Médicos advierten sobre los riesgos de la automedicación

Al creer que se padece Covid-19

 

  • Piden no difundir remedios caseros ni información falsa

 

Médicos han invitado a la población a evitar el consumo de medicamentos experimentales por el hecho de creer que se han contagiado de Covid-19.

 

Chetumal.- Médicos del sector salud exhortan a la población a evitar el consumo de medicamentos experimentales o remedios caseros por el simple hecho de creer que se han contagiado de Covid-19, pues esto puede provocar complicaciones a la salud. Se insiste en que deben acudir a recibir atención profesional.

Francisco Javier Lara Uscanga, médico del sector salud público, comentó que de ninguna manera se opte por la automedicación, porque ya sea con esta enfermedad o cualquier otra esa acción es inadecuada y peligrosa.

El también representante del Colegio Mexicano de Medicina General en el sur del estado, recalcó que se debe evitar la histeria por el incremento de casos, pues el pensar que se tiene coronavirus ha incitado a la población a comprar medicamentos experimentales o algunos que se comercializa como productos milagrosos, que no tienen ningún respaldo científico.

Añade que cuando una persona recurre a la automedicación puede derivar en una intoxicación o daños graves a la salud. «Es necesario, las personas por miedo van compran y toman medicamentos sin necesidad y ponen en riesgo la vida, es una preocupación el autoconsumo o ir a la farmacia a comprar medicamentos que se cree pueden atender este problema del Covid-19», dijo Lara Uscanga.

Aseveró que aunque se puede leer o escuchar en las noticias que hay vacunas experimentales que desarrollan científicos de otros países en el mundo, debemos esperar, ser pacientes, hasta que las autoridades locales informen si se tiene ya dicho medicamento.

«Lo principal es tener la seguridad de que es cierto que la vacuna está a la venta y no comprar medicamento para tratar la gripe, tos, dolor de cuerpo, entre otros síntomas, para pensar que es para atacar el coronavirus, hay que acudir al médico para la valoración y diagnóstico de lo que se tiene», concluyó.

Detiene OMS pruebas con hidroxicloroquina en lucha contra Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la suspensión «temporal» de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.

Esta decisión se debe a la publicación de un estudio, el pasado viernes, en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra el Covid-19, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que precisó que la suspensión de los ensayos se realizó el sábado.

La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados «Solidaridad», con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra el Covid-19.

Actualmente, «más de 400 hospitales en 35 países reclutan activamente pacientes y cerca de 3 mil 500 pacientes han sido reclutados en 17 países», explicó la máxima autoridad de la OMS.

Pero según el amplio estudio publicado en The Lancet, realizado con cerca de 15 mil enfermos, ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, son eficaces contra el Covid-19 en los enfermos hospitalizados y estas moléculas aumentan incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardiaca.

Los ensayos quedarán suspendidos hasta que se «analicen» los «datos» recabados por los ensayos Solidaridad, precisó Tedros.

Se trata de una medida temporal», dijo a la prensa la doctora Soumya Swaminathan, responsable del departamento científico de la OMS, antes de subrayar la «incertidumbre» que rodea el uso de la hidroxicloroquina.

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y también se prescribe en enfermedades de origen autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide.

A raíz de un pequeño estudio chino, poco detallado, que aseguraba la eficacia del fosfato de cloroquina en el tratamiento de los pacientes de SARS-CoV2 la cloroquina está en boca de todos, tanto que hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confesó que la consume para prevenir la covid-19 y el ministerio de Salud brasileño recomendó su uso en los pacientes infectados con síntomas leves.

El lunes, el jefe de la OMS recordó que estos medicamentos -hidroxicloroquina y cloroquina- «son generalmente reconocidos como seguros para los pacientes afectados por enfermedades autoinmunes o paludismo».

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil