Hay daño a tortuga marina en recolección de sargazo

  • Ayuntamiento mete maquinaria pesada en playas
  • Limpiaron arenales del alga a costa de la destrucción de nidos 

 

En plena temporada de desove de la tortuga marina, autoridades locales metieron maquinaria pesada en las playas públicas de Cancún.

Cancún.- En plena temporada de desove de tortuga marina, el ayuntamiento de Benito Juárez introduce maquinaria pesada en las playas públicas a fin de remover y recoger el sargazo en agravio de la especie marina en peligro de extinción, como sucede en Gaviota Azul, según denunció el Grupo Ecologista del Mayab.

La presidenta de Gema, Araceli Domínguez, reprochó a las autoridades aprobar que a costa de la destrucción de nidos de tortuga se mantengan limpias de sargazo las playas de Cancún, en lugar de realizar acciones menos agresivas para no dañar la especie marina.

La violación a los acuerdos establecidos para el manejo del sargazo, causa graves afectaciones a la zona de anidación del quelonio y la pérdida de la playa, ante la fallida forma de recolección del alga marina que recala en las costas del Caribe mexicano.

La queja se presentó a fin de instar a las autoridades a seguir con el cuidado del medio ambiente y de especies marinas en peligro de extinción como la tortuga marina que cada año elige las playas de Quintana Roo para depositar sus huevos.

SEMA objetó que el manejo, retiro o disposición del sargazo en Quintana Roo se haga en apego a los Lineamientos Generales para la Remoción del Sargazo, y Lineamientos Técnicos para el Bloqueo y Retiro del Sargazo en la Zona Marina, que el 17 de agosto de 2015 emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El grupo Gema insistió en que no se debe anteponer el bienestar del medio ambiente y especies marinas a causa del turismo, de ahí a que existan medidas menos agresivas para el retiro del alga.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil