Regreso a clases en enero sólo en estados en verde: SEP

 

En semáforo amarillo será voluntario

 

  • Instalarán Centros Comunitarios de Aprendizaje para asesorías, exclusivamente

 

En los estados que están en semáforo epidemiológico verde deberán iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, anunció la SEP.

 

Los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz, que están en semáforo epidemiológico verde, “deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero 2021”, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, a secretarios de educación estatales, tras presentar a las autoridades educativas estatales la estrategia para el regreso a clases.

El funcionario federal matizó que la decisión será de sus autoridades locales, “siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales”.

El regreso será voluntario en aquellos estados que estén en semáforo amarillo, pero habrá actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Al encabezar la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Moctezuma Barragán afirmó que estos centros “no representan la reapertura regular de las escuelas y se instalarán de manera voluntaria”.

Aclaró que los CCA están contemplados dentro de la Ley General de Educación y no se permitirá que los docentes atiendan a más de nueve estudiantes por día.

Señaló que para asistir se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

En días anteriores, el titular de la SEP presentó el proyecto de los CCA, diseñado junto con el Sector Salud, “ya que resulta imprescindible construir alternativas para el apoyo y asesoría pedagógica, psicológica y social a los educandos e inclusive a las y los docentes”, dio a conocer la dependencia federal.

En estos centros, que se instalarán de manera voluntaria, se plantean sesiones de 45 minutos para actividades como asesorías, apoyo psicoemocional o trámites escolares, siempre con medidas de seguridad como filtros escolares, distancia de 2 metros entre las sillas, mesas, bancos; uso de cubrebocas; asistencia escalonada y de máximo 40% de la población escolar; priorizar el uso de espacios abiertos.

Dijo que cuando se reporte algún caso Covid-19, el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades.

“El regreso a clases presencial será cuando el semáforo esté en verde, sin embargo, hay muchas maestras, maestros, hay escuelas que quieren dar asesoría y eso está considerado en la Ley General de Educación su artículo 14 y se puede establecer un centro de aprendizaje comunitario.

“Entonces, desde que los semáforos estén en amarillo, de manera voluntaria, y voluntaria quiere decir para todos, para los maestros y maestras, voluntaria para madres y padres de familia, voluntaria para alumnos y alumnas, de manera voluntaria quien quiera acudir a la escuela para una asesoría pedagógica, socioemocional, puede ser una charla con el maestro, maestra, lo podrá hacer en semáforo amarillo”, precisó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil