Quintana Roo se vuelca en apoyar a nuestros hermanos del centro del país

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

“Hay que ayudar, porque lo mismo nos ha pasado a nosotros con los huracanes Gilberto y Wilma; tuvimos mucho apoyo de gente de otros estados y ahora que ellos están viviendo momentos difíciles es cuando debemos demostrar que somos gente solidaria”, dijo el ama de casa, Eusebia Kumul. Ese mismo pensamiento lo comparten la gran mayoría de los quintanarroenses, quienes dijeron que desde el día 7 de septiembre, el Servicio Sismológico Nacional reportó un temblor con magnitud 8.2º, localizado en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas, a las 23:49, que fue sentido en el sur y centro del país.

Después que la naturaleza sacudió de nueva cuenta al país el 19 se septiembre, la misma fecha en que un terremoto devastó la Ciudad de México en 1985, el acopio de ayuda se intensificó.

Se reparte la ayuda

El DIF, que preside de manera honoraria Gabriela Rejón, que empezó una colecta hace dos semanas para Chiapas y Oaxaca, mandó a esos estados lo que se pudo recolectar en un segundo envío, pues apenas el sábado pasado se mandaron 44 toneladas de ayuda. Empero, lo que se recolecte a partir de ayer, se destinará a las ciudades afectadas por este nuevo sismo. La coordinadora del área de donativos del DIF Benito Juárez, Irma Medel, indicó que en el centro de acopio del Palacio Municipal estarán recibiendo todo lo que envíe la ciudadanía a la CDMX; víveres, alimentos enlatados, atún, cereal, leche en polvo, botellas de agua, ropa, pañales, medicinas, casas de campaña, que es lo que se necesita.

Añadió que entre lo que la gente ha aportado, escritos en los paquetes, van mensajes de aliento de los niños de Cancún, para hacer saber a los que los reciban que a la distancia existe alguien que no los deja solos en su pena, pues muchos perdieron no solamente sus viviendas, sino también sus familias.

En Chetumal

Los chetumaleños no se quedan atrás e intensificaron las donaciones, que desde el 8 de septiembre se realizaban y llegan a los centros de acopio para llevar víveres, medicamentos, herramientas y artículos diversos, como ropa, colchonetas, cobertores, pañales desechables, etc., por lo que en los próximos días se estima enviarán a los damnificados más de 30 toneladas de apoyo.

Luego de conocerse la terrible situación por la que atraviesan los damnificados por el sismo de 7.1 grados Richter que causó severos destrozos en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos, los chetumaleños respondieron de manera solidaria al llamado de apoyo y ayuda a los damnificados, empezando a enviar víveres a los centros de acopio establecidos en la ciudad.

El que más ha recibido donativos es el ubicado en el DIF Quintana Roo, el cual está por enviar poco más de 20 toneladas en dos tráileres, que irán directo a la Ciudad de México, donde está la emergencia mayor, así como otra parte al estado de Morelos.

Burócratas se ponen las pilas

Estos víveres provienen más de los trabajadores de dependencias de gobierno e instituciones educativas, que de manera solidaria respaldan las acciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza Gabriela Rejón.

Otro de los módulos a los cuales están acudiendo la población de manera altruista es la estación de bomberos, que coordina Juan Luis González Briceño, en la que de manera directa con los H. Cuerpos de Bomberos de la Ciudad de México se coordinan, solicitan medicamentos, agua oxigenada, alcohol, gasas, vendas, cinta adhesiva, paracetamol, antibióticos, suero, merthiolate, isodine, así como herramientas: palas, martillos, barretas, mazos, guantes, que puedan ayudar a los rescatistas a realizar más rápido su labor.

En uno de los centros de acopio que espera enviar poco más de tres toneladas este viernes es el ubicado en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, que ha reunido los víveres por donativos de sus trabajadores y familiares de los mismos, ya que no tuvo la difusión adecuada y se coordina con la Cruz Roja de Chetumal.

Se unen aerolíneas

La aerolínea Interjet abrió un centro de acopio en las instalaciones del aeropuerto de Chetumal, donde los víveres y medicamentos que se juntan se van en el primer vuelo hacia la CDMX, que de domingo a viernes es a las 6:00 horas, para entregarlo de manera inmediata a los damnificados.

Ayuda humana

Un grupo de 18 chetumaleños, con sus propios recursos, volaron a temprana hora de ayer a la Ciudad de México, para sumarse a las labores de rescate de los afectados por el temblor. Este grupo cuenta con la capacitación y experiencia como rescatistas y han participado en otros desastres naturales. Para sumarse a los grupos de rescate de personas en la Ciudad de México, elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Cancún, en conjunto con la agrupación “Topos”, salieron a la Ciudad de México por vía aérea.

Ayer a primera hora viajó el primer grupo de voluntarios: 10 rescatistas de los “Topos” Cancún y tres canes, así como el bombero José Alfredo Pérez, con la perra “Luna”, entrenada para el rescate de personas en situación de emergencia. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil