Travellink Casa del Sol Travellink

Otro meteoro climatológico azota a Q. Roo

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

A dos semanas del paso del Huracán “Delta”, se estima que durante las primeras horas de mañana martes estará cruzando la Península de Yucatán la Tormenta Tropical “Zeta” con su secuela de intensas lluvias y fuertes rachas de viento en la zona norte de Quintana Roo, donde se ubican Cancún y la Riviera Maya.

La formación de este sistema tropical nuevamente puso en alerta a los equipos de protección civil de los tres órdenes de gobierno, luego que la Comisión Nacional del Agua llamara a extremar precauciones en previsión a las lluvias que iniciaron desde ayer, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

Se trata de la tormenta tropical número 28 en el Atlántico, con lo que se igualó el récord registrado hace 15 años cuando ocurrió el Huracán “Wilma”. Así que esta vez  la zona de prevención abarcó desde Tulum, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán.

La Conagua Comisión Nacional del Agua pronostica un giro hacia el oeste noroeste y un aumento en la velocidad de traslación hoy lunes, seguido por un movimiento más rápido hacia el noroeste el martes. En la trayectoria pronosticada, el centro de Zeta pasará al sur del oeste de Cuba temprano en este día y se moverá cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán, sobre el sur del Golfo de México el martes, y alcanzando el centro del Golfo de México la tarde de mañana.

Hasta el domingo, según datos del avión caza huracanes, indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de 65 km/h con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento gradual durante las próximas 24 a 48 horas, y se pronostica que Zeta se convierta en huracán por la tarde este lunes o temprano el martes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 130 km, principalmente al sureste del centro.

Este domingo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coepro) de Quintana Roo pidió a la ciudadanía no hacer caso a rumores e informarse únicamente por las vías oficiales y emitió la Alerta Verde para los siete municipios de la zona norte del estado, ante la proximidad de la Tormenta Tropical “Zeta”, que se formó derivada de una depresión tropical durante las primeras horas de hoy.

Quedaron bajo esta alerta los municipios de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún), Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Lázaro Cárdenas, cuando apenas se cumplen dos semanas del paso del Huracán “Delta” por territorio quintanarroense.

Mediante el reporte de la Coepro de las 06:00 horas de ayer se precisó que de continuar este fenómeno hidrometeorológico  con la velocidad y trayectoria prevista, el centro del sistema probablemente pasará al norte de Isla Mujeres y Holbox, en horas de la noche de este lunes, al tiempo que el vendaval más fuerte estará pasando sobre el Canal de Yucatán y oeste de la Isla de Cuba.

Por ello, las autoridades han recomendado a la población en general que se mantengan atentos a la evolución de este sistema tropical, al tiempo que se extreman medidas de precaución a la navegación marítima por el incremento del oleaje y la fuerza de los vientos.

Para proteger a la población y conforme se aproxima un fenómeno hidrometeorológico se aplica el Sistema de Alerta Temprana mediante cinco colores: Azul, peligro mínimo; Verde, peligro bajo; Amarillo, peligro moderado; Naranja, peligro alto y Rojo, peligro máximo.

Al efecto, se instalaron los correspondientes comités de protección civil, para auxilio a la población que lo requiera.

Por otra parte, le informo que en sus redes sociales, el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, informó que en punto de las 06:44 horas de ayer “ha sido cobardemente asesinado el Comandante José Carlos Ortiz Ontiveros, responsable de custodios del Cereso de Cancún”.

De esta forma, el funcionario hizo públicas sus condolencias a los familiares de la víctima:“. Seremos implacables para dar con los cobardes y malditos responsables”, precisó.

El homicidio ocurrió en la avenida 20 de noviembre en la supermanzana 207 del área urbana de Cancún, frente al domicilio de la víctima, quien fue acribillado al interior de su vehículo, al parecer por un par de sujetos a bordo de una motocicleta, sin que hasta el momento hayan sido ubicados.

En otro tema, le informo que ante la amenaza del Shadow IT, el 59% de los mexicanos guarda archivos relacionados a su trabajo en servicios de la nube.

Una Investigación de Kaspersky además reveló que sólo la mitad de los empleados en América Latina toma las medidas necesarias para proteger la información que almacena en estos servicios.

Aunque el trabajo remoto ha sido un gran aliado para empresas y empleados a la hora de avanzar en labores propias de la oficina, especialmente durante los últimos meses, una problemática que sigue estando vigente es -sin duda- el nivel de seguridad de las organizaciones que practican esta modalidad, y la responsabilidad que cada colaborador tiene para evitar poner en riesgo a su compañía. Y este último punto parece ser el más conflictivo debido al aumento del Shadow IT o el uso de aplicaciones por parte de los empleados no aprobadas por el departamento de TI.

De acuerdo con un estudio realizado por la compañía global de ciberseguridad Kaspersky, en  en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, el 63% de los latinoamericanos utiliza servicios basados en la nube para guardar archivos relacionados a su trabajo, ya sea para compartir con alguien más o para acceso fácil. Sin embargo, 1 de cada 2 admite no tomar medidas para proteger la información que almacena en éstos, debido a que no sabe cómo o porque no lo considera necesario.

Según el sondeo, los que más hacen uso de estos servicios para guardar y compartir archivos corporativos son los chilenos (70%), seguidos de cerca por los colombianos (69%). Luego se ubican los peruanos (62%), argentinos (61%), mexicanos (59%) y, finalmente, los brasileños (58%). No obstante, los que menos resguardan esta información son los peruanos (57%), seguidos por los chilenos (53%), argentinos (50%), brasileños (49%), mexicanos (43%) y colombianos (41%).

La investigación reveló además que, en general, un 43% de los colaboradores mexicanos no borra documentos antiguos que sube a tales servicios, pues prefiere mantenerlos almacenados o, simplemente, borrarlos no está dentro de sus prioridades. De hecho, el 36% de los latinoamericanos no borra archivos de trabajos previos, y uno de cada 10 no recuerda si aún guarda documentos laborales de empleos anteriores.

Según el sondeo, los menos cautelosos al respecto son los colombianos (40%), seguidos de cerca por peruanos (39%). Luego se ubican brasileños (37%), mexicanos (36%) y chilenos (35%) y, finalmente, argentinos, con 28%.

El estudio se enmarca en la campaña Iceberg Digital, realizada por Kaspersky para analizar la situación que viven en materia de ciberseguridad los internautas en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú; esto con el fin de develar los riesgos que tanto empresas como usuarios comunes corren cuando se conectan y navegan en la red crédulamente y sin cuestionamientos.

Iceberg Digital tiene como fin prevenir que individuos y compañías sean víctimas de “icebergs digitales” (sitios web, apps, enlaces o imágenes que a simple vista se ven inocentes o superficiales, pero que en realidad esconden algo oscuro y desconocido), se “estrellen” contra ellos y acaben naufragando.

El estudio develó asimismo que uno de cada cuatro empleados latinoamericanos evaluaría conectar el dispositivo de su empresa a una red desconocida, como la de un aeropuerto o café, por ejemplo, para obtener mejor conexión. Nuevamente, los argentinos lideran esta lista con 32%, seguidos por los peruanos y colombianos, ambos con 27%. Mientras tanto, solo el 21% de los mexicanos y brasileños adoptarían esta alternativa. Esto es especialmente preocupante ya que el 45% de los empleados mexicanos accede a la red interna de su trabajo desde dispositivos personales, los cuales, por lo general, no cuentan con los mismos parámetros de seguridad que los dispositivos corporativos.

“La contingencia sanitaria forzó a las empresas a trasladar a sus empleados a trabajar de manera remota, pero muchas no estaban preparadas para adoptar este cambio. Ahora más que nunca es imprescindible que las compañías capaciten a sus empleados a que ejerzan buenos hábitos digitales, especialmente porque para las empresas es un reto controlar qué dispositivos, servicios y redes utiliza el personal para archivar documentos sensibles, o bien, para acceder a la red corporativa”, explicó Claudio Martinelli, director general para Kaspersky América Latina; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil