Quintana Roo sigue a la espera de primera vacuna contra mpox

 

Suman nueve casos confirmados

 

  • Salud estatal confía en que lleguen pronto, tras autorización de la Cofepris

 

En Quintana Roo existen nueve casos confirmados de mpox, hasta el 17 de septiembre.

 

Cancún.— En Quintana Roo existen nueve casos confirmados de mpox hasta el 17 de septiembre, es decir, que no ha tenido un repunte alarmante; no obstante, se continúa la vigilancia y la prevención, mientras se autoriza el uso de la vacuna contra esta enfermedad.

La Secretaría de Salud Estatal (Sesa) informó que se encuentran esperando que el Gobierno Federal dé luz verde para comenzar a utilizar la vacuna que se dio a conocer el pasado 12 de septiembre y que ya fue avalada por Cofepris.

El titular de dicha dependencia estatal, Flavio Carlos Rosado, declaró que están esperando  instrucciones, pues se trabaja de la mano con la federación y en el momento que haya luz verde, se hará lo necesario para combatir este padecimiento “Ahorita lo que es importante saber es que estamos siguiendo todos los protocolos de la federación en vigilancia epidemiológica, así como los Internacionales de la Organización Mundial de la Salud, tenemos nueve casos al día de hoy, y cero defunciones”, aseveró.

En 2022 se registraron 195 casos de viruela del mono de una sepa menos agresiva y el año pasado 52 “Hasta el pasado 17 de septiembre se tienen nueve casos en la entidad, y no hay ninguna persona fallecida por el tema” aseguró el funcionario.

Asimismo, destacó que se tiene un laboratorio regional de salud pública, para realizar las pruebas, y que es importante continuar con los métodos de prevención que ya se conocen, como lo es el lavado constante de manos, y el uso de cubrebocas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que la vacuna Jynneos cumple requisitos de calidad, seguridad y eficacia para prevenir viruela y viruela símica, es decir que ya puede utilizarse para vacunación primaria o revacunación, y está indicado para personas adultas de 18 años en adelante con mayor vulnerabilidad, no así para niños y mujeres embarazadas o en lactancia.

En Quintana Roo el 70% de los casos de viruela del mono han sido hombres en su mayoría turistas.

A nivel nacional van 72 confirmados 

La Secretaría de Salud (Ssa) de México ha emitido un aviso epidemiológico debido al aumento de casos de Mpox, anteriormente conocida como viruela símica. Hasta la fecha, se han confirmado 72 casos en el país durante 2024.

El Mpox es una enfermedad viral que se transmite principalmente por contacto cercano con personas infectadas o a través de fluidos corporales. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de espalda, y una erupción cutánea que puede evolucionar a pústulas y costras.

La Ciudad de México ha sido la más afectada, con 40 casos confirmados, todos en hombres, le sigue Quintana Roo con 9 y Baja California Sur, 5. Otros estados con casos reportados incluyen Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, , Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de Mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional por segunda vez, la primera fue en mayo de 2023. La rápida propagación del virus y la aparición de nuevas variantes han generado preocupación a nivel global.

Las autoridades sanitarias mexicanas están trabajando para contener el brote y han instado a la población a tomar precauciones, como evitar el contacto cercano con personas infectadas y reportar cualquier síntoma sospechoso a los servicios de salud.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó un aviso epidemiológico para especificar las acciones que debe realizar el personal médico en las unidades médicas ante la identificación de un caso probable.

El objetivo es que las unidades médicas del país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir, en lo posible, las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna.

No obstante, en México, la situación está bajo control y no hay señales de alarma por el momento, aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina y vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil