Arribo inusual de medusas a costas de Isla Mujeres

  • Emiten restricciones para ingresar a las zonas de nado

 

Autoridades de Isla Mujeres activaron un operativo especial para atender el arribo inusual de medusas a las costas.

 

Isla Mujeres.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio activó un operativo especial para atender el arribo inusual de medusas a las playas de la parte oeste de la ínsula, informó el titular de la dependencia, Helman Ulises Berman Graniel.

Explicó que los cambios en las condiciones del tiempo provocan esta situación, que es normal pero que tenía muchos años que no se registraba.

Añadió que ya se toman medidas precautorias, para evitar que los bañistas presenten irritación en el cuerpo al contacto con esta especie marina.

El funcionario comentó que las primeras acciones implican restricciones para ingresar a las zonas de nado donde hay avistamiento de medusas.

Berman Graniel advirtió que la presencia de estos animales marinos en las costas de la isla, puede ser por la existencia de un frente frío en la península de Yucatán, que ocasiona cambios en la temperatura del agua, atrayendo a estos seres invertebrados a las zonas costeras; algo inusual y que no se había visto, en todo lo que lleva la presente administración municipal.

Explicó que las medusas tienen un aspecto gelatinoso y transparente, por lo que pueden pasar desapercibidas.

Añadió que aunque estos animales son inofensivos, al tocarlos de manera voluntaria o accidental pueden ocasionar una irritación en el cuerpo, al despedir una sustancia tóxica.

Los guardavidas se encuentran vigilantes en las playas, para evitar que los bañistas ingresen a nadar donde se han visto este tipo de especies marinas, aseguró Berman Graniel.

Refirió que se prevé la instalación de banderas amarillas en los balnearios, para restringir la presencia de bañistas en las áreas con alta concentración de medusas de mar.

Además, explicó que aunque se espera que las medusas continúen su desplazamiento natural por medio de las corrientes marinas hasta alejarse de la isla, las autoridades municipales se mantendrán vigilantes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.


Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil