Retrasos de vuelos siguen sin sanción y en aumento

  • La nueva Ley de Aviación Civil continúa sin aterrizar

 

En Chetumal no hay ninguna denuncia ante la Profeco por los retrasos en vuelos.

 

Chetumal.- En la práctica la nueva Ley Federal de Aviación Civil no está resultando en total beneficio para el consumidor, es decir, para los miles de usuarios que diariamente utilizan el servicio aéreo para transportarse, ya que aumentaron los retrasos en los vuelos de la mayoría de las aerolíneas comerciales.

En Chetumal, por ejemplo no hay ninguna denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el retraso de los vuelos, que ya es una constante de este mal servicio en las tres aerolíneas que operan en esta ciudad, debido a que la nueva  Ley Federal de Aviación Civil establece el “compensar” a los usuarios.

Según la norma en el caso de retraso en los vuelos o cancelaciones la aerolínea tiene que compensar al usuario y en muchas ocasiones solo con comida o cena cuando el avión o vuelo sale una o dos horas fuera del horario establecido y en cuanto a las cancelaciones, otorgar hospedaje, alimentos o cambiar el vuelo y sus conexiones sin costo para el pasajero.

Sin embargo, según datos aportados por la delegada de la Profeco en Chetumal, Zazil Rodríguez, sólo ha habido quejas por la forma de trato del personal de Interjet hacia los pasajeros, logrando la conciliación de intereses a favor del consumidor.

Indicó que en redes sociales hay muchas quejas  de quienes optan por utilizar el último vuelo de Interjet de la Ciudad de México a Chetumal (21:40 horas salida y llegada 0:30 horas) ya que se ha vuelto una constante que se “compense” con un cupón de alimentos –cena– a los pasajeros y cuyo vuelo con frecuencia sale de la ciudad  entre las 23 y 24 horas justo antes de que se venza el plazo legal (4 horas) para cancelar, en vez de que el vuelo salga a tiempo.

Y esta constante (afirmó la funcionaria de la Profeco) se da en la mayoría de las aerolíneas que operan en el país, que prefieren  (las que tienen rutas internacionales) llegar a tiempo a los aeropuertos de otros países que ofrecer un servicio digno al consumidor local, a quienes lejos de compensar las posibles “pérdidas” por los retrasos (citas médicas, de negocios, de actividades burocráticas, de espectáculos y de cualquier otra actividad ya planificada), simplemente les dan cupones de alimentos.

La Ley entró en vigor el 24 de junio pasado y a la fecha en la Profeco de Chetumal sólo hay 8 quejas de las cuales todas se resolvieron por la vía conciliatoria y en muchos casos por maletas extraviadas, maletas en mal estado, equipaje dañado y tres por retraso del vuelo.

Estas últimas no procedieron ni trascendieron debido a que ya los pasajeros, por desconocimiento de las nuevas disposiciones legales habían aceptado los cupones de comida y con eso la aerolínea Interjet había pagado el daño.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil