Urge reactivación económica de Cancún

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

En lo que va de mayo, Cancún registra los porcentajes más bajos de ocupación hotelera, al tocar el 0.1% durante los primeros 10 días de este mes.

 

En Quintana Roo, cerramos la semana con el registro de un total de 245 defunciones a consecuencia del Covid-19, así como con mil 315 casos positivos. De los pacientes activos por coronavirus que fueron infectados en los últimos 14 días, 148 están hospitalizados y 193 se encuentran aislados en sus domicilios enfrentado los síntomas del coronavirus.

Entre ellos, lamentablemente para mí, perdió la vida la progenitora de quien escribe estas letras, María Elena Olivares Sosa, por lo que nuevamente sirva esta columna para exhortar a que todos permanezcan en sus casas, mantengan las medidas de higiene que contempla la Jornada Nacional de Sana Distancia para disminuir la velocidad de transmisión de esta mortal enfermedad, para la cual reitero que no existen medicamentos específicos más allá del remdesivir ni tampoco vacuna.

En tanto, las concesionarias del transporte público en Cancún buscan obtener la certificación libre de Covid-19, en prevención a la vuelta en operación bajo la nueva normalidad, en el sentido de aplicar las medidas necesarias para evitar el contagio de enfermedades.

Hasta el momento, solamente una de las cuatro concesionarias en esta ciudad, específicamente Autocar, puso manos a la obra en este tema. La idea es que todas lleven a cabo la sanitización de las unidades de transporte, la vigilancia de la legislación aplicable en temas de salud, entre otros criterios de mitigación.

Las medidas del aislamiento social están llevando a límites intolerables a los habitantes de zonas marginadas de este destino turístico y uno de los sectores del comercio cuyos operadores viven al día de sus ventas, lanzaron llamados de auxilio ante la parálisis económica.

Melitón Ortega, presidente de la Unión de Tianguistas, exhortó a los comerciantes esperar a que el municipio dé indicaciones oportunas, pero apoyó que continúen sus ventas, siempre y cuando no haya concentraciones de personas.

Argumentó que la apertura de comercios en el municipio depende de la cantidad de contagios, por lo que pidió a la ciudadanía seguir las indicaciones de las autoridades de no salir de casa y guardar distancia, para volver a la normalidad cuanto antes.

En tanto, el gobierno municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, buscará blindar seis playas públicas para evitar que sean privatizadas u objeto de posibles concesiones federales, esto luego del conflicto por la construcción del Hotel Grand Solaris en Cancún, junto a la emblemática Playa Delfines conocida como El Mirador, de la zona hotelera.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la responsable de las playas públicas, por lo que se solicitará que las playas sean Patrimonio de la Humanidad, y así garantizar que nadie pueda venderlas o concesionarlas. Las playas que quedarían bajo el blindaje, junto con Delfines, son Gaviota Azul, Chacmol, Ballenas, Punta Nizuc y Coral.

Mientras esto sucede, recordemos que de acuerdo con el monitoreo hotelero DATAUR de la Secretaría de Turismo, de los 12 destinos más representativos en el país, Cancún se ubica en el tercer lugar entre los destinos más afectados desde que inició la contingencia sanitaria en México.

En lo que va de mayo, este polo turístico registra los porcentajes más bajos de ocupación hotelera, al tocar el 0.1% durante los primeros 10 días de este mes, a esto se suma el cierre de 171 centros de hospedaje, con un total de 45 mil 963 habitaciones fuera de servicio.

Cabe mencionar que parte de la ocupación hotelera se mantuvo en su momento por los turistas de otros países que estaban varados, mismos a quienes se les brindó hospedaje a bajo costo. Por encima de Cancún está Acapulco y San Miguel de Allende, Guanajuato, quienes también registraron una nula ocupación hotelera.

Con el propósito de lograr un esquema que permita un retorno gradual efectivo y seguro a las actividades y con ello devolver a la población a su productividad y retomar la economía, el gobierno de México  anunció la integración de un grupo multidisciplinario.

El principal objetivo de este esfuerzo será lograr, lo antes posible, retomar la actividad principalmente turística. El grupo se dio a conocer mediante un comunicado, y será encabezado por la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Trabajo, con la participación de autoridades de los estados de Quintana Roo y Baja California, para ello, esta semana el grupo tendrá reuniones para revisar cuáles son los protocolos, los procedimientos y las formas, para poder iniciar algunas actividades del sector turístico, dentro de los colores de los semáforos que se contemplan en el plan de la nueva normalidad.

Ahora, le comento que la  plataforma de promoción turística Visit México, arrancó la campaña nacional “Piensa en México, quédate en casa, nos vemos pronto”, que forma parte de su recientemente anunciada estrategia de posicionamiento digital, mediante la cual llegará al mercado interno y al sector turístico mexicano, con la intención de preparar al país para un reimpulso a los viajes locales después de la pandemia por Covid-19.

Esta campaña forma parte de la primera fase de la Estrategia de Promoción Digital para la Contención de Crisis del Coronavirus para el Sector Turístico de México, que consiste en una invitación a recorrer a través de espectaculares videos y composiciones toda la riqueza de los 32 estados de la República Mexicana. Los audiovisuales serán distribuidos en plataformas digitales (redes sociales) de manera semanal.

El componente internacional que acompaña a esta campaña en su primera fase se denomina “Love You Soon”, con un claro mensaje de empatía que resalta el lazo de amistad que México ha tenido con 9 importantes países por años. Esta campaña internacional ha llegado a Canadá y Australia y seguirá su despliegue digital en Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Reino Unido y Colombia.

“Estos videos que han sido cuidadosamente curados y muestran los paisajes de todos los destinos nacionales con la intención de fomentar su pronta recuperación, con lo que Visit México se alinea claramente con las acciones recientes anunciadas por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, para reactivar a esta importante actividad”, señaló Carlos González, director general de Visit México.

“Piensa en México, quédate en casa, nos vemos pronto” inició con la distribución de un video rector “Manifiesto”, que integra toda la campaña general y continuará con la distribución de videos “clúster” que resume por grupos de estados de la república sus mejores atributos turísticos audiovisuales cada semana. El video clúster y los videos individuales que se difundirán esta semana mostrarán los lugares y paisajes más representativos de los estados de: Guanajuato, Querétaro, Baja California Sur, Tlaxcala, Veracruz y Puebla; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
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