Desembarcan 68 mexicanos en Cozumel

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Afortunadamente, todos y cada uno de los 68 mexicanos terminaron su travesía marítima luego de computar 16 días de aislamiento en la embarcación Disney Fantasy, donde trabajaban atendiendo cruceristas.

 

En tanto cede la pandemia por el coronavirus, la Secretaría de Turismo del gobierno federal ha puesto en funciones la estrategia de promoción digital para la contención de la crisis del coronavirus para este sector.

Con ello, Sectur busca posicionar a México hoy, durante y una vez que finalice la crisis por Covid-19, como un país empático, auténtico y la mejor opción de viaje, teniendo una narrativa positiva del país, esto tanto para viajeros internacionales como para el mercado nacional que sabemos que será el primero que se activará, y se enfocará a comunicar e incentivar los viajes locales y regionales; y con esto lograr una rápida recuperación económica.

Este objetivo tiene tres etapas o tres fases: la primera es posicionar este mensaje sólido como respuesta a la crisis que afectará al sector turístico. Primeramente, son mensajes de empatía sin ningún tipo de ventas, sencillamente con un grand placement para que México acompañe a los viajeros internacionales en países emisores de vacacionistas, pero también mensajes específicos para cada uno de los estados de nuestro país.

En la fase intermedia, el principal objetivo es preparar a México durante la cuarentena para la fase de recuperación, que es la fase 3, y es donde se va a posicionar pull to action y el hard sell para que una vez que finalice la crisis o una vez que finalice el confinamiento Sectur pueda empezar a mandar esos mensajes, que terminen en alguna compra de parte de empresas de la industria turística y en viajeros a cada uno de los destinos que tenemos.

La primera fase es una fase de empatía, es el mensaje enviado a mercados internacionales y nacionales en donde no hay ningún tipo de venta. En la fase intermedia se prepara México, ¿Qué significa preparar a México?, preparar las pequeñas y medianas empresas, preparar los destinos, preparar las agencias de viajes, con herramientas y productos tácticos muy específicos, para que puedan llegar al culture action y a la estrategia de recuperación con más elementos. Para poder traducir los posibles viajeros y para poder conquistar y generar mayor tipo de ventas. Pero esto es solo la introducción a este plan.

Desembarco en Punta Langosta

Mientras se afianza esta estrategia de Miguel Torruco y ahora que las adversas circunstancias nos obliga a cada quien quedarse en casa con sus propios virus para sobrevivir, entendemos el sobresalto de los habitantes de la Isla de Cozumel al conocer el desembarco de Disney Fantasy con compatriotas que habían estado varados un mes en alta mar a consecuencia de una epidemia que sufrieron a bordo por el Covid-19.

Afortunadamente, todos y cada uno de los 68 mexicanos terminaron su travesía marítima luego de computar 16 días de aislamiento en la embarcación, donde trabajaban atendiendo cruceristas.

Así, en medio de estrictas medidas de seguridad, personal de Sanidad Internacional realizó el operativo humanitario para la repatriación de 68 mexicanos, quienes desembarcaron ayer en Cozumel, informó Alejandra Aguirre Crespo, Secretaria de Salud de Quintana Roo, al agradecer la colaboración de todas las agencias mexicanas que participan.

Un total de 68 mexicanos regresaron de esta forma al país vía Cozumel como parte de las acciones de repatriación de personas que se quedaron fuera de México durante esta epidemia. Descendieron del crucero Disney Fantasy ayer jueves bajo todas las medidas de seguridad y prevención, dispuestas por la Organización Mundial de la Salud y conforme la Jornada Nacional de Sana Distancia.

A su llegada a puerto se realizaron los protocolos de sanidad internacional para verificar que toda persona abordo se encuentre sana, de igual manera que todas las medidas y recomendaciones para la mitigación y prevención se sigan a bordo.

En Quintana Roo suman 227 defunciones a consecuencia del COVID-19 y mil 218 personas están infectadas por el coronavirus, de las cuales 141 permanecen en aislamiento dentro de sus hogares y 164 han sido hospitalizados.

De esta estadística, en la Isla de Cozumel se han registrado 7 defunciones pues han dado positivo a COVID-19 un total de 23 pacientes, de los que han recuperado su salud 13 personas.

Bajo estas circunstancias el gobierno municipal de Benito Juárez y para facilitar procesos como Digitalización de trámites, Servicios ciudadanos e Información oficial, presentó la Plataforma Digital E-CUN para beneficio de todos los benitojuarenses, que permitirá de cierta forma una normalidad en medio de esta contingencia, una nueva forma de estar activos y conectados con el municipio.

Se trata de tener un municipio más dinámico, más accesible y con lo que además se podrá combatir la corrupción y servirá para un importante número de servicios, desde reportar un bache, un árbol que afecte el cableado, entre muchos trámites de importancia para los cancunenses.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Capítulo Cancún, dirigida por Marcy Bezalel Pacheco, dio a conocer su protocolo de prevención COVID-19, llamado “Mesa Segura” y que está basado en la NOM-251SSA1-2009 de prácticas de higiene para procesos de preparación de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, que emite la Secretaría de Salud.

Los lineamientos bajo los cuales se realiza este protocolo tienen que ver con la sanitización e higiene del restaurante previa a la apertura, de forma que se deberá realizar una sanitización exhaustiva de todo el establecimiento, también se deberá garantizar el abasto de insumos para el lavado y desinfección del establecimiento; los ductos de ventilación y campanas de la cocina deben ser incluidos en la sanitización general.

Además, deberá asegurarse que el establecimiento cuenta con una ventilación natural o mecánica, así como contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto, consumo y uso común como, la limpieza constante de lámparas, mesas, sillas, barandales, manijas, puertas, así como realizar una limpieza profunda del suelo periódicamente, y una limpieza rutinaria de paredes y ventanas, además de prestar atención especial al área de sanitarios así como incrementar la frecuencia de su limpieza.

Dadas las condiciones actuales y de acuerdo con las previsiones de los expertos en salud, a Quintana Roo todavía le falta vivir un tercio de la pandemia por COVID-19, sin embargo, las cifras de contagios van a la baja, por lo que de seguir así se podrán reactivar algunas actividades a partir de junio, sin embargo, eso no significa que todo volverá a la normalidad.

Siembre existirá un riesgo latente del rebrote de la pandemia, y este riesgo será proporcional a la cantidad de personas que regresen al espacio público y el porcentaje de movilidad que se recupere, por lo pronto todavía debe mantenerse la sana distancia, por ello es que no hay fechas para abrir el ciclo escolar.

Quintana Roo requiere una reactivación económica pronta, pues al depender del turismo se presenta una pérdida de empleo de 20%, así como una falta de ingresos a las familias, para lo que se requerirán protocolos de acción para una reapertura que será gradual y así cuidar a la ciudadanía.

Ante el próximo levantamiento de la contingencia sanitaria en el mundo entero, la Organización Mundial de Turismo anunció que ha identificado tres posibles escenarios para el turismo, uno de los sectores económicos y sociales más duramente golpeados por la pandemia al caer, entre un 60 y 80%, la llegada de turismo internacional a los destinos vacacionales al concluir el 2020, esto estima la organización, podría traducirse en una pérdida de ingresos por exportación del turismo de entre 910 mil millones y 1.2 billones de dólares de los Estados Unidos, poniendo en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos.

En este contexto, la Organización Mundial de Turismo anunció el programa de asistencia técnica para la recuperación del turismo de Covid-19, que aspira a ayudar a los gobiernos, el sector privado y a los organismos de donantes a afrontar esta emergencia socioeconómica sin precedentes, mediante tres pilares, evaluaciones de necesidades y planes nacionales específicos, diversificación y reformulación de estrategias de marketing, y actividades de promoción y el fortalecimiento institucional y la creación de resiliencia mejorando las alianzas público-privadas; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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