Aumentan a 39 los casos sospechosos de Covid-19

  • Reporte del día sobre avance del coronavirus en México
  • Han reportado 28 estados al menos un caso que está en seguimiento
José Luis Montañez

 

 

En México continúa habiendo cinco casos confirmados de coronavirus y 39 sospechosos, afirmaron José Luis Alomía, director general de Epidemiología y Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, al dar una conferencia sobre el desarrollo del Covid-19 en el país. Hasta ayer, 28 estados del país han reportado al menos un caso sospechoso.

Ete martes se reportó que entre los casos bajo investigación, hay cinco mujeres y seis hombres; entre éstos, se encuentra un menor de un año que previamente viajó a Japón.

Uno de los casos sospechosos es una mujer de la Ciudad de México que viajó a Italia; el menor de un año es originario de Quintana Roo.

“Tenemos 75 casos descartados, 39 casos sospechosos, que estarían pendientes de resultados y continuamos con cinco casos confirmados importados hasta hoy, además de un contacto portador y que continúa sin desarrollar síntomas de enfermedad, por lo que continúa como contacto portador”, dijo Alomía en conferencia de prensa.

Añadió que al menos 28 estados han reportado al menos un caso sospechoso, excepto Guerrero, Nayarit, Campeche y Tlaxcala, y que sólo se ha confirmado cinco casos en cuatro entidades.

“Prácticamente el 88 por ciento de los estados, de hecho solamente hay cuatro estados al día de hoy que no han notificado un caso sospechoso, hay cuatro estados con casos confirmados, pero tenemos 28 estados en el país que han notificado al menos un caso sospechoso el día de hoy”, puntualizó.

Respecto a los casos confirmados afirmó que dos prácticamente ya no presentan síntomas, mientras que el resto tiene malestares leves.

“Los cinco casos confirmados han mantenido una evolución favorable, tal y como lo comentábamos ayer; dos están asintomáticas, una la estaba desde su llegada al país, que es el caso de Chiapas, y las otras tres personas tiene síntomas muy ligeros, estamos hablando de tos ligera, un poco de dolor de garganta, pero es todo lo que han tenido”, puntualizó.

Detectan 5 casos sospechosos de coronavirus en Edomex

El secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que cinco habitantes del Estado de México están en observación por su probable contagio de coronavirus.

Explicó que los cinco casos se encuentran en Toluca, Huixquilucan y Tecámac, por lo que desde hace unos días se hicieron pruebas para descartar o conformar los casos de Covid-19 en la entidad.

​El primero es un hombre de Toluca; en Tecámac son tres integrantes de una familia, un hombre, su madre y esposa; y el último caso es el de una mujer de 19 años que se encuentra en Huixquilucan.

“Los estudios ya fueron realizados estamos esperando los resultados y nos serán entregados esta misma tarde, hoy sabremos si son positivos o negativos y se los informaremos”.

Agregó que hasta el momento sólo hay un caso confirmado de un portador de coronavirus en el Estado de México, ubicado en el municipio de Tlalnepantla; sin embargo, es asintomático y no cuenta como una persona infectada por el virus.

“No hay nada de qué preocuparnos, pero sí de ocuparnos, creo que lo más importante aquí es retomar las medidas de higiene que nos van a permitir mitigar los casos que se vayan presentando, me parece que con esta medidas, hoy la fase que tenemos es la de casos importados hasta ahí estamos bien”.

O’Shea Cuevas explicó que la ciudadanía no debe entrar en pánico y comprar cubrebocas, ya que esa mascarilla solo está destinada para pacientes enfermos o quienes cuidan de ellos y no ayuda a detener el contagio del virus.

Finalmente, aseguró que hasta el momento con las medidas de seguridad que se han implementado en la entidad no hay preocupación de una propagación del Covid-19.

Hospitales privados, sin tecnología para diagnosticar el Covid-19

Actualmente los hospitales privados no cuentan con la tecnología acreditada para diagnosticar el nuevo coronavirus Covid-19, aseguró el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que “ningún hospital (privado) hasta el momento tiene la capacidad diagnóstica acreditada por el Instituto de Referencia y Diagnósticos Epidemiológicos (Indre), que es colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Lo que puede pasar es que, como con la pandemia de hace 10 años, las corporaciones hospitalarias privadas le cobren al paciente cuatro o cinco mil pesos para hacerles la prueba del coronavirus (que la hace) el sector público”, comentó.

Señaló que la prueba diagnóstica para el nuevo coronavirus no se necesita para atender a los pacientes con sintomatología, pues “no es una prueba de uso clínico universal, es para la vigilancia epidemiológica”, aclaró el funcionario.

En ese sentido, López-Gatell explicó que todos los hospitales de sector privado están obligados a atender a las personas cuando ingresen en condiciones graves, y si el paciente no tiene las condiciones económicas necesarias, transferirlos al sector público.

“No es válido que se le niegue el servicio cuando estén en condición crítica de cualquier enfermedad (…) hay una obligación moral, ética y legal de atender a la persona, estabilizarla y asegurar su traslado en condiciones adecuadas a una unidad de salud pública”, indicó. En tanto en el sector público, el funcionario explicó que no hay algún hospital designado para atender a las personas infectadas del nuevo coronavirus, ya que solamente el 10 por ciento de los pacientes podrían presentar condiciones adversas y requerir hospitalización.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil