Sin salas para juicios orales en materia laboral

Derecho de réplica

 

A la fecha, no hay capacitación judicial en materia laboral en este proceso de armonización al personal que trabaja en las hasta ahora Juntas de Conciliación y Arbitraje.

 

Ante la falta de recursos -porque no se han liberado- los juicios orales en materia laboral tardarán en llegar a Quintana Roo y con ello es imposible que antes del 26 de febrero se logre al 100 por ciento la armonización de las leyes estatales a la reforma laboral federal.

En esta armonización se deberían implementar los juicios orales para dirimir las controversias entre trabajadores y patrones, pero debido a que aún no han sido liberados los recursos, y que en el 2016 se le olvidó a la Secretaría de Finanzas y Planeación este “detalle”, la adecuación de los edificios con la tecnología que se debe emplear no ha sido terminada y en algunos sitios no han iniciado estos trabajos.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portilla Navarro, afirmó a DIARIOIMAGEN que 2017 cerraría con un rezago de 33 mil expedientes, en su mayoría reclamos de los trabajadores que sufrieron despidos injustificados y con ello dejarían de operar las denominadas Juntas de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo.

Asimismo, es preocupante que este rezago no haya podido abatirse en esta administración y se le haya dado preferencia a 12 juicios de amparo que aún están por resolverse por las demandas interpuestas por abuso de confianza a ex funcionarios de las tres Juntas de Conciliación y Arbitraje que operaron de manera irregular en la administración pasada.

Un tercio de estas demandas fueron interpuestas por trabajadores en el último bimestre de 2016 y el primer semestre de 2017, es decir siendo la responsable de esta secretaría, Catalina Portillo Navarro.

La funcionaria estatal entrevistada recientementem dijo desconocer el estado que guarda la iniciativa en la XV Legislatura, que establece la armonización de las leyes locales a las nuevas disposiciones de la reforma laboral, se tiene de plazo el 26 de febrero de 2018 y con ello se liberen los recursos para construir y poner en funcionamiento las salas de los juzgados orales, tal y como lo establece la normativa federal.

A la fecha, no hay capacitación judicial en materia laboral en este proceso de armonización al personal que trabaja en las hasta ahora Juntas de Conciliación y Arbitraje, para que exista una coordinación con otros órganos desconcentrados del Poder Judicial en los juicios en beneficio de los trabajadores, que casi en el 80 por ciento de los casos les asiste la razón.

Aguakan dejará sin agua otra vez a Cancún

Otra vez amanecerán sin agua potable algunas zonas de Cancún el próximo 30 de enero, al realizar la empresa concesionaria Aguakan el reemplazo de válvulas de circulación, en la estación de rebombeo ubicada en el cárcamo Aeropuerto, como parte de su programa de mantenimiento preventivo.

Los puntos donde podría afectarse del suministro de agua potable son: Sm. 01 a 32, Sm 35, 36, 37, 39, 40, 41, 43 a 52, 55, 56, 57, 60, 61, 62, 63, 95, 97, 305, 310, 312, 313, 316, 317, 318, 320, 321, 324, 325, 326, 327, 330, 333, 336, 500, 501 a 519, 523 a 529 .

Las zonas residenciales: Las Américas, Sol del Mayab, Porto Bello,  Cantabria Lagos del Sol, Villas Magna, Isla Azul,  Palmaris, Aqua Residencial, Astoria, Arboledas by Cumbres, Cuyagu,  Jardines del Sur III, Condominios Liberté.

Fraccionamiento Galaxias Altamar, Gran Santa Fe,  Playa Mujeres, Condominios Punta Sam, Puerto Cancún, Zona Turística Km. 0+00 al Km-12.5 Poblado Bonfil, Central de Abastos, Isla Mujeres.

Si bien los trabajos se realizarán durante el día, la concesionaria programó que toda la obra concluyera el mismo martes 30 de enero, aunque se prevé que en horas sucesivas se experimente baja presión, en consecuencia de la distancia que recorre el agua desde la estación de rebombeo hasta los domicilios.

La concesionaria recomendó a los habitantes almacenar agua en días previos y usarla con moderación, a fin de reducir o evitar inconvenientes mientras concluyen los trabajos en las zonas antes mencionadas.

Incumplimiento de constructoras afectan a estudiantes en BJ

En agravio de 233 estudiantes de primaria, las constructoras a cargo del Programa Escuelas al 100 no concluyeron los baños en la escuela Guillermo Prieto, a pesar que iniciaron desde el año pasado, y que según los padres ocasiona que sus hijos se expongan a un foco de infección al tener que acudir a baños portátiles.

Las mejoras educativas hasta el momento, según los padres de familia no se ven por ningún lado, (todo lo contrario), ya que complican la estancia de los menores en las instalaciones donde permanecen gran parte del día.

Explicaron que tener baños móviles no es la solución, ya que ante la falta de agua y luz el foco de infección se hace mayor, ya que tanto los niños como maestros se exponen a enfermedades, situación que requiere la inmediata intervención de directivos del plantel y a las autoridades para ejercer presión en la conclusión de las obras.

Recordaron que la falta de baños  provocó que en la escuela secundaria Técnica 25 los directivos decidieran la suspensión de clases unos días, al no tener las condiciones idóneas para albergar a los menores y aplicar el programa educativo.

Situación que inminentemente ocurrirá, ya que incluso el comedor escolar, que está inservible, no puede ser utilizado y se encuentra cerrado, poco después que las autoridades lo inauguraron.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil