Ciberestabilidad y gobernanza, indispensables para mantener paz social

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

The Home Depot realiza acciones adicionales para apoyar a la comunidad, incluyendo una campaña interna de donación de sangre, la Carrera 21 K Tarahumara – The Home Depot y colecta anual “Haz más por los demás”.

 

The Home Depot, la tienda de mejoras para el hogar número uno en México, anunció que, en lo que va del año, ha realizado la donación de 79 millones de pesos en mercancía a favor de 717 instituciones del país. Este proyecto, que forma parte de sus actividades de Responsabilidad Social, involucra a las 124 tiendas de la empresa en toda la República Mexicana.   

A través del programa de donación de mercancía, The Home Depot promueve el desarrollo de la sociedad con la entrega de productos y artículos nuevos de primera calidad para mejorar la infraestructura de instituciones de asistencia, otorgando una mejor calidad de espacios de trabajo y ayuda social con áreas confortables y de valor agregado para sus usuarios.

Esta iniciativa se suma a las 721 jornadas de voluntariado que la empresa ha realizado durante el año con el programa Equipos Depot en todo el país, con la finalidad de mejorar viviendas y espacios públicos en México, incluyendo escuelas, centros comunitarios y parques. Con ambos programas, más de un millón de personas han sido beneficiadas.

En Quintana Roo, durante 2019 la empresa ha donado 1.6 mdp a 5 instituciones, beneficiando a más de 4,200 personas. Tan solo hace unas semanas entregó un donativo en pintura por 214 mil pesos a Huellas de Pan A.C., institución enfocada en brindar apoyo alimenticio y nutricional a personas de escasos recursos en el estado.

Como muestra del compromiso permanente que The Home Depot tiene con los habitantes de Quintana Roo, tan solo en los últimos siete años, se han beneficiado a más de 170 mil personas a través de 127 proyectos de voluntariado en escuelas públicas, centros comunitarios, casas hogar, asilos de ancianos y otros espacios de atención para la población necesitada. A lo anterior se suman donaciones con valor a 24 millones de pesos en beneficio de más de 142 instituciones de trabajo social.

Dentro de sus Programas permanentes de Responsabilidad Social, The Home Depot realiza acciones adicionales para apoyar a la comunidad, incluyendo una campaña interna de donación de sangre, la Carrera 21 K Tarahumara – The Home Depot (que cada año beneficia a más de 9 mil familias de esta comunidad), y la colecta anual “Haz más por los demás”, cuyos fondos en 2018 se destinaron exclusivamente para apoyar a los afectados por los sismos ocurridos en septiembre del 2017.

Desde que llegó a México, The Home Depot ha implementado una gestión socialmente responsable y de mejora continua como parte de su cultura y estrategia de negocio. También ha procurado proteger al medio ambiente asegurando una operación sustentable, promoviendo el cuidado desde su propia operación, al utilizar iluminación LED, aprovechar la luz natural mediante domos translúcidos en todas sus tiendas y contar con 13 plantas tratadoras de agua.

Po otra parte, le informo que en la Riviera Maya el hotel Rosewood Mayakoba, después de un periodo de renovaciones de 12 meses, presenta su totalmente transformado diseño que se refleja en cada una de sus 129 suites, incluyendo sus dos Suites Presidenciales, además de la adición de 8 Wellness Suites con un concepto integrado de bienestar, único en su estilo.

Estas renovaciones también incluyen la apertura de un bar, Zapote, que se proyecta sea el epicentro de la coctelería mexicana con experiencias interactivas, bartender invitados y gastronomía inspirada en México.

Estas adecuaciones dan al hotel Rosewood Mayakoba un aire completamente nuevo y diferente, mucho más integrado con su entorno en un concepto de lujo relajado.

“Con las renovaciones de cada una de las suites de Rosewood Mayakoba, buscamos llevar a otro nivel la experiencia de los huéspedes al ofrecer lo último en lujo, confort y modernidad, pero con la calidez que nos caracteriza, para que siempre tengan una razón para volver”, dijo Daniel Scott, Director Ejecutivo de Rosewood Mayakoba.

“De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso en el continuo perfeccionamiento de las experiencias al huésped invitándolos a descubrir lo mejor de la Riviera Maya”, recalcó.

En otro orden de ideas, le comparto el llamado a la acción para impulsar la ciberestabilidad que hizo la Comisión Global sobre esta materia.

Lanzada en la Conferencia sobre Seguridad de Múnich de 2017, la misión de la Comisión Global sobre la Estabilidad del Ciberespacio (GCSC) es desarrollar propuestas para normas y políticas que mejoren la seguridad y la estabilidad internacionales y que sirvan como guías para un comportamiento estatal y no estatal responsable en el ciberespacio. La Comisión ayuda a promover la concientización y el entendimiento mutuos entre las diversas comunidades del ciberespacio que trabajan en asuntos relacionados con la ciberseguridad internacional.

Este informe representa la culminación del trabajo de la Comisión durante los últimos tres años y brinda a la comunidad internacional y al ecosistema más amplio un marco de trabajo, principios, normas de comportamiento y recomendaciones sobre la ciberestabilidad.

“A principios de este año, 28 estados miembros de la Unión Europea respaldaron un marco de trabajo para sanciones apuntando a ciberactividades maliciosas. Hoy, la GCSC consolida un conjunto de normas y principios para el comportamiento de actores estatales y no estatales. Esta es una contribución importante a un espacio digital en el que deben prevalecer el orden y la paz”, comentó Stef Blok, ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, cofundador de la GCSC.

“Dado que la estabilidad en el ciberespacio está vinculada directamente con la estabilidad en el ‘mundo real’, este marco de trabajo para la ciberestabilidad es más crucial que nunca. El próximo paso en este proceso multilateral será recolectar evidencias y hacer responsables a aquellos que rompan las reglas. Juntos debemos acrecentar la rendición de cuentas y combinar todas las piezas del rompecabezas entre gobiernos, empresas dedicadas a la tecnología y la seguridad, y la sociedad civil”, citó.

El trabajo de la Comisión surgió de un deseo de abordar la creciente inestabilidad social y política como resultado de acciones maliciosas en el ciberespacio. La situación se ha deteriorado aún más como lo demuestra el aumento en el número y la sofisticación de los ciberataques por parte de actores estatales y no estatales, algo que cada vez más pone en riesgo los considerables beneficios del ciberespacio. En medio de este entorno crecientemente volátil, existe una aparente falta de entendimiento mutuo y de concientización entre las comunidades que trabajan en asuntos relacionados con la ciberseguridad internacional. Con este informe, la GCSC busca contribuir a los esfuerzos internacionales para abordar estos desafíos.

“La ciberestabilidad y la gobernanza están inextricable y naturalmente vinculadas”, añadió Michael Chertoff, copresidente de la GCSC. “Según la era digital evoluciona a tanta velocidad, los gobiernos y las sociedades carecen del nivel deseado de intercambio, para no hablar de los procesos de toma de decisión necesarios para garantizar la estabilidad del ciberespacio. El esfuerzo de la GCSC complementa al trabajo de otras organizaciones, y servirá para influenciar la forma en que los actores críticos pueden interactuar entre sí y colaborar para alcanzar un ciberespacio estable”., explicó

Enfatizando un acercamiento concertado y con la participación de múltiples partes interesadas, el marco de trabajo refleja indicadores tecnológicos, de producto y operativos, así como un enfoque en el cambio conductual que se requiere entre todas las partes interesadas. “La publicación de este informe final no es el fin, sino más bien el comienzo de un nuevo esfuerzo a fondo para la implementación de los principios, normas y recomendaciones que se sugieren”, señaló Latha Reddy, copresidenta de la GCSC. “La responsabilidad recae sobre todas las partes interesadas—gobiernos, industria y sociedad civil—para que colaboren, adopten e implementen prácticas aceptadas que ayuden a fortalecer la ciberestabilidad. Nunca antes ha habido tanto en juego, y por tanto se impone una respuesta de la misma magnitud”, argumentó Reddy; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil