertuche Zuani, director general de Recursos Humanos, así como el inspector y contralor general de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el director general de Recursos Humanos, vicealmirante Rafael Adolfo Suárez, ambos de la Semar.

Ya que hablamos de la SCT, esta dependencia concluirá al 100 por ciento el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) con una inversión de más de 1.44 billones de pesos, la cifra más importante de toda la historia en la dependencia federal, que contempla la asignación de recursos en todo el país para puertos, aeropuertos, trenes, carreteras, autopistas y telecomunicaciones, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al señalar que no hay un solo estado donde no se haya financiado una obra importante en infraestructura.

Durante la presente administración se han generado casi 2 millones 800 mil empleos, cifra superior a la lograda durante los últimos cuatro sexenios juntos, lo que refleja la estabilidad económica y la confianza de los inversionistas extranjeros en México.

En el marco del acuerdo para la ampliación de Puerto Progreso, firmado en febrero de este año entre la SCT y el gobierno de Yucatán, el secretario Ruiz Esparza y el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, atestiguaron la firma del Contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones entre la Asociación Portuaria Integral Puerto Progreso y la Empresa Portuaria Yucateca.

“Este convenio para la construcción de una nueva terminal de hidrocarburos, permitirá responder a los requerimientos derivados de la reforma energética en esta región, con el objetivo de convertirlo en un importante centro de acopio y distribución de combustibles en el sureste del país”, puntualizó el titular de la SCT.

Resaltó que lo anterior también permitirá aumentar la profundidad de los canales de navegación, recibir barcos más grandes, con más carga y mover de manera más dinámica la economía del estado de Yucatán. Ruiz Esparza dijo que este proyecto en el que se invertirán más de 100 millones de dólares, consiste en que la terminal abastezca en el futuro la demanda de gas en toda la península.

Por otra parte, déjeme contarle que el reto para los próximos meses del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) está en alinear los programas y acciones de la Sectur, como cabeza de sector, con un Fonatur comprometido en el desarrollo y mantenimiento de destinos, haciendo sinergia con el sector privado para que juntos sumen esfuerzos y recursos que fortalezcan la actividad turística en México, aseguró Héctor Flores Santana, director general de este organismo.

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno del CPTM, Flores Santana rindió su informe de actividades correspondiente al primer trimestre de 2017, en el que destacó el trabajo coordinado con los gobiernos estatales y municipales, “pues de lo que se trata es que seamos capaces de coordinar transversalmente las acciones promocionales de todos en beneficio del turismo”.

En su mensaje a los integrantes de la Junta de Gobierno, dijo que “en estas tareas estamos empeñados y el diálogo, la cercanía y el saber escuchar las opiniones diversas, es lo que nos ayudará a fortalecer la acción institucional del CPTM para que el turismo en México siga constituyendo como uno de los principales motores de la economía”.

Flores Santana delineó los tres principales objetivos que pretende al frente del CPTM para los próximos meses, primero: que el Consejo de Promoción Turística de México se consolide en sus funciones y actividades sustantivas de promoción de México y sus destinos turísticos, para asegurar el cumplimiento de las metas que se han propuesto en cuanto a derrama económica por turismo y atracción de turistas.

Segundo: fortalecer la salud financiera del CPTM para que el organismo esté en las mejores condiciones de cumplir con las funciones que tiene asignadas.

Y tercero: preparar una entrega de administración ordenada y transparente, que facilite la transición y la continuación de las estrategias de promoción del turismo en el país y en el extranjero.

En su oportunidad, al presidir la Junta de Gobierno del CPTM, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, resaltó la importancia de seguir trabajando coordinadamente para consolidar al turismo como factor decisivo del desarrollo económico y social del país; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil