Pierde industria de reuniones más de 153 mil mdp por Covid-19

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Mientras permanece en color rojo el sur del estado, recordemos que disfrutar las paradisiacas playas cancunenses no es una actividad esencial, más bien recreativa.

 

Con el semáforo epidemiológico en rojo en todo México, a partir de este lunes reinicia la actividad económica en la zona norte de Quintana Roo, pues mientras en todo el país el semáforo epidemiológico está en color rojo, para la zona norte de Quintana Roo amaneció este lunes en el color naranja, permitiendo así no solamente actividades esenciales sino también la gradual apertura de los centros de hospedaje y de la mayoría de actividades económicas de Cancún, con limitantes porcentuales y manteniendo la sana distancia.

Mientras permanece en color rojo el sur del estado, recordemos que disfrutar las paradisiacas playas cancunenses no es una actividad esencial, más bien recreativa, por lo que algunos hoteles abren desde este lunes al 30% de capacidad y el transporte público deberá hacerlo al 50%, en los taxis sólo podrán ir dos pasajeros y el chofer, en autos particulares solamente cuatro pasajeros, mientras que las motocicletas podrán circular con una persona, como parte de las medidas para reducir el riesgo de contagio. Además, habrá restricciones en el transporte náutico.

Solamente habrá actividades llamadas esenciales, no hay eventos masivos, pero se mantiene la sana distancia, las medidas de higiene, el lavado constante de manos, y como una prioridad así como los protocolos de salud en áreas comunitarias y centros de trabajo.

Aquí único objetivo es cuidar la salud, y por eso ayer presentó el gobernador Carlos Joaquín González el Plan “Reactivemos Quintana Roo”.

Hasta el día de ayer, en Quintana Roo suman 418 defunciones, luego que desde que inició la pandemia han ocurrido en la entidad dos mil 179 casos positivos. Actualmente, 427 personas infectadas se encuentran en aislamiento social y 149 están hospitalizadas.

Los líderes hoteleros tanto del sur como del norte del estado, Deborah Angulo y Roberto Cintrón, se manifestaron listos para reiniciar actividades y señalaron que fueron acondicionadas las instalaciones de hospedaje para cumplir los protocolos de las autoridades federales y estatales de salud, así como de la WTTC, el organismo mundial del turismo, para ofrecer a los visitantes un sitio sano y seguro.

Quintana Roo en materia epidemiológica quedó dividido en dos partes, la zona norte y la zona sur, en las que el semáforo estatal considera dos indicadores clave para determinar sus colores, rojo, naranja, amarillo o verde, que son el número de personas contagiadas y la capacidad hospitalaria.

Cada jueves este semáforo se actualizará considerando esas variables, en las que tienen corresponsabilidad el gobierno y la participación activa y responsable de la ciudadanía, en el cumplimiento de los protocolos sanitarios tanto en los centros laborales, el transporte y en los hogares.

Déjeme contarle que a pesar de la contingencia mundial, la industria de reuniones se mantiene viva y con movilidad hacia el futuro del 1.64 por ciento que diagnostican en valor para el Producto Interno Bruto (PIB), pasarán a 1.4 por ciento, una caída significativa, según las estimaciones que se tenían para este año 2020.

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), que afilia a las 18 asociaciones de la industria más importantes del país, informó que la Industria tendrá pérdidas por un total de 153 mil millones de pesos en términos de gastos directos, indirectos e inducidos, a raíz de la pandemia del Covid19.  Sin embargo, es una industria que se mantiene viva y con movilidad hacia el futuro, afirmó el presidente del COMIR,  Jaime Salazar Figueroa, quien destacó que el 2020 será “negativo” para esta industria que a pesar de que celebrará eventos en todo el país, no tiene comparación con lo proyectado a inicios del  año.

En lugar de llegar a 1.64 por ciento del PIB, la drástica caída de la Industria de Reuniones por el Covid19 la llevará a ser solo del 1.4 por ciento menor al del año 2009, además de que dejará de aportar 83 mil millones de pesos. Se puede concluir, dijo, que las afectaciones totales serían superiores a los 153 mil millones de pesos en términos de gastos directos, indirectos e inducidos.

La contingencia mundial provocada por el Covid19 afecta de manera importante a nuestro país, sin embargo, explicó, una vez que se reactiven las actividades en la Industria permitirá realizar 259 mil eventos, lo que significa una reducción de 60 mil eventos menos que en 2019 y 72,835 eventos menos de lo proyectado para 2020.

Dio a conocer un estudio de la situación en que enfrenta la Industria de Reuniones en México por el Covid19 en el cual participaron representantes de las 18 asociaciones que conforman el  COMIR, revelan que durante los eventos de este año participarán 8 millones de personas menos que lo planeado para este ejercicio, por lo que en sólo participarán 28 .6 millones.

A pesar de la emergencia de salud, la Industria de Reuniones no se ha detenido por completo. Durante los 12 meses del 2020 generará 24 mil millones de pesos a precios constantes en lo que se refiere a gastos directos, indirectos e inducidos por 24 mil millones de pesos a precios constantes, sin embargo significan 6 mil 800 millones de pesos menos de lo proyectado para este año y 5 mil 700 menos que en 2019.

Salazar Figueroa dijo que aunado a lo anterior, durante los eventos a realizarse en la segunda mitad del 2020, se utilizarán 23. 7 millones de cuartos noche, aunque significa 6.6 millones menos de lo proyectado y 5.5 millones menos del año previo inmediato.

Mencionó que a pesar del patrón económico y de la pérdida de empleos, esta industria generará 869 mil empleos anuales de los cuales 534 mil son fijos y 335 mil eventuales.

Explicó que a pesar del gran número de empleos que genera la Industria de Reuniones, tendrá números negativos con un total de 93 mil fijos menos y 151 mil eventuales abajo que los proyectados para el 2020.

El impacto negativo generado por el Covid19 tiene como resultado que se celebrarán mil 763 exposiciones profesionales de consumo y negocios menos que las proyectadas para este año, por lo que sólo se organizará 6 mil 282 en total.

Aunque asistirán 8.4 millones de personas a todos los eventos, lo que significa una movilización sin precedentes en un contexto de crisis, será. 2.4 millones menos de lo proyectado para el presente año y 2 millones menos  respecto al año anterior.

Para finalizar, el presidente del COMIR Figueroa mencionó que el segmento de las exposiciones generarán un gasto directo, indirecto e inducido, por 7 mil 200 millones de pesos, 2 mil millones de pesos menos que lo proyectado para 2020 y mil 700 millones menos que el año previo.

Una industria tan importante como la de Reuniones, ocupará 6.2 millones de cuartos noche; lo que significa 1 millón 750 mil menos que lo proyectado y 1 millón 450 mil menos que en 2019, concluyó; empero, lo anterior deberá ser motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil