Otros 8 estados de México podrían regresar al “rojo”

 

Chihuahua retomó la máxima alerta sanitaria

 

  • Registran más casos activos de Covid por no respetar medidas de prevención

 

Chihuahua regresó al rojo en el semáforo epidemiológico y otros ocho estados están en un inminente riesgo de correr la misma suerte.

 

En los últimos días se advirtieron los primeros signos de un rebrote de Covid-19 en México, como en Chihuahua, que regresó al rojo en el semáforo epidemiológico, y otros ocho estados en un inminente riesgo de correr la misma suerte al contar con más casos activos y no respetar las medidas de prevención frente a la nueva enfermedad.

El estado de Chihuahua, como lo adelantó su gobernador Javier Corral, es la primera entidad que retrocedió al “rojo” (máximo riesgo de contagio), por la tendencia ascendente que mostraron durante las últimas semanas.

Lastimosamente lo anterior es consecuencia de haber relajado los protocolos de prevención sanitaria, tales como el uso de cubrebocas y no respetar la sana distancia, situación que se replica en otras entidades y que de igual manera ya presentaron un incremento en el número de casos reportados diariamente.

Además, señalan autoridades locales, que las principales fuentes de contagio de Covid-19 son el transporte público y las fiestas de los fines de semana

Al menos hasta el fin de semana pasado, y de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la Ciudad de México (155,320), Estado de México (95,530), Nuevo León (51,046), Guanajuato (46975), Sonora (37,461), Veracruz (36,609), Puebla (34,864), Tabasco (34,072), Jalisco (32,895) y Coahuila (32,032) eran las entidades federativas con el mayor número de casos acumulados de coronavirus.

No obstante, no son precisamente las que están en riesgo de regresar al color rojo, pues lo que compete para esa determinación es la velocidad de nuevos contagios y la cantidad de casos activos, es decir, aquellos pacientes que presentaron síntomas, dentro de los últimos 15 días.

En ese tenor, los estados con mayor numero de casos activos hasta el fin de semana pasado y con el inminente riesgo de regresar al semáforo rojo son: la Ciudad de México, con 6 mil 109 casos; Nuevo León, con 2 mil 900 casos; Guanajuato, con mil 857 casos; Estado de México, con mil 735 casos; Coahuila, con mil 685 casos; Jalisco, con mil 668 casos; Querétaro, con mil 442 casos y Yucatán, mil 195 casos.

La recomendación para evitar el escenario de color rojo, una vez más, sigue siendo respetar estrictamente las medidas de prevención implementadas por las autoridades de salud y que ya todos conocen.

Los gobiernos locales de cada una de las entidades en riesgo han determinado implementar medidas sanitarias más estrictas, a fin de que no se tengan que cerrar de nuevo los negocios y las diversas actividades económicas, lo que frenaría la lenta recuperación de diversos sectores afectados por la crisis.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil