Riesgo de expropiación de tierras para el Tren Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Reubicación de 98 viviendas para la estación de Playa

 

De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de cartógrafos, el trazado del Tren Maya por Quintana Roo generará ajustes en zonas donde no existe derecho de vía para el transporte de mercancías.

 

De acuerdo con un estudio realizado por el grupo de cartógrafos de GeoComunes, el trazado del Tren Maya por Quintana Roo “generará ajustes en zonas donde no existe derecho de vía para el transporte de mercancías”, mismas que serán las de “mayor riesgo de expropiación”. Estas zonas se encuentran en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Según el documento, en igualdad de circunstancias están algunas zonas de Mérida, y Campeche.

Los especialistas en cartografía de conflictos afirman que en los cinco municipios de los tres estados se concentrarán los “mayores impactos socio-ambientales”.

Tales polos de desarrollo se financiarán mediante el esquema del Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra), que hace “socios” del megaproyecto a los dueños de la tierra. La construcción de estas estaciones prevé también un “reordenamiento territorial”.

Aunado a lo anterior, en Quintana Roo se prevé la construcción de otros ocho proyectos complementarios de movilidad: ampliación de la carretera Tulum-Bacalar, instalación de cinco líneas de transporte urbano, desarrollo de una línea turística de transporte y reconstrucción de carreteras hacia zonas arqueológicas.

Reubicación de 98 viviendas para estación de Playa

El estudio “Tren Maya Como Nueva Infraestructura de Articulación de los Capitales Agroindustriales y Turísticos Inmobiliarios en la Península”, señala que el trazo del tren “retoma la lógica espacial de los ejes troncales incluidos en el proyecto “México 2030”. Es decir, se trata de un plan de articulación de esta región, similar al de autopistas de cuota que impulsó el gobierno de Felipe Calderón. “La principal diferencia entre ambos proyectos es el tránsito hacia una red ferroviaria que permite disminuir aún más los costos de traslado de mercancías”.

Para la estación de Playa del Carmen se prevé la reubicación de 98 viviendas y una subestación eléctrica, así como la recuperación del derecho de vía invadido por 102 construcciones.

Peligra patrimonio histórico

En cuanto al patrimonio histórico y cultural, de los 3 mil 657 sitios ubicados en la Península, mil 288 se encuentran a menos de 10 kilómetros de las vías de lo que será el Tren Maya. Pero las afectaciones a este tipo de patrimonio podrían ser mayores a lo previsto en Quintana Roo y Campeche.

Lo anterior, porque en estas entidades casi no hay estudios ni excavaciones, aunque se sabe que contaron con asentamientos mayas importantes. “La experiencia acumulada con los proyectos de trazado de carreteras permite concluir que es muy probable que los trabajos saquen a la luz una cantidad importante de nuevos descubrimientos arqueológicos”, detalla el documento.

916 mdp para 392 kilómetros de vía férrea

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que habrá una inversión de 916 millones de pesos para la adquisición de 392 kilómetros de derecho de vía férrea entre Palenque, Chiapas, y la zona urbana de Campeche para el desarrollo ordenado del tren.

Fonatur agregó que este año se hará una primera inyección de 183 millones 271 mil pesos, posteriormente en 2020 invertirán los 733 millones 85 mil restantes. Específicamente, dicen, la compra de los derechos de vía y trabajos de acondicionamiento serán en los municipios de Palenque, La Libertad y Emiliano Zapata, en Chiapas; Tenosique y Balancán, Tabasco, y Candelaria, Escárcega, Champotón y la zona urbana de Campeche. “Por medio del presente programa se realizará la liberación del derecho de vía, con la finalidad de llevar a cabo la construcción del Tren Maya, lo cual contribuirá al incremento de la competitividad regional y nacional”.

La adquisición de los terrenos y el acondicionamiento del derecho de vía tienen el fin de crear una ruta en condiciones que no afecten a la naturaleza, además de asegurarle al gobierno federal la propiedad de los terrenos, y de este modo evitar posibles retrasos y sobrecostos en el desarrollo del proyecto.

Los trabajos de acondicionamiento que se llevarán a cabo en los 392 kilómetros consisten inicialmente en el desyerbe manual, con herramienta mecánica, el suministro y aplicación de retardantes, desmonte y acarreo con 20 metros a cada lado desde el eje.

El Tren Maya pretende detonar la actividad económica en el sureste del país, donde tendrá una extensión de mil 500 kilómetros.

Aparatoso choque de “combi” en Cancún deja un saldo de 18 heridos

De nueva cuenta la imprudencia humana es responsable de un aparatoso accidente, esta vez en Cancún, dejando un saldo preliminar de 18 heridos, que fueron trasladados a diferentes hospitales de esta ciudad. Y es que una unidad de transporte colectivo que viajaba con sobrecupo de pasajeros, fue impactada por el conductor de una camioneta, tipo pick up.

El accidente se registró alrededor de las 8:30 horas del miércoles, en el cruce de las avenidas Gonzalo Guerrero y Cecilio Chi, en el fraccionamiento Paseos Kabah, en la Supermanzana 223.

El reporte policial indica que el chofer de una camioneta de doble cabina, marca Toyota, tipo Hilux, no respetó la señal de alto y provocó ser impactado en el costado izquierdo de su vehículo por la parte frontal de la unidad de la empresa Maya Caribe, con número económico 271.

Ambos vehículos se proyectaron hacia la esquina de la calle, donde la camioneta de transporte colectivo impactó el mostrador de un puesto de venta de carnes y el otro vehículo chocó a un automóvil estacionado, tipo Atos.

El chofer de la camioneta se dio a la fuga, mientras que los18 pasajeros de la unidad de transporte colectivo resultaron con lesiones. Arribaron al lugar paramédicos de la Cruz Roja y de distintas empresas de emergencia para auxiliar a las víctimas,

Por su parte, el chofer de la unidad de Maya Caribe, Miguel G. H., de 34 años, resultó con algunos golpes y fue valorado en el mismo lugar, sin ameritar ser trasladado a un hospital.ç

 

Niegan a taurinos permiso para corrida que
se realizaría el 20 de diciembre en Cancún

 

El Ayuntamiento de BJ negó el permiso para la realización de la corrida de toros que tendría efecto el 20 de diciembre, con un cartel que incluye a Pablo Hermoso de Mendoza y a Diego Silveti.

 

El pasado 25 de noviembre fue publicada la nueva Ley de Bienestar y Protección Animal en el Periódico Oficial del Estado (POE), en la cual entre otras reformas se prohíbe el uso de animales en espectáculos, entre los que se incluyen las corridas de toros, es por ello, que empresarios taurinos solicitaron un permiso para poder realizar una corrida que ya tenían prevista entes de las reformas a esta ley, misma que les fue negada por el ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Benito Juárez les negó la solicitud de permiso para la realización de la corrida de toros que tendría efecto el viernes 20 de diciembre, para la cual, incluso, los empresarios ya habían comenzado la venta de boletos al público en general, días antes.

El “coso de la Bonampak” anunció la corrida en el marco del 30 aniversario de su fundación, con un cartel que incluye a Pablo Hermoso de Mendoza y a Diego Silveti, lo cual había generado gran expectativa entre los amantes de este tipo de actividades, de modo que los empresarios solicitaron el permiso, esperando que como se había anunciado la fecha, con antelación a la reforma de ley, se pudiera hacer una excepción.

Pero fue a través de un escrito oficial, que la comuna rechazó su petición en apego al Artículo 40 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas de Benito Juárez. “Me permito informar a usted, que no se accede ordenar lo peticionado, en razón de que actualmente este H. Ayuntamiento no cuenta con el reglamento específico para su desarrollo”, señaló la misiva dirigida al empresario y torero Jorge Ávila Garibay.

En el documento de la Secretaría General se explicó que existe una prohibición para ese tipo de eventos con la Ley de Bienestar y Protección Animal.

Entre las reformas que contiene la Ley, destaca el Artículo 40, Fracción XII, que prohíbe las corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo.

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