El yoga, más una práctica física, es una filosofía de vida: Jorge Espinosa

Reír… Llorar… Sentir…

Gloria Carpio

 

Desde hace 22 años practica y estudia diferentes estilos
de yoga, en especial el método AshtangaVinyasa Yoga

 

  • “La gente piensa que el yoga se trata de ser flexible, de ser de la India, ser vegetariano o ser una buena persona, pero finalmente es una práctica que nos invita a hacer seres más conscientes”, señala para DIARIO IMAGEN el creador del Método Kiai Yoga
  • Yoga no es para hacer ejercicio, para hacer ejercicio es mejor correr o inscribirte en un gimnasio. Yoga es un cambio de vida, es un trabajo muy sincero de conexión contigo mismo”, afirma Jorge Espinosa
  • A lo largo de toda su experiencia y conocimiento en el maravilloso mundo del yoga, Jorge Espinosa indica que sólo una persona que es feliz puede meditar, todos podemos cambiar, pero tienes que estar convencido que quieres dejar de ser el mismo de siempre”

 

Para Jorge Espinosa, de 48 años, el liderazgo y trabajo en equipo “son fundamentales en el crecimiento de un individuo

 

Prueba de que la superación física y mental se puede lograr es Jorge Espinosa, reconocido mundialmente por practicar y estudiar desde hace 22 años diferentes estilos de yoga y por ser el creador del método Kiai Yoga, del cual es director y fundador desde el 2001.

Charlar con Jorge Espinosa es una experiencia enriquecedora tanto para la mente como para el espíritu, por lo cual a través de estas líneas le agradezco su tiempo y espacio por compartir su conocimiento para las páginas de DIARIO IMAGEN.

Gracias a su método Kiai Yoga, ha formado a miles de alumnos, de los cuales muchos se han convertido en maestros de esta impresionante disciplina. “Tengo 22 años dando clases para niños y adultos, honestamente han sido miles de alumnos los que he podido conocer, muchos de ellos se volvieron maestros como por ejemplo tuve de alumna a Rebeca Sutton, quien dio clases a más de 300 personas en el Palacio de los Deportes con su propio método, pero inició con el yoga”, exclama muy satisfecho el brillante maestro Jorge Espinosa.

Desde niño, a los seis años de edad, el poder de la concentración y la disciplina al aprender artes marciales, influyeron a tal grado en Jorge Espinosa, que tuvo como misión lograr una superación física y mental constante, en el que la práctica de yoga lo relacionó para siempre “con el amor y la compasión con tu ser más elevado”.

Convertido en maestro de Karate-Do, alcanza el grado de cinta negra 5to. Dan y desde los 18 años ha formado maestros y competidores a nivel internacional. “Definitivamente las artes marciales fueron usadas para defenderse y los practicantes de artes marciales lo combinaban con la meditación para lograr más efectividad. Lo más importante es entender por qué sí y por qué no te puede gustar el yoga, disciplina que hay que estudiar para poder autoconocerte”, señala muy convincente el maestro y gurú Jorge Espinosa.

 

Jorge Espinosa tiene una gran habilidad para enseñar según el nivel del grupo; busca espacios de silencio en donde sus alumnos puedan conectarse y moverse libremente, aprovechando al máximo su potencial.

 

LAS ARTES MARCIALES, LA DANZA Y EL YOGA SON LO MISMO

A lo largo de toda su experiencia y conocimiento en el maravilloso mundo del yoga, Jorge Espinosa afirma que sólo una persona que es feliz puede meditar, todos podemos cambiar, pero tienes que estar convencido que quieres dejar de ser el mismo de siempre”.

En la impartición de sus clases de yoga, incluye filosofía, cantos y ejercicios de respiración. Su manera de compartir es siempre diferente, pero con las mismas secuencias y principios.

“Me inicié en el mundo del yoga pensado que sería algo distinto, que no seguiría en las artes marciales y finalmente tanto las artes marciales como el yoga son lo mismo, aunque la gente podría no encontrar ninguna relación de estas dos disciplinas, la realidad es que fueron creadas para el autoconocimiento, para la superación personal, para desarrollarte como ser humano, trabajar en tu evolución espiritual. Incluso, el arte de la danza también es considerado hermano del yoga y del karate porque estas tres disciplinas necesitan encontrar el ritmo y la gracia”, comenta Jorge Espinosa.

En la antigüedad las personas que practicaban yoga o karate era porque en su familia alguien practicaba alguna de estas disciplinas, no había escuelas, lo cual es un poco el caso de Jorge Espinosa, quien es hermano de Sergio Robles, uno de los líderes más importantes de karate en México, “con él empecé a practicar karate desde los cinco años de edad, conforme fui avanzando en la práctica empecé a buscar ejercicios que me ayudaran a mejorar con la flexibilidad y de ahí comencé con la práctica de yoga.

Pasaron los años y nunca me imaginé que iba a dar clases de karate y de yoga porque simplemente para mí era una práctica, finalmente, creo que cuando lo compartes con mucho cariño e interés, descubres los secretos de estas tradiciones al momento de enseñarlo, por eso comparto entrenamientos para maestros de yoga, por esa razón también decidimos Ignacio Simmons y yo fundar Layla (Asociación de Instructores de Yoga de Latinoamérica), tratando de crear un organismo mexicano, pero que alcance hasta Latinoamérica para poder incluir a todos los demás practicantes que hay en México y en Latinoamérica”.

MÉTODO KIAI YOGA

En el 2019 Jorge Espinosa fue nombrado Embajador de Lululemon en México.

*** Cultiva la energía (ki) en armonía (ai) con Jorge Espinosa

El método Kiai Yoga, de Jorge Espinosa, tiene como objetivo comprender que el yoga es una vía para reconectar con conocimiento del ser, el yoga no es poner la mente en blanco, pero sí darle una dirección sostenida, tomando decisiones desde la conciencia sin apegarnos al resultado. A través del método Kiai Yoga puedes diseñar muchas secuencias que hagan sentido y promuevan una práctica segura y profunda.

Se practican las posturas fundamentales para fortalecer y relajar el cuerpo y la mente:

posturas de pie, torsiones, inversiones y equilibrios, bajo una metodología y técnica que se compone de varios conceptos: “Vi” que significa “variación o especial”, “Nyasa”, que significa “parámetros establecidos del yoga ” y Krama, que significa paso por paso.

“El método Kiai Yoga tiene básicamente 20 posturas para calentar después de haber logrado el calentamiento que puedes empezar a trabajar con cuatro series más que son una combinación de varias posturas para conseguir objetivos determinados”, explica Jorge Espinosa, creador del método Kiai Yoga.

—¿Qué es lo que diferencia al Kiai Yoga, de los demás métodos que existen de esta maravillosa disciplina?

Una de las grandes diferencias es que si tú aprendes el método Kiai Yoga ya no necesitas usar un dispositivo para practicar e ir a una escuela, se puede practicar solo. Por ejemplo, la gente aprende a andar en bicicleta y lo mismo debería suceder con el yoga para ir a la velocidad que desea, de la manera en que lo sienta, claro que es muy buena idea tener un maestro para que te pueda ayudar de una manera personalizada e ir avanzando, pero finalmente tú asumes la responsabilidad de la práctica y depende de ti que tanto avances.

—¿Cómo podemos inscribirnos para tomar el método Kiai Yoga?

Lo digo con orgullo, en los centros de Kiai Yoga que hay en la Ciudad de México: Bosques de las Lomas e Interlomas han estado grandes maestros y alumnos. A raíz de la pandemia, se han estado dando clases virtuales. En instagram tenemos un perfil que se llama Kiai Yoga en donde muchos de los maestros damos clases a través de la red social, asimismo tenemos una página que se llama Kiai Yoga en donde están grabadas clases y secuencias de los mejores maestros de yoga que hay en México.

Se pueden inscribir a través de mi página web www.kiai.yoga, hay distintos planes de pago. Este 2021 quiero ofrecerles un acompañamiento por todo el año, la propuesta es practicar juntos, darles 10 módulos durante todo el año, uno cada mes para poder profundizar en el método que hay para poder hablar de la filosofía porque la filosofía no es más que otra técnica más de movimiento . Tengo formatos de clases de 2 horas, de una hora, de media hora, de 18 minutos, del tiempo que tú quieras, lo único que se necesita es que poco a poco las repitas hasta que te las vayas aprendiendo de memoria y entonces como te decía vayas practicando tu ritmo de una forma meditativa, se tiene que practicar diariamente .

PARA LOGRAR LA ARMONÍA Y EL
BIENESTAR DEBES AMARTE, CUIDARTE

Jorge Espinosa posee habilidades muy particulares de comunicación que le permiten conectarse con sus alumnos empáticamente generando confianza

—Uno de los objetivos principales del método Kiai Yoga

En lo personal quiero ser amigo de todos los que les interese practicar yoga, compartir mi experiencia. Me importa mucho que tengan una buena práctica de yoga, que logren amarse a sí mismos, que logren armonía y bienestar, que no se lastimen, por eso he visto que el método Kiai Yoga ha ayudado a muchas personas de la Ciudad de México, Zacatecas, Monterrey, Cancún. Nuevo Vallarta, Saltillo, Chihuahua, Torreón, Mexicali, entre muchos lugares más donde siguen el método Kiai Yoga. Me encantaría llevar este método a todos los estados de la República Mexicana .

Para lograr la armonía y el bienestar debes amarte, cuidarte y respetarte, porque si no lo haces contigo no podrás amar, cuidar y respetar a los demás.

– Si llevamos a cabo el método Kiai Yoga, ¿vamos a poder amarnos a nosotros mismos?

Tenemos la mala costumbre de creer que solamente puedes ser amado cuando haces algo bueno, que solamente puede ser valorado cuando haces algo importante, con el método Kiai Yoga que logres una muestra de amor hacia ti mismo, entonces si buscas hacer esta práctica ordenada lograrás la disciplina para sanar a tu cuerpo, sanar a tu corazón y creer en ti mismo.

– ¿A qué edad un niño puede empezar a tomar clases de yoga?

Como en el karate, al igual que en ciertas disciplinas se recomienda que sea después de los 7 años de edad. Cuando se llega a los 25 años de edad, entras a la etapa de la protección, donde tal vez ya tengas hijos y necesites practicar más meditación para que tu mente esté más abierta y estés más creativo y de alguna forma más en paz para poder guiar a tu familia de la mejor manera. A los 50 años, el cuerpo vuelve a cambiar, ya no estás tan joven y debes encontrar una práctica que se ajuste a tus necesidades. No hay una edad máxima para incursionar en el mundo del yoga, lo importante es que estés consciente de la necesidad de estar en paz.

EL YOGA ES UNA PRÁCTICA QUE NOS
INVITA A SER SERES MÁS CONSCIENTES

En la impartición de sus clases de yoga, incluye filosofía, cantos y ejercicios de respiración. Su manera de compartir es siempre diferente, pero con las mismas secuencias y principios.

—¿Cuál es la filosofía del yoga?

El yoga, más que una práctica física es una filosofía de vida, la gente piensa que el yoga se trata de ser flexible, de ser de la India, ser vegetariano o ser una buena persona, pero finalmente es una práctica que nos invita a hacer seres más conscientes

—¿Por qué dejaste el karate por el yoga?

Estaba buscando que el yoga me ayudara a meditar y que yo me diera el aporte filosófico que el karate no me estaba dando, sentía que en el karate había mucha práctica, había muchos ejercicios de disciplina, de fuerza de voluntad, pero no había mucha teoría acerca de la meditación

—Hay quienes creen que el yoga es para gente de una condición económicamente alta.

El yoga no es para la clase alta, simplemente es para personas que realmente están conscientes de que lo necesitan. Yo no soy de clase alta, sin embargo, cuando empecé a hacer yoga, le dije a mi maestra que por favor me diera clases a través de un intercambio, yo le daba clases de karate y ella me daba clases de yoga. , y estoy seguro que cualquier maestro te va ayudar. Cuando mi hermano Sergio Robles era niño, el maestro de karate lo becó porque no teníamos dinero, pero mi hermano tenía ganas de aprender karate y hoy es uno de los mejores maestros de karate.

—Hace dos años colaboraste en el programa de televisión “Yoga para todos” en canal 22, ¿qué tan necesario es un espacio de yoga en la televisión?

En este momento la televisión está siendo sustituida por las redes sociales y por YouTube entonces yo creo que existen muchísimos canales de yoga gratuitos y varios de paga. Tuve la oportunidad de transmitir mis conocimientos en yoga en el Canal 22 a nivel nacional.

Mientras más personas le pierdan el miedo a esta práctica y se acerquen a hacerla será mucho mejor. El único problema que le encuentro a la televisión es que el maestro no tiene la capacidad de poder verte si lo estás haciendo bien o mal, por lo que quienes tomen yoga a través de la televisión deben tener cierto grado de conciencia corporal para que puedan avanzar en la práctica.

EL PRIMER PASO PARA PRACTICAR
YOGA ES PODER AQUIETAR TU CUERPO

En 2001, Jorge Espinosa se convierte en Director y fundador del Centro Kiai, uno de los tres mejores centros de la Ciudad de México, que ha formado a numerosos alumnos y maestros que han hecho del yoga un estilo de vida, además de ser creador del método Kiai Yoga.

—¿El primer paso para hacer yoga es la respiración?

El primer paso para practicar yoga es poder aquietar tu cuerpo y entonces empiezas a respirar para llevar este movimiento de energía a algún lugar de tu cuerpo y de ahí puede ser que el movimiento te lleva a conseguir una postura, vas haciendo varias respiraciones, cuando pasas un tiempo sin moverte y controlas de cierta forma la respiración algo muy interesante sucede con la mente, la mente se detiene, no es que se ponga en blanco, pero de alguna forma se enfoca más en lo que estás tratando de aprender y de esa forma puedes conocer cualquier cosa que sea interesante para ti, tu cuerpo o una relación con Dios.

—¿Has pensado en escribir un libro con todos tus conocimientos?

Hice un manual del entrenamiento para practicantes de yoga que se llama “Kiai Yoga, manual para el practicante” y actualmente estoy haciendo la segunda edición en dónde estoy tratando de que todos los conocimientos de la filosofía antigua del yoga se puedan aplicar a través de ciertas preguntas de psicología y de coaching para que podamos encontrar la manera de guiarnos en este camino del yoga.

YOGA ES UN CAMBIO DE VIDA, ES UN TRABAJO
MUY SINCERO DE CONEXIÓN CONTIGO MISMO

—En lo personal me encanta correr, pero con el solo hecho de charlar contigo, ya me estoy animando a introducirme en el mundo del yoga.

Yoga es también correr, es andar en bicicleta, es karate. El yoga es una práctica que te va a ayudar a poder estar en un momento de armonía, es como si estuvieras en una entrevista contigo mismo y si eso lo logras corriendo pues me parece perfecto, pero la verdad es que correr es mucho más cansado,mucho más intenso, entonces no logras tener ese momento de tranquilidad donde puedes escuchar algo que va más profundo pero no lo dudo que muchos corredores entren en el estado de yoga.

Hagan yoga sin buscar querer hacer ejercicio, yo mismo busqué en mis primeros años hacer ejercicio con el yoga, pero el yoga no es para hacer ejercicio, para hacer ejercicio es mejor correr o inscribirte en un gimnasio. Yoga es un cambio de vida, es un trabajo muy sincero de conexión contigo mismo y en el yoga hay ciertos ejercicios que pueden llegar a ser de mucha fuerza, que nos puede llegar a tomar tal vez como un pequeño reto, pero no es para cansarse.

APOYA EL PARINAMA YOGA, DIRIGIDO A CENTROS DE
REHABILITACIÓN DE DROGAS Y APOYO EN LAS PRISIONES.

—Durante seis años, de 2006 a 2012 formaste parte de la enseñanza del yoga en el proyecto Parinama Yoga, dirigido a centros de rehabilitación de drogas y apoyo en las prisiones.

Deberíamos apoyar mucho más el proyecto, yo lo he apoyado junto con Amado Cavazos, Emiliano Olvera y muchos amigos más. De hecho algunos de los que estuvieron presos salieron y hoy día son maestros de yoga. Estar dentro de una cárcel es el mismísimo infierno, yo he ido muchas veces y no lo estoy diciendo de forma de juicio, pero es muy difícil estar limpio en la cárcel porque el ambiente es así, por lo que tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo por entrar a las cárceles e impartirles yoga, cuando la gente empieza a practicar yoga dejan de consumir tantas drogas.

¿Hacer yoga por la mañana es lo mejor?

Hoy, el yoga es mi trabajo, de eso vivo, entonces aunque no quiera practico todos los días y por eso es que sé que funciona porque a mí no me duele nada en mi cuerpo, practicar sin cansarme y para mí se vuelve un placer entonces cuando yo voy a hablar de yoga les digo ‘imagínate que si tú haces yoga toda tu familia va a recibir todo lo que necesita principalmente arrmonía’.En mi caso, lo que hago es empezar la mañana haciendo yoga, ni siquiera desayuno, si logras hacer yoga en ayunas el cuerpo responde muchísimo mejor.

—¿Estás en paz contigo?

Al estar contento con lo que ya soy en este momento me siento en paz. A raíz de la pandemia me mudé a vivir en Valle de Bravo y ahora me siento muy contento de estar más cerca de la naturaleza de las estrellas de animales y de sentirme en otro estilo de vida más tranquilo.

JORGE ESPINOSA PRACTICA 50 POSTURAS DE YOGA

—¿Cuántas posturas de yoga practicas?

Como 50 posturas, pero no busco la cantidad de posturas sino la calidad, eso es lo que más me importa, en el yoga no se trata de competir con los demás, pero lo que hagas con tu cuerpo sea de calidad, la competencia debe ser con uno mismo hacer. Es importante preguntarnos si aprendimos a amarnos y amar a los demás.

—¿El yoga te ayuda a dormir bien?

El yoga ayuda a dormir bien y a tener una mejor digestión, por eso no recomiendo el yoga por la noche porque si por la noche practicas yoga es probable que empieces a sentirte con mucha energía, por lo que es mejor que practiques yoga por la mañana para que tengas energía.

Desvelarse le hace daño al cerebro, en mi caso me encanta descansar. Recomiendo el ayuno, si uno puede ayunar de 12 a 16 horas es fantástico.

—Algo que desees agregar.

El único propósito de la vida no es otro que vivir…tu cuerpo no es tu cuerpo, tú tienes un cuerpo; el cuerpo es todo lo que has comido, pero que aún no has digerido”.

Sus redes sociales son:

FACEBOOK: Jorge Espinosa

INSTAGRAM: @jorge.espinosa

 

LAS METAS DEL MÉTODO KIAI YOGA

1.- Aprender a secuenciar de forma coherente y progresiva hacia objetivos específicos y asanas (cada una de las distintas posturas corporales que tienen como objetivo actuar sobre el cuerpo y la mente. de mayor complejidad).

2.- Entender que cuando la necesidad de competir se acaba, el conocimiento del yoga se revela y por lo tanto nos transportamos a lo más profundo de nuestro Ser.

3.-Cultivar el hábito de ver las cosas como son y encontrar tu propósito en la vida.

4. Tener objetivos claros y parámetros específicos para saber qué asana te corresponde de acuerdo a tu nivel.

5. Vivir una transformación profunda.

6. Abrirte a la aventura de la respiración, encontrando la magia de las pausas.

7. Practicar meditación.

 

Graduado como Licenciado en Mercadotecnia del I.T.E.S.M-C.E.M. (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, desde hace 22 años Jorge Espinosa practica y estudia diferentes estilos de yoga, en especial el método AshtangaVinyasa Yoga.Entre los principales cursos concluidos y las certificaciones tradicionales obtenidas, se encuentran: VinyasaKrama, AshtangaVinyasa, Power Yoga, Dharma Yoga, in Yoga, Yoga Terapeutico, Jivamukty Yoga, Vijñaña Yoga, Rocket Yoga, Anusara Yoga, Parinama Yoga y Shadow Yoga.

 

Convertido en maestro de Karate-Do, alcanza el grado de cinta negra 5to. Dan y desde los 18 años ha formado maestros y competidores a nivel internacional.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil