Autoridades de Castilla-La Mancha promueven los atractivos de esa región española en la Ciudad de México

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Tienen tres ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Toledo, Cuenca y el parque minero de Almadén
  • Destacan los molinos de viento, gigantes con los que Don Quijote batalló y emblemáticos villanos de fantasía que aún habitan esa región

 

Massimo Baldo, Juan López-Dóriga; Patricia Franco, Isabel Alonso; Ignacio García y Ana Isabel Fernández, durante la presentación de Castilla-La Mancha.

“Castilla-La Mancha ofrece como principales propuestas de valor; la autenticidad y singularidad de un destino rico y variado, listo para ser descubierto y un catálogo de experiencias turísticas, dirigidas a satisfacer a viajeros exigentes con necesidad de vivir en profundidad su destino”, aseguró Juan López-Doriga, embajador de España en México, quien presidió la presentación.

La reunión contó con la participación de Isabel Alonso, directora general de la Oficina Española de Turismo en México; Ana Isabel Fernández, directora de Turismo Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha; Patricia Franco; consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; Javier Rosell, director general de Empresas; Massimo Baldo, director general de NH Hoteles en nuestro país y al chef Pablo San Román Abrete.

Patricia Franco al hacer uso de la palabra se refirió a las múltiples posibilidades que Castilla-La Mancha ofrece a los viajeros mexicanos, “es una región que cuenta con experiencias y recorridos únicas como la Ruta de Don Quijote, las nuevas rutas del vino, tres ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Toledo, Cuenca y el parque minero de Almadén; fiestas así como tradiciones de interés internacional”.

De igual forma Franco destacó que entre las festividades más importantes destaca el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Festival de la Lavanda de Brihuega, la Semana Santa de Cuenca o la festividad del Corpus Christi en Toledo.

Los turistas mexicanos, agregó, no deben perderse la visita a los pueblos con encanto, parques arqueológicos, castillos, ciudades medievales o bien, un recorrido para apreciar la fuerte tradición artesanal y disfrutar de una rica gastronomía que complementarían la atractiva oferta turística de región”.

“Venimos a establecer lazos de reciprocidad con México para que este país y nuestra comunidad autónoma se vean beneficiados de un trabajo conjunto.

Esta región tiene innovación, arte contemporáneo, naturaleza, gastronomía y una oferta turística que encaja perfectamente con el mexicano”.

Además, hay restaurantes con estrellas Michelin: Maralba en Albacete; El Bohio, Tierra y El Carmen de Montesión, en Toledo; lo que permite atraer a más turistas que buscan satisfacer su paladar.

Para concluir dijo que el cine también tiene cabida con las locaciones para series como Game of Thrones y los paisajes que el director Pedro Almodóvar usa en sus aclamadas cintas.

En su oportunidad Ana Isabel Fernández Samper indicó “Castilla-La Mancha cuenta también con grandes atractivos para los amantes de la naturaleza, como dos Parques Nacionales, siete Parques Naturales y más de 100 reservas naturales, lugares perfectos para las personas que buscan practicar actividades en la naturaleza como descenso de cañones o paracaidismo u otras opciones más relajadas como la observación de aves o el simple disfrute de la naturaleza”.

Además todo ello, dijo, “se completa con una oferta de alojamientos rurales singulares en casas solariegas, bodegas, fincas y hoteles con encanto.

Otro de los grandes atractivos de la región, muy valorado por los turistas mexicanos, es nuestra cultura gastronómica. Castilla-La Mancha es hoy en día una fusión entre tradición y vanguardia que cuenta con productos universales como nuestro preciado queso manchego, el aceite de oliva, el azafrán de La Mancha o nuestros grandes vinos”.

Castilla-La Mancha, agregó, “ha significado que la región cuente con una estacionalidad mucho más atenuada que el resto de España, un turismo sin aglomeraciones y nuestra posición privilegiada que nos posiciona como un destino cercano y accesible, con magníficas conexiones gracias a la alta velocidad”.

Cabe destacar que de acuerdo con la Red de Oficinas de Información Turística de Castilla-La Mancha (Infotur) en 2017 México fue el octavo país extranjero que mayor volumen de consultas realizó en oficinas de la red, rozando el 4 por ciento del total de consultas extranjeras. Entre los atractivos turísticos de Castilla-La Mancha por los que muestran mayor interés destacan el turismo cultural y patrimonial (82,2 por ciento), seguida, con unos pesos relativos muy inferiores, de alojamientos y restaurantes en destino, Ruta del Quijote, gastronomía, espacios naturales y artesanía”.

Ana Isabel recordó que Castilla-La Mancha resulta una opción interesante para el turismo MICE, al ofrecer modernas infraestructuras para cualquier tipo de evento, ya sea reunión, congreso, celebración o exposición. Incluso, iglesias, monasterios, paraninfos universitarios y catedrales cuentan con espacios propicios para ello.

“Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma y desde siglos se ha caracterizado por ser la tierra en la que se desarrolla la obra cumbre del español, “Don Quijote de la Mancha”, lo que la hace muy atractiva en cuanto a los recorridos que se ofrecen y que recuerdan las hazañas heroicas de sus singulares personajes; desde los emblemáticos molinos de viento blancos con los que peleaba don Quijote…”

Cabe destacar que de las tres ciudades catalogadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Toledo ofrece visitas a la Catedral, el Hospital Tavera, el Museo del Greco o el Convento de Santo Domingo el Antiguo; Cuenca es ideal para admirar arquitectura y Almadén es famosa por sus minas y minerales que tiñen sus tierras de bermellón brillante.

Ignacio García habló sobre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se desarrollará del 4 al 28 de julio de 2019. Durante esos días Almagro se convierte en referente teatral y cultural de la región, donde tienen lugar diversas actividades culturales.

“El festival representa un espacio milagroso en el que Almagro se transforma en el centro mundial del Siglo de Oro.

“Todo el evento gira alrededor de un espacio emblemático, que es el Corral de Comedias, único en Europa que data del año 1628 y se conserva intacto”.

Para concluir, el chef San Román anunció a los concurrentes el menú a degustar: croquetas de bacalao, pastel de pescado crujiente, salpicón “las más noches”, duelos y quebrantos secos, sesos con huevo frito, lentejas “de viernes”, palomino de añadidura “los domingos”; tocino de cielo y para endulzar el paladar: peras al vino.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.



Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil