Quintanarroenses, en la indefensión ante negligencias en sector médico

 

Ley de la Comisión de Arbitraje, letra muerta

 

  • Quejas durante la pandemia se han turnado a Derechos Humanos

 

La Ley de la Comisión de Arbitraje Médico ha cumplido tres años de ser letra muerta y cada una de las quejas ha sido turnada a la Cdheqroo. Derechos Humanos implementará un sistema de comunicación con los reos en el estado para conocer su situación y atender sus demandas durante la contingencia sanitaria.

 

Chetumal.- Durante la pandemia por el Covid-19 en Quintana Roo, se han hecho incluso denuncias de asesinatos de parte del personal médico, no obstante, la Ley de la Comisión de Arbitraje Médico ha cumplido tres años de ser letra muerta y cada una de las quejas ha sido turnada a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo).

Desde la publicación de la Ley de la Comisión de Arbitraje Médico, el 4 de julio de 2017, en el estado se han registrado 249 quejas en contra de los servicios médicos locales, la mayoría, por presunta negligencia, pero no existe aún un organismo que atienda de forma exclusiva y con prontitud este tipo de casos.

En ese mismo periodo, 384 quejas más llegaron a manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al igual que a nivel local, esos casos también su sumaron a otros miles de expedientes del ámbito general.

Marco Toh Euan, ombudsperson en Quintana Roo señaló que: “Es una necesidad la instalación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, para garantizar la celeridad en la atención y conciliación de los conflictos entre pacientes y médicos. Actualmente hay una indefensión en este tema porque si bien existen opciones como la denuncia penal o las quejas ante los organismos de derechos humanos, no es lo mismo”. Dado que el plazo establecido en los transitorios venció desde el 31 de enero de 2018, ya son tres años de esa ley y los quintanarroenses siguen sin tener una Comisión de Arbitraje Médico. “Lo ideal y urgente es que tengamos esta comisión operando en Quintana Roo. Es un tema añejo que hemos planteado en varios foros. Esperemos que sea retomado, porque se trata de un derecho de los ciudadanos”, recalcó Toh Euan.

Agregó que actualmente, la Comisión de Derechos Humanos puede entrar como conciliador y árbitro, únicamente cuando la institución acusada está dispuesta a hacerlo, pero son casos muy reducidos.

En el caso específico de Quintana Roo, apenas el 2 de julio pasado, las autoridades del ISSSTE denunciaron penalmente a uno de sus médicos porque, según la versión de tres testigos (el mismo personal de la clínica de Chetumal), ordenó inyectar cloruro de potasio a dos pacientes que tenían cuadro de Covid-19. Edgar Gasca Arceo, actual presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, afirmó que los casos fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE). “Hechos de este tipo demuestran que se está perdiendo la ética médica. Estaremos vigilantes de ese tema. Es muy delicada esa acusación. Confiamos en que las autoridades investiguen el caso y se castigue a los responsables”.

Cdheqroo exige cuentas por muerte de reos en penal de Chetumal

 La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) implementará un sistema de comunicación con los reos en el estado para conocer su situación y atender sus demandas durante la contingencia sanitaria del Covid-19, luego de que dos fallecieran en condiciones inciertas en el penal de Chetumal.

El Coordinador de Asuntos Penitenciarios de la Cdheqroo, Hugo Sosa Huerta, explicó que utilizarán visitadores adjuntos de la Comisión y videollamadas para poder conocer la situación de las personas privadas de su libertad, ya que las autoridades de Seguridad Pública restringen el acceso a los penales como parte de los protocolos de prevención frente a la enfermedad “De esta manera podremos continuar realizando nuestro trabajo de verificación de las cárceles de Quintana Roo, sin que la actual pandemia sea un impedimento”, puntualizó.

Añadió que la Comisión de Derechos Humanos ya presentó dos quejas de oficio en contra de la dirección del Centro de Readaptación Social de Chetumal, para obtener toda la información relacionada con el deceso de dos reos. “Debemos conocer cómo eran tratados, cuál era su situación, las causas de su fallecimiento; para asegurarnos que se está vigilando y garantizando la salud de los internos,”, dijo.

Esto luego, de que la semana pasada el interno M. C. G. falleció cuando era trasladado al Hospital General de Chetumal. Aunque en el acta médica señala que su muerte fue por complicaciones por Covid-19, las autoridades carcelarias dieron a conocer que presentaba diabetes avanzada. Mientras que este 25 julio otro reo falleció en su celda. Se desconoce si fue a causa del nuevo coronavirus, pero lo que es un hecho es que sí padecía una enfermedad crónica.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil