Travellink Casa del Sol Travellink

“Zeta” cruza Quintana Roo como huracán de categoría 1

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Lluvias y vientos fuertes con descargas eléctricas en toda la península

 

La tormenta tropical “Zeta” evolucionó a huracán de categoría 1 y tocó tierra en Cozumel.

 

Lo que hasta las primeras horas de ayer era la tormenta tropical “Zeta”, evolucionó a huracán de categoría 1 y así fue como cruzó el territorio quintanarroense, lo que ocasionó fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

Hasta ayer por la mañana registraba vientos de 110km/h y una presión mínima central de 990hPa. Se movía al noroeste a 15km/h y según indican expertos, seguiría una trayectoria muy similar a la de la tormenta tropical “Gamma”, es decir que primero tocaría tierra en Quintana Roo y posteriormente afectaría también a Yucatán.

Fue alrededor de las 18:00 horas, tiempo de Quintan Roo, cuando “Zeta” entró por el sur de Cozumel, ya como huracán categoría 1 y con una fuerza de vientos de 140 km/h.

Por lo que los habitantes en Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez (Cancún),  Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas fueron puestos en alerta roja desde muy temprana hora, es decir, peligro máximo, a fin de que guardarán las precauciones posibles.

Por su parte, Felipe Carrillo Puerto fue puesto en alerta naranja, que representa peligro alto; José María Morelos se quedó en amarillo de peligro moderado. Así como, Chetumal y Bacalar enfrentaron alerta verde, de peligro bajo.

A la gente se le recomendó proteger sus bienes en bolsas plásticas, identificar los refugios más cercanos, almacenar alimentos enlatados, pero no en exceso, disponer de cierta cantidad de dinero para usarlo en alimentos, medicamentos o transporte en caso de ser necesario evacuar. También, es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios, tener a la mano lámparas de mano, velas y cerillos, para enfrentar los posibles apagones.

Ejército y Marina, listos para ayudar

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González invitó a la población a cuidarse, pero no caer en el pánico. “No vale la pena hacer compras de más, será un huracán de menor intensidad, pero hay que cuidarnos, alcanzará vientos de hasta 150 kilómetros por hora que pueden dañar a alguien, así que les pedimos que mantengan la calma. El Ejército mexicano y la Secretaría de Marina ya estaban preparados para trabajar durante y después del fenómeno”.

“Estamos llevando a cabo todos los protocolos necesarios para salvaguardar la seguridad de los quintanarroenses y visitantes, para ello hemos implementado la ‘ley seca’ a partir de la 1 de la mañana y será vigente mientras se encuentre el fenómeno, se suspenden las actividades laborales a partir de las 14 horas (de ayer) en siete municipios. Y se reanudarán gradualmente según sea seguro en cada municipio”.

Desde muy temprana hora de ayer, el mandatario estatal también informó que “los aeropuertos siguen operando mientras los vientos lo permitan, las embarcaciones también, es decir los de Isla Mujeres a Cancún y de Chiquilá a Holbox, en tanto que de Playa del Carmen a Cozumel el puerto está cerrado”.

Al menos hasta el cierre de esta edición, no había sido necesario cerrar ningún aeropuerto, tampoco evacuar a los turistas de los hoteles, pues muchos de ellos son resistentes o cuentan con albergues propios que pueden resistir este tipo de embates de la naturaleza.

Denuncian derrama de aguas negras en Cancún

Quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Hernán Cordero Galindo, denunció a través de un video en redes la derrama ilegal de lo que parecen ser aguas negras en la avenida Kukulcán, de la zona hotelera, frente a las instalaciones de la Policía Turística Municipal de Cancún.

“Hola, ojalá me ayuden a difundir esto que parece que vamos igual que Acapulco”, escribió y afirma que las aguas, que identifica como aguas negras, escurren hacia la Laguna Nichupté, a la altura del kilómetro 13 de la avenida Kukulkán, lo cual representa una seria afectación a una de las más importantes zonas turísticas de esta ciudad.

“Me encuentro en plena zona hotelera, vemos cómo salen aguas del drenaje, completamente negras, que van a la laguna Nichupté”, comentó.

Asimismo, en las imágenes se pueden observar algunos turistas que tienen que rodear el lugar para no pasar por el agua estancada. “Vemos cómo se derraman las aguas negras a la laguna en medio del mangle, y no pasa nada”, denunció.

En septiembre, en otro punto de la zona hotelera, vecinos de la calle Pescadores, también denunciaron la contaminación por aguas negras en manglares de la laguna Nichupté. Ellos aseguran que es poner en riesgo sus medios de supervivencia, pues muchos se dedican a servicios turísticos o comercio, de modo que si esto empeora, el turismo comenzará a alejarse de la zona.

Habitantes de la zona, que se encuentra a la altura del kilómetro 4 de la avenida Kukulkán y donde está la iglesia católica, se manifestaron en ese lugar para denunciar que por lo menos desde hace seis meses, se registran fugas de aguas negras en la zona y exigen a la autoridad correspondiente que se tomen cartas en el asunto.

Piden a recuperados de Covid vacunarse contra influenza

Salud en Quintana Roo le ha pedido a los pacientes recuperados de Covid-19 que acudan a aplicarse la vacuna contra la influenza debido a que los efectos del SARS-CoV-2 provocan alteraciones en el sistema respiratorio, lo que pondría ponerlos en un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Fernando Monter, responsable del Programa de Atención de la Salud del Infante y Adolescente en la Jurisdicción Sanitaria número 2, explicó que se ha observado que las personas quedan con secuelas, de modo que deben reforzar su sistema inmunológico para evitar tener otro tipo de complicaciones.

“Vamos a evitar que se enfermen de influenza, pues al estar en un estado de deterioro, pudiera la persona recaer y necesitar de una atención hospitalaria. Entonces de manera responsable les pedimos que acudan a vacunarse contra la influenza”, comentó.

De igual manera, los recuperados de Covid deberán hacerse una prueba de esa enfermedad, antes de tomar la vacuna contra la influenza. Pues la aplicación de la dosis correspondiente debe realizarse siempre y cuando la persona ya se haya realizado una segunda prueba y esta haya sido negativa, explicaron.

“Una persona que le dijeron que tenía Covid, pero no tiene estudios de laboratorio, no tiene prueba confirmatoria, esperamos 10 días después de la desaparición de los síntomas para buscar la vacuna”, puntualizó.

Sobre los pacientes asintomáticos, el médico señaló que estos deben esperar a obtener una prueba de laboratorio negativa para acceder a la dosis de influenza, pese a que hasta el momento no se ha registrado ninguna reacción adversa entre los positivos a Covid y la vacuna.

“A diferencia de la vacuna de sarampión, en la que se inyectan virus atenuados, este es un antígeno y no generan una reacción similar, lo único que ocasiona es dolor local por la aplicación y malestar”, concluyó.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil