Travellink Casa del Sol Travellink

CNDH pide a Fonatur parar las obras del Tren Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Emite medidas cautelares para prevenir propagación del Covid-19

 

La CNDH emitió una serie de medidas cautelares para que el Fonatur detenga las actividades no esenciales relativas al Tren Maya.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de medidas cautelares en favor de los pueblos originarios que habitan en la península de Yucatán para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detenga las actividades no esenciales relativas al Tren Maya, lo anterior para prevenir que el Covid-19 se continúe propagando en el país.

La invitación nace de la petición colectiva de comunidades mayas que habitan las zonas donde serán instaladas las vías del tren, pues con la estrategia de reactivación económica propuesta por el gobierno federal, se ha incluido a la industria de la construcción dentro de las actividades esenciales.

El pasado 6 de mayo, por medio de un escrito, los habitantes de la península de Yucatán pidieron a la CNDH que exigiera al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una abstención de “realizar actos tendientes a la ejecución del proyecto denominado ‘Tren Maya’, es decir, para que no se ejecute ese proyecto de obra para los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pues de continuar se pondría en peligro a la población en general, dado que nos encontramos en medio de la contingencia generada por el virus Covid-19”, según el escrito.

De este modo, lo que se quiere detener provisionalmente son las actividades de licitaciones, encuestas, censos, entrevistas, inspecciones, revisiones, mantenimiento y construcciones de estructuras.

No han parado obras del Tren

El documento agrega: “El proyecto del tren en el sureste mexicano no se ha detenido atentando contra la salud y la vida de millares de personas indígenas y no indígenas en la región. Estas actividades de ejecución del nombrado Tren Maya representan un abuso de poder durante la pandemia en detrimento de los derechos humanos de todos los gobernados ya que avanzan mientras que la población sufre de las restricciones impuestas de manera fáctica y legal al derecho al acceso a la información y a la justicia”

Es por lo anterior que “El Organismo Nacional Autónomo, garante en la defensa y protección de los Derechos Humanos, particularmente de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, solicitó tal suspensión, al actualizarse la gravedad, urgencia y posible daño a la Salud, la Integridad Personal y la Vida, de los habitantes de la región”.

Así, la comisión que preside Rosario de Piedra Ibarra reconoce el riesgo de contagio, daño a la salud, integridad y posible deceso por continuar con la construcción del megaproyecto de la 4T en estos momentos, de tal razón, la CNDH apeló al “Derecho Humano a la Salud, la Integridad Personal y la Vida, consagrados los Artículos 4 y 29 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos; 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales; y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)”.

Ya son 7 policías muertos por coronavirus

Como hemos reiterado múltiples ocasiones en este espacio, existen en la sociedad aquellos héroes anónimos, que por su labor para la entidad y el país entero no pueden quedarse en casa a guardar la cuarentena, pues permanecen en la línea, ya sea cumpliendo su función como médicos, enfermeros, militares, brigadistas, lo mismo que como bomberos o policías, en el caso de estos últimos, de los que ya se han reportado siete víctimas mortales por Covid-19.

En menos de 24 horas, se reportaron dos muertes más de policías de Cancún por probable coronavirus, con lo cual crece a siete el número de decesos en todo el estado en los cuerpos de Seguridad Pública.

José Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública, confirmó en sus redes sociales el deceso de Arturo Izquierdo Aguilar, policía municipal de Benito Juárez. “Hemos hecho todo lo humanamente posible para proteger a nuestros héroes, pero nuevamente con profundo dolor y tristeza comunico el deceso del oficial Arturo Izquierdo Aguilar, policía en el municipio de Benito Juárez. Nuestras condolencias para su familia y seres queridos” detalló.

Mientras que horas antes ya había dado a conocer el deceso de Marciano Antonio José, policía municipal de Benito Juárez, de 63 años, quien también falleció con síntomas de coronavirus, convirtiéndose en el tercer elemento de Seguridad Pública en este municipio en morir por la enfermedad. “El 25 de abril se reportó la muerte de un elemento de la Guardia Nacional por coronavirus. El 4 de mayo murió en Solidaridad el comandante Manuel de Jesús Espinosa y el 5 de mayo falleció Daniel Moo Cupul, también policía, en Lázaro Cárdenas”, escribió.

Antes habían reportado cinco muertes más

El 29 de abril se reportó la muerte del policía turístico Wayner Flores Trinidad y el 24 de abril falleció el policía Juan Salgado Dionicio, en ambos casos prestaban sus servicios en Cancún y se presume que sus muertes fueron a causa del Covid-19.

Anteriormente el 25 de abril se dio a conocer la muerte de un elemento de la Guardia Nacional por la misma causa. Mientras que el 4 de mayo murió en Solidaridad el comandante Manuel de Jesús Espinosa y el 5 del mismo mes falleció Daniel Moo Cupul, también policía, en Lázaro Cárdenas, con los que ya son siete los elementos de seguridad que pierden la batalla contra esta terrible enfermedad.

Es menester que la sociedad les rinda un merecido reconocimiento, pues son quienes se han puesto en los hombros al estado, para que los ciudadanos puedan guardar la debida sana distancia y todas las recomendaciones a fin de evitar la propagación del virus.

Retrasan reactivación de clases en Q. Roo

Si bien, las actividades escolares en Quintana Roo inicialmente previstas para el 1 de junio, lo más seguro es que no se lleve a cabo de esa manera, debido a que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, declaró que no es prudente regresar a las aulas sino hasta que el semáforo del regreso a “la nueva normalidad” se encuentre en verde.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal afirmó que se priorizará la seguridad y salud de los estudiantes, por lo que el retorno a las aulas será bajo una sola condición “Como ya explicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”, aseveró.

Por su parte, Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en la Zona Norte, dijo que se deberá esperar hasta que el gobierno estatal y federal, den a conocer el esquema que seguirá la entidad en cuanto a la reactivación de las actividades económicas y sociales “Lo que queda claro es que hay tres etapas de esta nueva normalidad, y bajo las cuestiones del semáforo no nos encontramos en verde, por lo que no nos encontramos entre los 269 que están en condición de retomar las actividades”, comentó.

Más de 470 mil estudiantes seguirán aprendiendo en casa

Los más de 475 mil 568 estudiantes de educación básica y medio superior seguirán trabajando con el programa Aprende en Casa y los más de seis mil cuadernillos que se distribuyeron, herramientas con las cuales se espera terminar el 20% restante del ciclo escolar 2019-2020.

“Antes del aislamiento voluntario, la mayoría de las escuelas del país ya habían cubierto más del 70 u 80% de los contenidos programáticos, por lo que el ciclo escolar está salvado y lo más probable es que se continúe así”, dijo Gorocica Moreno.

Y enfatizó en que el regreso a clases de manera presencial antes del 1 de junio implicaría un gran riesgo para los alumnos y sus padres. “Implicaría demasiados recursos para realizar el protocolo de entrada, ¿cómo se van a organizar? ¿Se regresará a 40 por salón o se van a dividir de 15 o de a 20? entonces tendríamos que aplicar contra turnos, y una serie de modificaciones que implican la logística y la seguridad de los chicos”, dijo.

Empresas listas para implementar protocolos sanitarios

Los más de 150 agremiados a la Coparmex se dijeron listos para cumplir con los protocolos y medidas de sanidad dentro de sus empresas y de este modo evitar propagación de Covid-19, durante la reactivación de la economía en la entidad, lo cual está previsto para la primera o segunda semana de junio.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Sergio León Cervantes, declaró que trabajarán en las mesas de protocolos sanitarios, junto con la iniciativa privada y autoridades del gobierno, para definir en conjunto la fecha definitiva para regresar a los centros laborales.

“Estamos a la espera de lo que será el protocolo estatal, de esta forma definir las inversiones que debemos hacer, pues tampoco podemos caer en la exageración que lleven a sobregastos. Los ejes deben cumplir con el cuidado de la salud, que no provoquen corrupción, y que la entidad cuente con la capacidad de atención en hospitales no solo para casos de Covid-19”, comentó.

La creación, desarrollo y ejecución de estas mesas de trabajo entre la Iniciativa privada y el gobierno dará una garantía que llevará a evitar al máximo los contagios no solo del turismo, sino de los colaboradores.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil