En aumento, inseguridad en municipios de Quintana Roo

  • El incremento es del 32.3 por ciento, de enero a octubre

 

La llegada de mexicanos de distintas entidades es uno de los factores que abonan en favor de que se dispare la inseguridad entre la población, según la Fiscalía General de Justicia.

 

Chetumal.- Con 2 mil 188 casos de robo a casas-habitación de enero a octubre de 2017 Quintana Roo empieza a resentir los problemas sociales por la falta de empleo en el país y la mala situación económica, al incrementarse en un  32.3 por ciento este delito en relación al mismo periodo en  2016.

La migración de gente de otras entidades del país y el aumento del desempleo en el sur y centro del estado, han propiciado el incremento de la inseguridad, al grado que hay 127 casos de robos con violencia a casas-habitación, acompañados de privaciones de la libertad, lesiones y hasta asesinatos.

Según las estadísticas proporcionadas a DIARIOIMAGEN por parte de la Fiscalía General de Justicia, estos casos se refieren solo a los que son denunciados, investigados y que tienen una carpeta de averiguación debidamente integrada, quedando pendientes las resoluciones, es decir, dar con los delincuentes y consignarlos ante un juez penal de control.

Según los organismos defensores de derechos humanos y los reportes diarios, más del 50 por ciento de los delitos de robo a casa habitación no son denunciados, pues para sustentar toda demanda se exigen facturas de los artículos que son robados o acreditar la procedencia de los mismos, más si se trata de joyas, dinero en efectivo, tanques de gas, computadoras, impresoras, celulares, tabletas electrónicas, pantallas, televisores, etc.

En concreto en el sur del estado, por muchos años considerada una zona tranquila, los robos con violencia se incrementaron en un 70%, registrándose 43 en el municipio de Othón P. Blanco y 10 en el municipio de Bacalar en el periodo de enero a octubre.

Solamente un caso de robo a casa habitación de Bacalar ha sido resuelto, consignando a los delincuentes, que fueron atrapados con ayuda de los vecinos del lugar y la policía municipal.

En cuanto a los robos sin violencia a las casas habitación, mismos que se incrementaron en un 30% en Othón P. Blanco y Bacalar en relación a los acontecidos en 2016, la Fiscalía General de Justicia informa que 677 registra el municipio capitalino y 96 el décimo municipio.

En la zona  centro no pintan muy bien las cosas, ya que hasta el momento entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos han denunciado 108 robos a casa habitación, de los cuales 69 han acontecido en la ciudad de Carrillo Puerto y las comunidades de Chacchoben, Noc-Bec, Chunhuhub, Señor y Polyuc. 4 de estos robos han sido violentos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil