Cónclave mundial para la protección contra incendios

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Tan sólo en las tres ciudades más importantes: México, Guadalajara y Monterrey, el año pasado se registraron un total de 30 mil incendios.

 

Más del 25% de las ventas a crédito doméstico en México, Canadá, México,  Estados Unidos y Brasil permanece sin pagar más de 90 días después de su vencimiento. Esto fue informado por una de cada dos empresas encuestadas en estos países.

Como consecuencia de los retrasos en el pago por parte de sus compradores nacionales, el 35% de los negocios encuestados tuvo que retrasar los pagos a sus propios proveedores o tomar medidas específicas para evitar graves afectaciones en su flujo de efectivo.

La edición de septiembre del 2017 del Barómetro de Prácticas de Pago de Atradius, se basa en una encuesta de proveedores del sector B2B en Brasil, Canadá, México y Estados Unidos, destaca que las empresas reportaron que el 93% de sus pagos fueron de facturas vencidas en sus ventas nacionales durante el 2017 (tasa de respuesta en Europa: 90%).

Los retrasos en el pago de los clientes nacionales se vieron con mayor frecuencia en EU (96%, en comparación con el 93% de los encuestados en México y Brasil y 89% en Canadá). Para las empresas encuestadas en Estados Unidos, un promedio del 45% del valor de las cuentas por cobrar pagadas con retraso se trató de ventas domésticas. Esta parece ser una de las razones por las cuales 1 de cada 2 empresas encuestadas en los Estados Unidos informó estar preocupada por un deterioro significativo de su DSO (Días promedio de pago por sus siglas en inglés) en los próximos 12 meses.

El 1.5% del valor de los créditos comerciales nacionales B2B y el 0.6% del valor de las cuentas por cobrar de empresas extranjeras, fue cancelado en esta región de América ya que se convirtieron en incobrables. México y Brasil fueron los más afectados por los créditos incobrables.

Para el 50% de los encuestados en América, las cancelaciones se debían principalmente a que el cliente estaba en bancarrota. Brasil reportó el porcentaje más alto en este segmento (53%). Otras razones fueron: la deuda era demasiado antigua (35% de los encuestados); fracaso en los intentos de cobranza (34%); el cliente no pudo localizarse (33%).

El Barómetro de Prácticas de Pago de Atradius también investiga los factores clave para los retrasos en el pago de los clientes y la opinión de los encuestados sobre las tendencias de las prácticas de pago por industria en los próximos 12 meses.

David Huey, director regional de Atradius Trade Credit Insurance NAFTA comentó: «La inusual incertidumbre en la economía global, especialmente en materia de política comercial, parece influir en gran medida en el entorno empresarial. Esto está afectando el comportamiento de pago en América, así como en todo el mundo. Los resultados de nuestra encuesta muestran claramente que en la actual coyuntura económica, las empresas están preocupadas por el impacto de los pagos atrasados en su posición líquida. Esto hace que sea esencial que se enfoquen en la gestión de cuentas por cobrar B2B y el seguro de crédito, para evitar interrupciones en el flujo de efectivo que podrían causar un impacto en toda la cadena de suministro».

Atradius ofrece servicios de seguros de crédito comercial y cobros a través de una presencia estratégica en más de 50 países. Atradius tiene acceso a información crediticia en más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Sus productos de seguro de crédito y cobros ayudan a proteger a las compañías en todo el mundo de los riesgos de impago asociados con la venta de productos y servicios a crédito comercial. Atradius forma parte del Grupo Catalana de Occidente (GCO.MC), una de las aseguradoras líderes en España y en el mundo en seguros de crédito.

Por otra parte, le informo que los incendios son responsables del 31 por ciento de los desastres en México y ocasionan el  26.9 por ciento de  la  totalidad  de  la  mortalidad  asociada  (humo,  gases  tóxicos,  etc.), adicionalmente tienen gran impacto en la sociedad.

A  diferencia  de  los  sismos  o  huracanes  se  presentan  con mayor frecuencia.  Tan  sólo  en  las  tres  ciudades  más  importantes: México, Guadalajara y Monterrey el año pasado se registraron un total de 30 mil incendios.

Estos provocaron la pérdida de 3 mil vidas de hombres y mujeres, niños y adultos mayores y dejaron severas consecuencias a víctimas,  sus  familias  y la  sociedad en general, por su costoso cuidado médico,  el  desempleo temporal o permanente y las secuelas físicas o mentales.

En materia económica, los incendios dejaron 10 mil millones de pesos en pérdidas en 2016. Liberaron 11 mil millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera provocando una gran contaminación ambiental.

Además, el crecimiento demográfico del país, demanda cada vez una mayor infraestructura de  servicios,  lugares  de  entretenimiento,  hospitales,  hoteles,  industrias, lugares de concentración pública y muy pocos de estos inmuebles cuentan con la protección adecuada debido a la falta de una reglamentación obligatoria, homologada y de carácter nacional.

Ante  este  escenario asociaciones civiles, empresarios  y  autoridades formaron un frente  común y agrupados en el Consejo  Nacional  de  Protección  Contra  Incendios  (CONAPCI),  han  decidido  realizar  el II Fire  Protection International  Forum  México  2017,  Conference  &  Exposition, los días 19  y 20 de septiembre en el  World Trade Center de la  Ciudad de México.

Contará con: 23 conferencias dictadas por especialistas nacionales e internacionales, dos paneles con autoridades y usuarios y  una exposición de más de 2 mil 500 metros cuadrados  y  70  marcas  líderes de la protección contra incendios.

Este será una oportunidad única para dialogar con las autoridades, actualizarse e interactuar con los expertos y proveedores del sector.

El II Fire Protection International  Forum  México  2017, Conference  &  Exposition, forma parte de las actividades de la Tercera Campaña Nacional de Prevención de Incendios, cuyo objetivo es difundir por todos los medios una cultura de prevención y protección a fin de reducir la pérdida de vidas; disminuir el impacto social y económico que provocan los incendios y evitar futuras tragedias; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

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