Contaminados, mantos freáticos de la zona norte

  • Al incrementarse las colonias irregulares
  • Afectación del subsuelo por falta de drenaje: activistas

 

El  crecimiento de zonas irregulares les pasará la factura a las autoridades y población.

 

Cancún.- El desbordado crecimiento de zonas irregulares en Cancún y Playa del Carmen les pasará la factura a las autoridades y a la población flotante ante el incremento de enfermedades gastrointestinales y en la piel por la contaminación del subsuelo,  ante la falta de servicios básicos como el drenaje. 

 Los grupos vulnerables de la zona norte, suele ser blanco de erupciones en la piel o diarreas, que son producto del consumo y manejo diario de agua contaminada que sacan de los pozos aledaños a sus letrinas o improvisados baños que desembocan en venas de cenotes o acuíferos subterráneos.

 Lo anterior lo manifestó Ana Lilia Córdova Lira, directora de la agrupación “Centinelas del Agua” quien precisó que la falta de recursos económicos y servicios empuja al sector de la población a sobrevivir en zonas alejadas de la mano de Dios, donde la civilización y servicios públicos no llegan al ser regulares.

 El consumo de agua purificada o agua de pipas para el uso diario, para este sector de la población representa un lujo que simplemente  no pueden pagar, de ahí que cuando ocupan terrenos suelen crear pozos de donde se abastecen de agua más de una familia.

 Los signos de contaminación en la calidad del agua, no son cosa nueva, ya que la población contribuye a dicha situación, con los desechos que genera su familia, ya que al no tener baños de manera inconsciente improvisan “sumideros” o “basureros” en cenotes. El mal manejo de residuos sólidos, insistió es una realidad sobre todo en los asentamientos irregulares y poblados que por las características del suelo de la Península de Yucatán, se están filtrando directamente a los acuíferos subterráneos, ya que incluso en algunos puntos defecan al aire libre. 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil