Anuncia AMLO su consejo asesor de empresarios

  • Será coordinado por Alfonso Romo
  • Están Salinas Pliego, Olegario Vázquez Aldir y Carlos Hank, entre otros
José Luis Montañez

 

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que un grupo de empresarios aceptó formar parte de un consejo asesor de apoyo.

 

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que un grupo de empresarios aceptó formar parte de un consejo asesor de apoyo a su gobierno.

Dichos empresarios, con quienes se reunió la víspera, son Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán hijo, dio a conocer el próximo mandatario federal en su cuenta de Twitter @lopezobrador_.

En la red social, López Obrador explicó que la conformación de dicho grupo de empresarios será coordinado por Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y aseguró que “vamos a seguir convocando a todas y todos”.

En un video de 16 minutos de duración que acompañó los tuits, el próximo mandatario reconoció que la inversión pública es insuficiente para un crecimiento óptimo del país, por lo que se necesita de la participación del sector privado y de la inversión extranjera, a fin de que la economía mexicana crezca al menos a cuatro por ciento para que haya empleos suficientes, bienestar y tranquilidad.

Detalló que fue iniciativa de los empresarios la conformación del consejo asesor, con quienes se reuniría cada tres o cuatro meses para conocer sus puntos de vista y apoyar al próximo gobierno federal, por lo que la idea es que se conforme una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno a lograr el progreso de México con justicia.

En el video, López Obrador se refirió también al Presupuesto 2019 que, sostuvo, será un instrumento para el desarrollo y el cual garantizan recursos para el pago de la deuda, para los gobiernos estatales y municipales.

Dicho presupuesto garantiza también el pago de pensiones y jubilaciones de los sueldos de todos los trabajadores del gobierno e incluso un aumento para quienes ganan menos, además de reiterar la reducción de las percepciones de los altos funcionarios públicos incluido él, quien ganará 40 por ciento menos que el actual Ejecutivo federal.

Respecto al plan de seguridad presentado la víspera, destacó que llevará a cabo estrategias similares a las de cuando fue jefe de gobierno capitalino, además de atacar las causas de la inseguridad, como el desempleo, brindar mayor atención a los jóvenes, así como abatir la corrupción y la impunidad.

López Obrador explicó que la conformación de la Guardia Nacional se debe a que en el país hay cuerpos policiacos locales que carecen por el momento de la capacidad operativa para enfrentar a la delincuencia, aunque reconoció que hay elementos que merecen todo el respeto a su trabajo y compromiso.

Los integrantes de su consejo son:

Ricardo Salinas Pliego

El fundador y presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego es Contador Público por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene una maestría en Negocios por la Universidad de Tulane en New Orleans.

En 1981 se incorporó a Elektra como gerente de importaciones y seis años después fue nombrado director general de Grupo Elektra.

También preside diferentes organizaciones como Fundación Azteca, Kybernus, Arte & Cultura, Grupo Salinas y Caminos de la Libertad, con las que promueve el cambio social y la difusión cultural.

Bernardo Gómez Martínez

Bernardo Gómez comparte la co-presidencia ejecutiva de Grupo Televisa junto con Alfonso de Angoitia Noriega. Fue presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de 2001 a 2002, periodo en el cual encabezó la derogación de varias regulaciones que restringían la libertad de los medios electrónicos.

Su nombre figura de manera recurrente en las listas de personajes más influyentes de México.

Olegario Vázquez Aldir

El empresario mexicano es director general del Grupo Empresarial Ángeles, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Organización y Administración de la Salud en Boston University. Su interés por participar en el sector de comunicaciones lo ha llevado a acrecentar su presencia en prensa, radio y televisión.

Carlos Hank González

Es licenciado en Administración de Empresas y cuenta con una especialidad en Finanzas por la Universidad Iberoamericana.

Actualmente Hank González preside Grupo Financiero Banorte y es vicepresidente de GRUMA, así como presidente de Grupo Hermes.

Desde el año 2000 hasta el 2014 fungió como director general de Grupo Financiero Interacciones, en este periodo el banco se especializó en el otorgamiento de créditos al gobierno federal y estatal para proyectos de infraestructura y pago a proveedores.

Daniel Jesús Chávez Morán

Daniel Jesús Chávez es un ingeniero civil, filántropo y desarrollador de bienes raíces ya retirado.

Fundó la empresa Vidanta, la cual construyó algunos de los centros turísticos más reconocidos de México.

Después de su retiro de las tareas ejecutivas en 2005, Chávez Morán creó las fundaciones Grupo Mayán y Grupo Vindata con las que promueve la ciencia y la cultura, además de apoyar a niños de bajos recursos a través d ella construcción de escuelas. En 2014 fue miembro del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de ls Naciones Unidas en América Latina.

Miguel Rincón Arredondo

Rincón Arredondo es el presidente del Consejo y Director General de Bio-Pappel, empresa mexicana que en 2014 compró la totalidad de las acciones de Scribe.

Miguel Alemán Magnani

Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Alemán Magnani preside Grupo Alemán, empresa de alcance internacional, de la cual sus áreas de negocios son el transporte aéreo, desarrollo regional e inmobiliario, comunicaciones, entretenimiento y energía.

También es fundador y presidente ejecutivo de ABC, Aerolíneas Interjet.

Alemán Magnani, hijo del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco y nieto del ex presidente de México Miguel Alemán Valdés, también desempeñó cargos de dirección en diferentes áreas en Grupo Televisa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.



Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2017



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil