México, “campeón” de las drogas sintéticas, reconoce la Agencia de Investigación Criminal, de la FGR

 

  • “Tráfico lucrativo desde los 90”

 

El titular de la Agencia de Investigación Criminal indicó que desde la década de 1990 «México ha sido el campeón en la producción de metanfetaminas y ahora de fentanilo».

 

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, que depende de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló ante funcionarios estadounidenses que desde la década de 1990 “México ha sido el campeón en la producción de metanfetaminas y ahora de fentanilo”.

Gallo Gutiérrez, que participó en una conferencia mexicano-estadounidense sobre drogas sintéticas celebrada en Ciudad de México, afirmó que los cárteles mexicanos han puesto en marcha la producción de metanfetamina a escala industrial en muchos estados del país y ahora exportan la droga a todo el mundo.

“Créame que la producción de metanfetamina ya se ha industrializado, que no sólo se da en los montes, ya no solamente se da en la sierra, o en el desierto de Sonora”, junto a la frontera estadounidense, o en las montañas de de Sinaloa, también se produce en el centro del país, en estados como Hidalgo o Puebla o en el noroccidental estado de Jalisco.

Desde hace años se han detectado miles de laboratorios de drogas en las colinas y matorrales de los alrededores de Culiacán. Estos puntos de producción clandestinos y rurales eran a menudo laboratorios improvisados, cubiertos con ramas de árboles y lonas y coloquialmente llamados “cocinas”.

Ahora, el tráfico de metanfetamina se ha vuelto tan lucrativo y sofisticado que la droga mexicana se exporta a lugares tan lejanos como Hong Kong o Australia. Además, los cárteles han encontrado formas de evitar la detección de su dinero procedente de la droga.

“Hemos llegado a modelos de negocio tan innovadores o tan antiguos y arcaicos como el trueque, ‘te cambio precursores por metanfetaminas para evitar el rastro del dinero’”, explicó el funcionario de la FGR.

Destacó el trabajo del embajador Ken Salazar

En el mismo evento, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal destacó que, por primera vez, ha visto a las agencias de Estados Unidos coordinarse en territorio mexicano.

“Se habla la DEA con la HSI (Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional), el FBI con la ATF, o a veces, todas, para llevar a cabo investigaciones conjuntas, y créanme, aunque suene raro, (antes) no se hablaban”, señaló.

Gallo Gutiérrez atribuyó este cambio a que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, implementó reuniones quincenales entre las agencias de Estados Unidos y la Fiscalía mexicana.

“Se analizan todas las carpetas de investigación en las que tienen que ver cuatro temas: fentanilo, armas de fuego, tráfico de migrantes y unos asuntos especiales que a veces no se pueden mencionar”, apuntó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil