Mantienen viva tradición de San Joaquín en Bacalar

  • Las festividades de agradecimiento culminarán esta semana

 

Ayer se celebró el octavo de los gremios “Esperanza y Caridad”, marcha y adoración que se hace desde hace más de 80 años y que inició don Evelio Perera Che.

 

Bacalar.- Continúa en este municipio la tradición de San Joaquín, el santo patrono de Bacalar y ayer se celebró el octavo de los gremios “Esperanza y Caridad”, marcha y adoración que se hace desde hace más de 80 años, en agradecimiento a los cuidados que durante un año hizo San Joaquín al pueblo bacalarense.

Por las calles de la ciudad de Bacalar, en medio de banderas, flores y el desfile del San Joaquín y música de banda, conforme lo indica la Iglesia Católica, este domingo disfrutó de los rezos organizados en la casa de la familia Arciga Che, una de las más antiguas que continúa con esta tradición de generación en generación, ya que la inició don Evelio Perera Che, hace más de 80 años.

Las festividades iniciaron el 15 de julio con la noche de alborada en honor a San Joaquín,  para posteriormente el 16 de julio con el gremio de los maestros, siguieron los panaderos, Jóvenes Cristianos, Grupo Nueva Vida, Obreros, campesinos, albañiles y terminarán con los agricultores y el grupo de los niños, para que el 26 de julio, Día de San Joaquín, culminar con la celebración.

La nieta de Don Evelio Perera Che, en cuya casa se realizó el gremio “Esperanza y Caridad”, precisó que el 26 de julio se realizará la festividad iniciando en la Parroquia de San Joaquín, un edificio de la época colonial, para ir en procesión  (de la Av. 5 con calle 24 a la Avenida Costera de Bacalar con calle 14) hacia el Balneario Aserradero, donde  San Joaquín es subido para su paseo en lancha por la Laguna de los 7 Colores y posteriormente celebrar una misa en ese lugar en su honor.

Esta tradición obedece a la protección que San Joaquín le ha dado a la ciudad de Bacalar durante todo un año, actualmente para evitar que algún lugareño se ahogue en la Laguna de los 7 Colores.

La mayordomía repartió la tradicional cochinita con horchata a quienes la acompañaron en el gremio “Esperanza y Caridad”, e indicó que antiguamente la aparición de San Joaquín fue para proteger a la población de los ataques de los piratas y posteriormente por la Guerra de Castas, por ello la existencia de túneles que comunican al Fuerte San Felipe Bacalar con la Parroquia y otros sitios históricos de esta enigmática ciudad.

GuardarGuardarGuardarGuardar

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil